El transporte y la educación son los mejores puntuados; el mantenimiento de vías
públicas y la policía son los peores
PORTAVOZ/AGENCIAS
Entre la población que vive en zonas urbanas de México, solo la mitad de los
residentes se declaran satisfechos con los servicios públicos (agua potable, transporte
público, mantenimiento de las calles o educación).
Pese a que los retos todavía son grandes para mejorar la satisfacción de la población
respecto de los servicios públicos, lo que sí se registró fue una mejora en los años
recientes. La población satisfecha pasó de 48.2 por ciento en 2021 a 50.0 por ciento en
2023, de acuerdo con cifras de la ENCIG (Encuesta Nacional de Calidad e Impacto
Gubernamental).
En el desglose por tipo de servicio se observa que algunos servicios de transporte y de
educación pública son los mejores puntuados por la población.
Nueve de cada 10 adultos se declaran satisfechos con los servicios de transporte
teleférico (Cablebús o Mexicable) y ocho de cada 10 estuvieron complacidos con la
educación pública universitaria. Los servicios servicios de autobús de tránsito rápido y
la educación obligatoria registraron niveles de satisfacción de 76.6 por ciento y 71.0
por ciento, respectivamente.
En contraparte, la infraestructura y mantenimiento de vías públicas y los servicios de
policía son los peores evaluados por la población urbana.
Los servicios enfocados en calles y avenidas registraron un nivel de satisfacción de
apenas 27.2 por ciento, los de policía 29.7 por ciento y los enfocados en carreteras y
caminos sin cuota 33.3 por ciento.
NAYARIT Y GUANAJUATO, LOS MÁS SATISFECHOS
El nivel de satisfacción de los mexicanos respecto de servicios públicos presenta
brechas importantes a nivel estatal.
Al corte del 2023, los estados que registraron un mayor porcentaje de su población
urbana con satisfacción fueron Nayarit, Guanajuato y Colima, donde sies de cada 10
están conformes con los servicios públicos.
En el otro extremo, Tabasco, Guerrero y Oaxaca son los estados con los menores
niveles de satisfacción: solo cuatro de cada 10 personas sienten satisfacción con estos
servicios.
FUERZAS ARMADAS, LA AUTORIDAD EN LA QUE MÁS CONFÍAN LOS MEXICANOS
Aunque la percepción sobre las autoridades públicas ha mejorado modestamente,
estos actores todavía son los que menos confianza inspiran a la población, con
excepción de la presidencia y las fuerzas armadas.
Al corte del 2023, solo el 28.9 por ciento de la población urbana siente confianza en los
partidos políticos, 34.5 por ciento en los diputados y senadores, 37.1 por ciento en los
policías y 38.6 por ciento en los ministerios públicos y fiscalías.
Destaca que la autoridad pública mejor calificada es el Ejército y la Marina con 71.5 por
ciento de la población sintiendo confianza en sus labores. La Guardia Nacional registró
un nivel de confianza de 65.6 por ciento y el presidente y secretarías de Estado un nivel
de 59.1 por ciento.
Entre los actores de la vida pública y privada, los familiares, amigos y las instituciones
educativas son en los que más confían las personas: con cerca del 80 por ciento.