Argenis Esquipulas/PORTAVOZ
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el estado de Chiapas, en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutó la incineración de más de dos mil kilos de narcóticos y diversos objetos del delito. Esta operación se desarrolló en la ciudad de Tapachula de Córdova y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.
Las acciones ministeriales obedecen al Programa de Destrucción de Narcóticos y al marco establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que estipula la eliminación de drogas decomisadas y objetos vinculados a investigaciones en curso.
El proceso de incineración se llevó a cabo en dos sedes: las instalaciones de la 36/a. Región Naval de la Secretaría de Marina, ubicada en Playa Linda, municipio de Tapachula, y en el Campo militar no. 31-C, “General de Brigada Rafael Cal y Mayor Gurría” El Sabino, Municipio de Berriozábal.
En total, fueron destruidos dos toneladas 442 kilos 456 gramos 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, 123 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos kilos 945 gramos 500 miligramos de metanfetamina, 20 gramos de cocaína, 26 kilos 250 gramos 790 miligramos de marihuana, 280 gramos 200 miligramos de resina de cannabis (Hachis), 18 gramos 800 miligramos de opio y 453 gramos 500 miligramos de sustancia negativa. Además, se procedió a la destrucción de 959 objetos del delito.
La operación contó con la participación de Ministerios Públicos de la Federación (MPF), encargados de coordinar el proceso de identificación y realizar las diligencias de conteo, pesaje, incineración y destrucción de narcóticos y objetos del delito. Autoridades de la SEMAR y SEDENA, así como peritos oficiales y representantes del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, garantizaron el cumplimiento riguroso de los procedimientos establecidos por la normativa vigente.