Los inconformes acusaron al SNTE por no brindarles su respaldo y dejarlos en incertidumbre
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Al menos 300 maestros de telesecundaria en diversas regiones del estado alzaron la voz ante una
serie de violaciones a sus derechos laborales, exponiéndolos a riesgos derivados de reubicaciones
forzosas implementadas por la Secretaría de Educación en los últimos meses y que terminan por
afectar el desarrollo educativos de los estudiantes.
Algunos representantes del sector denunciaron a la Secretaría de Educación por no notificar a
maestros de diferentes partes del estado sobre su reubicación, sin considerar la antigüedad de
hasta 25 o 30 años en sus centros de trabajo.
A pesar de la gravedad de la situación, la dirigencia sindical de la Sección 40 del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderada por Obed Valderas, ha minimizado la
problemática, catalogándola como simples rumores, a pesar de las notificaciones oficiales
recibidas por decenas de docentes.
Los maestros afectados sostienen que estas reubicaciones vulneran sus derechos laborales e,
impactan en la educación de los infantes. Además, señalaron que el proceso atenta contra la unión
familiar que persiste en la población de maestros, pues al enviarlos a otros municipios o
comunidades de la entidad, se ven obligados a abandonar su hogar.
La Secretaría de Educación argumentó la necesidad de reubicar docentes basándose en la falta de
demanda en algunos centros educativos, sin considerar factores sociales que afectan la asistencia
escolar, como el desplazamiento de familias por la violencia o la migración debido a la pobreza.
Los docentes instaron a la dirigencia sindical de la Sección 40 a emitir una postura clara sobre
dicha problemática. Es fundamental contar con respaldo jurídico en pro de los derechos laborales
de la comunidad de maestros. Hasta el momento, la incertidumbre no solo pone en riesgo los
intereses de los catedráticos, sino también afecta el tejido familiar y la calidad educativa en las
telesecundarias del estado.