La estrategia se enfocará en conexiones aéreas y mercados nacionales e internacionales, a fin de
cautivar a viajeros
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
El turismo en Chiapas se embarca en un ambicioso proyecto para posicionar la entidad como
destino estelar en 2024, reveló el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de
Negocios, Sismondi Esparza. El enfoque se centra en estados con conexiones aéreas directas, con
planes de visita a Mexicali y León, ciudades donde las aerolíneas han abierto nuevas rutas, así
como en áreas cercanas con un flujo creciente de turismo nacional.
Esparza subrayó que el 80 por ciento del turismo en Chiapas proviene del ámbito nacional, por ello
la importancia estratégica de mercados clave como Monterrey. La planificación se extiende más
allá de las fronteras, con giras anticipadas en ciudades mexicanas y exploración activa en
Guatemala, a fin de aprovechar la conexión directa a Tuxtla Gutiérrez, misma que se ha
identificado como una oportunidad comercial entre ambas demarcaciones territoriales.
Los turistas guatemaltecos, atraídos por motivos laborales, han añadido una dimensión única al
paisaje turístico de Chiapas. Esparza señaló la preferencia de los visitantes guatemaltecos por
explorar la gastronomía local y las maravillas naturales, extendiendo sus estancias entre uno y tres
días.
El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo emerge como actor principal en este impulso
turístico, al experimentar un crecimiento notable y ofreciendo servicios de calidad equiparables a
otras terminales aéreas en el país. La versatilidad de Chiapas como destino se refleja en la
presencia de turistas guatemaltecos, que combinan negocios y placer en la región.
Con estas iniciativas, Chiapas se propone no solo como un destino turístico, sino como una
experiencia integral. El impulso estratégico busca atraer la atención de viajeros nacionales e
internacionales, dado a que, se fomenta el crecimiento sostenible del sector turístico en la región.