Ha enriquecido con sus alubias la historia de los videojuegos. A lo largo de YouTube y Twitch su
nombre se repite continuamente
PORTVOZ/ STAFF
Fall Guys es un juego desarrollado por la británica Mediatonic. Primero distribuido por Devolver
Digital, más tarde pasa a manos de Epic Games. Su jugabilidad y diseño divertido e infantil ha
cautivado a grandes creadores de contenido. Estos contribuyeron en la popularización del
videojuego.
En su único modo “multijugador”, 60 pequeñas alubias con atuendos diferentes deben superar
varios minijuegos hasta que solo quede un jugador o equipo en pie. Una especie de Juego del
Calamar si eliminamos lo macabro y el premio millonario. Aún, sí hay recompensas. Estas vienen
en forma de coronas.
Los minijuegos, que resaltan la inspiración en clásicos como Mario o Pac Man, pueden tener forma
de laberinto o plataforma con obstáculos. Para superarlos corremos, saltamos, trepamos y nos
lanzamos. El juego evoca el brinquillo nostálgico de los videojuegos clásicos.
Fall Guys o lo que primero fue Fools ‘Gauntlet
Solo los buenos videojuegos tienen el poder de la inmersión. Lo que es, en este caso, la gran
capacidad de entretenimiento. Fall Guys es un ejemplo de genialidad, creatividad e inteligencia.
Pero al principio, cuando la idea era una semilla, tuvo otro nombre. Se llamaba “Fools ‘Gauntlet”.
La propuesta vino de parte de Joe Walsh, diseñador principal de Mediatonic. Inspirado en
programas japoneses donde los participantes eran puestos frente a “pruebas de destreza”,
apareció la semilla del juego. Al principio no fue del todo aceptada, pero pronto verían futuro en la
propuesta de Walsh.
En este inicio ya estaba presente la idea de los obstáculos y el estilo Battle Royale. Pero digamos
que todo se resumió en la frase “otro Battle Royale más…” Jeff Tanton, director creativo,
cambiaría de opinión. Él y Walsh trabajarían entonces con miras al lanzamiento. A estas alturas
comenzó el característico diseño del juego.
Para lo que ahora se llamaba “Fall Guys: Ultimate Knockout”, la óptica cambia por el trabajo de
Dan Hoang, artista conceptual principal. Frijoles coloridos, esos serían los personajes. El juego
pasó de preocuparse por los obstáculos a lo que venía a ser su primera marca de identidad.
Digamos que ya no era “otro Battle Royale más”.
Un gran éxito
Es innegable el éxito de este juego en el mundo del entretenimiento actual. Los creadores de
contenido se divierten como nunca y sus audiencias aplauden las risas. Esa dialéctica le permitió
hacerse con el Game Awards 2020 en la categoría “Mejor soporte a la comunidad”. Lo que no es
poco.
Fall Guys llegó al top y se ha mantenido entre los primeros puestos. De ahí su relevancia, nuestra
curiosidad por ver cómo fue construido y desarrollado. Sus creadores supieron tomar lo esencial
del éxito gaming derredor y moderno, y del éxito clásico. Esa sustancia, entre la comedia y la
acción sin disparos, es Fall Guys.