Durante 2023 liberó nueve sencillos, se presentó en EDC México 2023 y Tecate Emblema; 2024 viene lleno de nueva música
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La fusión de géneros musicales es un arte en constante evolución, y en el panorama actual, la artista mexicano-italiana Barovier emerge como una figura destacada. Con su singular estilo que combina lo urbano con elementos del K-pop, ha logrado cautivar a un público diverso y conquistar escenarios nacionales. Su reciente participación en el EDC México, uno de los festivales de música electrónica más importantes del país, y su colaboración en el Cypher 03 de Free Fire junto a reconocidos artistas como DAAZ y Rayben, evidencian su ascendente trayectoria en la escena musical contemporánea.
Barovier no solo se destaca por su versatilidad musical, sino también por su carisma y autenticidad. Su conexión con el público trasciende las barreras de los estilos, ganándose el aprecio de quienes la escuchan. Además, su incursión en el mundo de la moda, al colaborar con marcas como Shein, demuestra su influencia multifacética en la industria del entretenimiento.
El lanzamiento de su más reciente sencillo “Antibalas” en febrero pasado revela una faceta más personal de Barovier. La artista describe esta canción como una expresión íntima de sus experiencias y emociones, añadiendo una capa adicional de profundidad a su ya impresionante repertorio musical. Con un talento innegable y una autenticidad palpable, Barovier se posiciona como una artista a seguir de cerca en la escena musical contemporánea.
¿Cómo te ha ido esta semana? “Pues muy emocionada porque hace unas semanas fue mi primer dj set en el EDC México. Me ayudaron a armar mi set, pero si comenté más o menos que vibe quería y pues me puse a buscar algunas rolas. No quise realizarlo sola porque desde 2017 no hago este tipo de presentaciones, así que no quiero estar desactualizada”, mencionó.
¿Cómo ha sido para ti el reconectar una vez más con la música electrónica? “Estuve en varios ensayos y en una de esas ocasiones dimensioné lo que estaba ocurriendo, o sea, como fue el décimo aniversario estuvieron muchos Dj’s que me inspiraron mucho en ese tiempo, como Skrillex o Dillon Francis. Siempre que venían ahí tenía que estar para ir a verlos y ahora se me hizo muy loco todo esto, si a la Sofía de aquellos tiempos le hubiera dicho lo que sucedió hace algunas semanas no se lo creería”, detalló.
Deber ser un golpe de realidad bastante compleja porque a veces uno se encuentra tan inmerso en llegar a tener éxito como cantante o Dj, que te es imposible visibilizar los pequeños logros que vas obteniendo. “Sí, me ha pasado muy seguido y siempre quiero más, siempre quiero hacer mi trabajo de la mejor manera posible y soy muy perfeccionista. Entonces, al desbloquear un logro no acostumbro a celebrarlo y es más como de poner la mirada en el siguiente objetivo, así que también eso me genera una sensación de que no he logrado nada porque no reconozco cada pequeño pasado que doy, es complejo”, explicó.
¿Cómo has lidiado con llevar tu carrera de manera sana y no caer en la frustración o en el peor de los casos comparar tu avance con otros artistas de la industria?“Es muy raro que me compare con otros, es como si fueras a recaer en una depresión, pero si hay veces que ves salir a un artista de la nada y te sorprendes. Sin embargo, he entendido que cada quien lleva su tiempo y su proceso, a lo mejor también le tuvo que sufrir como nosotros los que no hemos despegado tanto y cada quien sabe que va a valer la pena todo el sacrificio y trabajo que se le impregna a tu música”.
“Al final me ha gustado todo lo que he vivido hasta ahora y cada vez estoy más preparada. Si mi carrera hubiera explotado el año anterior, tal vez, yo no sabría cómo manejar las circunstancias de aquel tiempo, puede ser que no estuviera dispuesta o con la confianza necesaria para montar un show como el que hice en EDC hace unas semanas. Por ello, es fundamental entender el proceso y los tiempos”, respondió.
Creo que nadie está preparado para un momento de éxito en esta industria, pues eso significa un cambio rotundo en el estilo de vida del artista, atención de los medios, de los fans, presión de sacar música nueva, entre otras cuestiones, ¿tú cómo has lidiado con tu crecimiento de manera sana? “Yo suelo ser una persona introvertida, entonces siempre que tengo que hacer algo nuevo como que me abruma, me empiezo a estresar o me genera algo de ansiedad, pero siempre tengo que luchar contra eso, a raíz de ello cambió mucho mi mentalidad y ahora lo veo con mucha emoción y al conseguir fans nuevos para mí es una bendición”.
“Además, a la gente que suele seguir mi proyecto musical los trato como amigos míos, en una ocasión me tocó que un fan me dijo que una canción mía no se encontraba en Instagram y estuve como mi management en la gestión de todo ello y hasta del nombre de la persona que me lo solicitó me acordé para etiquetarlo en las redes e informarle que la canción que pedía ya se encontraba disponible y es algo que me gusta el hecho de poder crear esta relación como si fuéramos amigos, es algo que disfruto demasiado”, puntualizó.
El año pasado vi que te presentaste en el Flow Fest. Cuéntame ¿cómo te fue? “Estaba muy nerviosa, o sea, de hecho, hasta me bajé del escenario en mi presentación, era algo que todavía no podía procesar porque para mí Flow Fest hasta ahorita es uno de los mejores festivales en los que me he presentado. La gente estaba muy recíproca conmigo, eso me hizo sentir bien aceptada por ser un artista emergente y en este tipo de eventos no mucha gente conoce mi música”.
“Incluso al iniciar mi show, les dije a forma de broma que ya sabía que ellos esperaban a otro artista, pero por el momento nos íbamos a divertir y al parecer ese mensaje como que ayudó a que el público fuera más receptivo a música nueva. Hice varias dinámicas y encontré la forma de crear un vínculo con la gente y al mismo tiempo fue como un golpe de realidad de tener la posibilidad de compartir festival con artistas con los que yo crecí y me identifico”, expresó.
Tengo entendido que tu música es una fusión entre tu gusto por el K-pop y el género urbano. ¿Cómo surgió esta propuesta musical? “El K-pop lo he conocido desde el 2008 hasta ahorita he escuchado mucho este género, por lo tanto, la influencia que traigo es muy fuerte. Además, mucho del K-pop se basa en música electrónica y en aquellos tiempos no había mucha de ese estilo con letra; luego cada canción que salía le hacían un baile, que es algo que también me fascinaba”.
“De ahí surgió la idea de hacer algo así y utilizar una combinación de drums latinos con una mezcla de K-pop electrónico, pero para llegar a desarrollar esa idea me tardé muchísimo en encontrar mi propio estilo; ahora llego al estudio y saben qué es lo que me gusta crear, fue algo complejo el fusionar esos dos elementos”, destacó.
¿Cómo has visto tu evolución como artista desde tus inicios hasta este 2024 donde te presentaste en un EDC México? “Eso es una de las cosas que más me he celebrado de mis logros porque fue un proceso difícil, yo no tenía noción de lo que era componer, cosas de producción, ni las reglas que tenía que cumplir una canción y tampoco tenía conocimiento de cómo se manejaba la industria en aquellos tiempos, pero muchas personas me guiaron y al principio me querían hacer super reguetonera, que era algo que no iba con mi personalidad, así que tuve que redefinir mi estilo”.
“En la actualidad me gusta mucho el trabajo que he venido haciendo en cuestiones de composición y es algo sorprendente porque nunca creí que podría llegar a este nivel, donde yo pudiera crear algo que me guste mucho”, aseguró.
¿En qué momento de tu vida tuviste este acercamiento tan genuino con la música para decidir dedicarte de lleno a esta carrera? “Desde que tengo memoria siempre aspiré a trabajar en algo relacionado con la industria de la música porque al principio soñaba con ser bailarina y estar en los escenarios con los artistas urbanos más importantes de Latinoamérica, después tomé cursos de batería y luego incursioné como Dj. Entonces, un día un amigo de mi hermana me sugirió sacar una canción, dijo que me presentaría a unos amigos suyos que tenían un estudio y grabé mi primer coro en toda mi vida. En ese momento, sentí algo que nunca había sentido y es ahí donde decidí que esto era todo lo que debía hacer”, recordó.
En el mes de febrero estrenaste tu canción llamada “Antibalas”, ¿cómo nace este sencillo? “Es un corrido hecho al estilo Barovier, nosotros le decimos el corrido K-pop porque no sabemos cómo catalogarlo, empezó como electro corrido y luego terminó en otra cosaque nada que ver. Entonces, esa canción yo ni siquiera la podía empezar, o sea, se me hacía muy difícil empezarla porque nunca había hecho algo igual. Me tomé un tiempo para pensar todo el concepto y al regresar tenía la necesidad de escribir sobre una situación personal por la que yo estaba atravesando”.
“Al llegar al estudio, empezó a fluir la canción. Creo que me tomó como 30 minutos el escribir esa canción y creo que es de las más rápidas que hecho en toda mi vida. Haz de cuenta que escribí una carta y que solo tuve que modificar un par de cosas. Es uno de los sencillos más personales que he realizado e incluso recuerdo que llegué a llorar en el estudio, pero es algo diferente porque todas mis canciones hablan sobre optimismo y esta muestra mi lado más vulnerable”, afirmó.
Pude percatarme que en 2023 sacaste nueve sencillos, lo que se traduce a un año muy productivo. ¿Qué significó para ti el año pasado? “2023 fue el primer año que estuve activa y todas esas canciones las trabajamos en 2022 para que no estuviéramos sobre la marcha, porque si me da como ansiedad andar toda apresurada y así si quería liberar más música podría hacerlo con total libertad en este año”.
“En ese sentido, se ve la diferencia entre sacar una canción por año a sacar una por mes, se siente mejor el hecho de hacer más cosas, más material que puede escuchar el público y este ritmo de trabajo es el que yo quería ejercer. También sacamos dos videos musicales, todo se hizo con tiempo y eso me hizo sentir muy confiada. Este año, las cosas son algo distintas, todavía nos faltan algunas canciones para este 2024, pero estoy muy emocionada de que ya salgan y puedan escuchar mi verdadero estilo”, enfatizó.
¿Cuál consideras que es la magia de la música? “Para mí la magia de la música es que puedes olvidar todos tus problemas o puedes salir de alguna situación, la música te ayuda despejar tus pensamientos, puedes manifestar con ayuda de ella, puedes sentirte acompañado por la música. Es muy raro que yo no escuché música y me ha ayudado a estar en la realidad y si no quiero estar en ella, solo es necesario poner otro tipo de canciones y lo podría resumir en que la música te transporta a otros planos”, finalizó.