Aseguró que este 2024 se presentará en diversas partes del país y se encuentra emocionado por compartir su nueva música
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
El talentoso Javier Miñano se ha destacado por su inigualable destreza musical y su capacidad para tejer historias emocionales a través de sus canciones. Originario de España y residente en Ciudad de México desde hace ocho años, Miñano ha logrado consolidar su lugar en el corazón del público y en la escena musical nacional.
Ha colaborado con Siddhartha, Rul Velázquez, Reyno, Los Daniels, Vanessa Zamora, entre otros, con la finalidad de dejar una marca imborrable en cada escenario que pisa. Desde sus inicios, ha compartido experiencias con leyendas de la música como Mikel Erentxun en la Plaza Condesa y ha sido parte de experiencias memorables en el Teatro Metropólitan junto a figuras de la talla de Jarabe de Palo y Nacho Vegas.
La versatilidad de Miñano se manifiesta no solo en su habilidad para cautivar audiencias en solitario, su música va más allá de la mera interpretación; es un puente que conecta emociones y experiencias compartidas.
En este contexto, anunció con entusiasmo el lanzamiento de su nuevo sencillo, “Madrid”. Esta canción, impregnada de emotividad, relata la historia conmovedora de una pareja que se conoció en la capital española, vivió momentos inolvidables, pero la distancia los separó, lo que dejó solo recuerdos que perduran.
“Madrid” es un testimonio palpable de la habilidad única de Miñano para capturar la esencia de narrativas sentimentales, que resuenan con aquellos que han experimentado amores efímeros en ciudades ricas en historia como Madrid.
Me da mucho gusto conversar el día de hoy contigo. ¿Has tenido la oportunidad de visitar Chiapas? “Sí, he tenido el gusto de visitar lugares como Palenque, el Cañón del Sumidero y San Cristóbal de Las Casas, así que poder conversar contigo es como sembrar una semilla para que tal vez el día de mañana pueda tocar allá”, respondió.
San Cristóbal es uno de los lugares más mágicos que tiene Chiapas, tiene una energía y un misticismo extraordinario, pero Ciudad de México también tiene lo suyo, existe la apertura para infinidad de actividades relacionadas al arte y a veces me cuesta creer que una ciudad tan grande y caótica te puede ofrecer momentos de mucha paz al estar rodeado de la inmensidad de los edificios. “La verdad es que sí, al final Carlos depende mucho de donde tú vives, tú eres quien decide qué ritmo llevar, si el tuyo propio o el de la gente. Yo vivo en una colonia muy tranquila y es lo bueno de vivir en Ciudad de México, porque si quieres rock and roll lo tienes, si quieres teatro lo hay, entonces, puedes elegir vivir con mucha fiesta en los barrios más concurridos o estar en paz en colonias más alejadas”, mencionó.
Tengo entendido que eres de España y ya tienes ocho años viviendo en México. ¿Todavía recuerdas cómo te recibió la ciudad en tu primer año? “Me recibió muy bien, de hecho, yo nunca vine con la intención de vivir aquí, solo venía por tres meses de vacaciones, no tenía mucho que acababa de terminar una gira en solitario en España y bueno, por un mal de amores tomé la decisión de conocer México, escribir y componer aquí. Después sin darme cuenta transcurrieron los meses, los años y cambió toda mi vida. Ese viaje lo emprendí solo y un amigo me dijo que visitara México para desconectarme un poco de la situación sentimental por la que atravesaba. Solo viajé con una maleta, una guitarra y posterior a dos años regresé a Madrid a cerrar la casa que tenía allá para instalarme por completo en Ciudad de México”, narró.
En ese tiempo que decidiste visitar México, tú ya tenías 36 años, ¿ya te dedicabas a la música por completo o lo alternabas con otra actividad? “Ya me dedicaba de manera plena a la música; me iba bien y ese verano recuerdo que hice 40 shows en España y fue aquí en México donde empecé mi carrera de nuevo, con la diferencia que acá tengo que hacer otras cosas para continuar con la música, pero he estado muy contento de disfrutar de este país que tanto me da y que me cura el alma”, contestó.
Creo que una parte fundamental de la carrera de cualquier persona que se dedique a las artes, es la forma en que sus experiencias de vida marcan su propio estilo. En tu caso, ¿cómo abordaste esta serie de vivencias al momento de escribir y crear música? “Comparto mucho la frase de Joaquín Sabina que dice que es más fácil escribir de desamor que de amor, porque de alguna forma las canciones funcionan como terapia y en el momento que te encuentras mal, es ahí donde existen más cosas que se quieren decir, se experimentan sentimientos como el despecho, el orgullo, la decepción, sueños rotos, entre otras, entonces, todo eso te da mucho juego a la hora de escribir al igual que si te encuentras enamorado, pero a mí me cuesta más escribir una canción de amor que una de desamor y parte de ello es debido a que mi vida ha sido marcada un poco por la decadencia emocional, no obstante, esas vivencias generan el nacimiento de las canciones y la música, no importa si son buenas o malas, con el tiempo las ves con retrospectiva y agradeces por tener tanto que escribir y expresar”, aseguró.
Es impresionante cómo la música puede ser terapéutica para ti o cualquier otra persona y es que en ella puedes encontrar la fuerza para afrontar diversas situaciones que ocurren en tu vida. A veces, suelo decir que la magia o el misticismo de la música radica en su capacidad para ayudar a redescubrirte y permitirte reconectar con tus emociones. “Tal cual, creo que ahí es donde conectamos todos los seres humanos, o sea, en algún momento de nuestra vida nos han roto el corazón y es ahí donde caminamos juntos durante esos tres o cuatro minutos que dura una canción, eso es maravilloso, es una energía que se necesita y al final cura el alma”, afirmó.
Y eso que mencionas es bastante acertado, la forma en cómo una canción termina siendo una forma de acompañamiento entre el artista y el oyente es fascinante, es decirle a la otra persona que no se encuentra sola y que también alguien más en el mundo experimenta una situación similar. “Eso es lo bonito y a veces creo que es una oda para decir que todo estará bien y que solo es una etapa, por lo tanto, eso te da un ánimo de esperanza y de eso se tratan las canciones de sentirte identificado y aprender a superar los obstáculos de la vida y cantarle a ello. Por eso veo a la música con mucho optimismo y aunque algunas letras sean un poco crueles con las emociones, hay que tomarlas como una razón para salir de ese bache sentimental, es algo que me pasa con otros artistas; lo veo como una forma de soltar el dolor que llevamos dentro”, detalló.
¿Cómo fue para ti tomar la decisión de dejar tu carrera construida en España e iniciar desde cero en un país diferente al tuyo? “Fíjate Carlos que fue algo bonito, porque esa decisión dependió 100 por ciento de mí y México me daba la respuesta día con día, como bien mencionas, volví a tocar en la calle y en los bares. Eso marcaba un contraste a lo que venía haciendo en España donde yo ya contaba con una estructura de management y demás. Nunca dudé de regresar a mi país y siempre tuve claro que aquí era el lugar donde yo pertenecía, donde las personas entendían lo que yo quería expresar y ese tipo de situaciones para un artista significan todo; algo que me llamaba mucho la atención es que, al momento de cantar con mi guitarra, el público mexicano estaba en silencio y me impresionó el cómo recibían mi música que constaba de solo una guitarra y una voz. Es una sensación de desnudo en el ámbito musical y emocional, cosa que siempre se ha respetado en México”, explicó.
Has tenido la experiencia de incursionar en el mercado musical de España y ahora en México, ¿cuál de ellos es mucho más grande? “México, de forma indiscutible, solo basta ver la cantidad de artistas españoles que vienen acá para abrirse camino; el mercado mexicano tiene mayor calidad y más repertorio de géneros musicales, también el público mexicano es más exigente a la hora de consumir y es más retroalimentativo”, destacó.
Escuché tu primer sencillo que lanzaste en 2013 llamado “Ahora sé” y tu actual canción “Madrid”, ¿has hecho el ejercicio de escucharlas y ver el avance musical que has tenido a lo largo de tu carrera? “No, la verdad es que no suelo escuchar mis canciones una vez que son lanzadas porque ya las oí lo suficiente a la hora de componerlas y de mezclarlas, además, al publicarla ya no me pertenece, sino que es del público, pero si puedo notar mi evolución en cuanto estoy en el estudio, al momento de componer y crear música. Ahora existe más madurez, no cuento las cosas de la misma forma que antes y México ha influido mucho en mi composición y lírica”, puntualizó.
En 2023 estrenaste dos sencillos, tanto Siddhartha y Rul Velázquez son piezas clave para esta nueva etapa musical. “Claro, desde el 2019 he trabajado con ellos, quienes son los culpables de este cambio, de esta evolución y estos nuevos sonidos. Es un lujo y una maravilla contar con dos grandes talentos de la música en México porque cada día aprendo más”, expresó.
¿Cómo fue este acercamiento con Siddhartha y Rul? “Les abrí un concierto en Pachuca en el Teatro San Francisco y ahí nos conocimos. Soy fan de su música y bueno, ahí ocurrió esa conexión personal y musical que nos hizo un año más tarde empezar a trabajar juntos. Al día de hoy son los productores de todas mis canciones; Madrid es una composición que hice con ellos y de hecho hace unas semanas terminé de grabar algunas canciones y eso me hace sentir muy contento”, recordó.
¿Cómo fue el encuentro con la canción de Madrid, me refiero a cómo nació el tema y de qué trata? “Este sencillo habla de esos amores fugaces que ocurren en una ciudad cualquiera, es decir, conoces a una persona de fuera, pasas unas semanas increíbles con ella o con él y de repente la vida los separa por tener caminos distintos y la distancia influye para ello, pero con el tiempo tienes muy presente ese amor, son amores que nunca se olvidan y viven dentro de ti por muchos años”, especificó.
En la industria musical es importante generar contenido orgánico y hablo de oyentes y seguidores reales. Creo que en ocasiones se implementan malas prácticas que terminan por dañar tu credibilidad como artista y parte de ello se debe a esta cultura de la inmediatez, donde creemos que el éxito ocurre de un día a otro. En tu caso, ¿qué has hecho para desarrollar la virtud de la paciencia y entender que todo llega a su debido tiempo? “Es que esto es una carrera de fondo, es compleja y es difícil desarrollar una carrera musical en los tiempos actuales. Al final la paciencia es tu mejor aliada, el tener principios y no dejarte llevar por el ego de los números. En mi caso, somos una comunidad pequeñita que va creciendo cada vez más; claro que me gustaría llenar un Teatro Metropolitan lo antes posible, pero para llegar a ese punto hay que pasar por muchas fases, hacer muchas canciones y continuar haciendo el mejor trabajo posible”, precisó.
Son pocos los casos donde un artista emergente alcanza el éxito y existe la otra cara de la moneda donde hay artistas que despegaron su carrera después de los 30 o 40 años, ¿qué consejo les darías a aquellos que se sienten frustrados por el tiempo que le han dedicado a la música y todavía no les llega su momento? “Es importante seguir creyendo en lo que hacen y entender que cada persona tiene sus tiempos, no deben compararse con nadie, si lo hacen, eso de seguro te lleva a la decepción. Aunque hay artistas que se hacen virales con su primera canción, no quiere decir que lo que tú hagas esté mal, solo que todavía no es tu tiempo y tienes que seguir enfocado en lo tuyo”, concluyó.