Prevén un incremento superior a 60 por ciento en el uso de herramientas tipo Brand Safety
PORTAVOZ/AGENCIAS
Las marcas y compañías que operan en México procuran alejarse de la discusión política alrededor
del proceso electoral que se vivirá en junio próximo. Para cumplir con este fin, las marcas eligen
cuidadosamente el tipo de contenido en el que prefieren que aparezcan sus anuncios y evitan los
contenidos relacionados con política.
La firma de marketing Equativ prevé un incremento de 60 por ciento en el uso de filtros Brand
Safety y de herramientas de curación de contenidos a partir del inicio de las campañas electorales
en México, el viernes 1 de marzo.
De acuerdo con Ana Jiménez, comanaging director en Equativ México, tan solo en enero de 2024,
se produjo un incremento de 58.2 por ciento del contenido relacionado con las campañas
electorales y la política, en comparación con el año previo.
Para la directiva, las marcas pueden elegir cuáles son las características de los contenidos en los
que se despliega la publicidad y, por ende, determinar qué tanto se quieren acercar a la
conversación política.
USUARIOS PREFIEREN NO LEER DE POLÍTICA
El rechazo de las marcas sobre las campañas electorales podría explicarse con las necesidades de
sus usuarios, quienes tampoco quieren que las marcas aborden ciertos temas, entre los que se
encuentran los temas políticos, según el Informe del Consumidor en Redes Sociales, de Hootsuite.
De acuerdo con el documento, el 46 por ciento de los usuarios dijo no estar de acuerdo con que
las marcas muestren contenidos sobre principios políticos; mientras que 37 por ciento prefiere
que las marcas no muestren temas religiosos y espirituales, y 31 por ciento hizo referencia a
contenidos vinculados con la identidad de género y la sexualidad.
Sin embargo, este rechazo frente a contenido de corte político es diferente entre quienes
pertenecen a la generación de los Baby Boomers y quienes pertenecen a la generación Z.
Mientras que entre los Baby Boomers, es decir, aquellos nacidos entre 1946 y 1964, 61 por ciento
no quiere escuchar a las marcas hablar sobre personalidades, partidos y principios políticos. En el
caso de la generación Z, nacidos entre 1995 y 2000, alrededor de 40 por ciento no desea ver
anuncios relacionados con la política.
CAMPAÑAS DESCOLORIDAS
En general, las campañas electorales en México lucen descoloridas en comparación con el proceso
electoral de 2018, de acuerdo con Luis Hurtado Razo, académico de la UNAM y director ejecutivo
de la consultoría Comunicación Política Aplicada.
Según el investigador, esto se debe a que la ciudadanía percibe que hay un virtual ganador de la
contienda y a que las campañas electorales en realidad iniciaron en 2023, por lo que los votantes
están agotados de la propaganda política.
Yo solo veo una agenda de recorridos de la líder en las encuestas difundiendo su día a día y una
improvisación por parte de la oposición. Veo unas campañas muy grises tanto en el ámbito
tradicional como en el digital”, dijo.