Promete llevar a sus fans por un viaje indescriptible, a través de música y letras que llegan al alma
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Con tan solo 21 años de edad, Alexia Mariel ha logrado destacar como una de las promesas más brillantes de la escena musical mexicana. Originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, su ascenso en la industria comenzó a través de las redes sociales, donde cautivó a miles de seguidores con sus impresionantes covers en español de artistas como Olivia Rodrigo, Blackpink y Madison Beer. Sin embargo, este año marca un cambio significativo en su carrera, ya que ha decidido cerrar el capítulo de los covers para enfocarse en su música original.
Con el lanzamiento de sencillos como “Como Tú” en febrero y “Dime el Plan” en marzo, Alexia ha demostrado su versatilidad y talento como cantante y compositora. Desde el pop hasta el trap, su voz única le permite navegar por diversos géneros con facilidad, lo que termina por cautivar a su público con cada nota.
Gracias a su dedicación y perseverancia, Alexia abrió el concierto de Lasso en la ciudad de Guadalajara el pasado mes de febrero. Este logro no solo destaca su talento, sino también su capacidad para enfrentar desafíos y sobresalir en la industria musical.
Con un primer EP en el horizonte, Alexia Mariel se prepara para dejar huella en la escena musical, consolidándose como una de las artistas más emocionantes y prometedoras de la nueva generación.
¿Cómo ha iniciado tu semana? “Muy bien, de hecho, hoy es mi cumpleaños y acabo de cumplir 21. Hace poquito vinieron mis papás de visita a Ciudad de México porque yo soy de Nuevo Laredo, pero me vine a vivir acá. Así que tenemos planeado ir a comer a algún lugar para festejarme”, comentó.
¿Cómo ha sido para ti esta etapa de mudarte a Ciudad de México e independizarte? “De hecho, la ciudad se me hace gigante comparado con Nuevo Laredo, pero justo me vine acá porque estoy en un taller de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Este tiene una duración de un año y también vivo con mi hermana, pero si fue un gran cambio que mis papás nos dejarán venirnos solas”, mencionó.
Es genial que hayas decidido a incursionar en la industria de la música, porque es un medio bastante competitivo y aparte contar con el apoyo de tu familia suma de manera importante a tus objetivos personales y profesionales. “Sí, me he dado cuenta que aquí existe muchísimo talento, he salido como de mi burbuja y el llegar a la capital fue como un despertar para mí y hasta yo mismo me cuestioné de cómo pude perderme de todo esto por tanto tiempo”.
“Yo empecé a los 14 años con mi interés por la música y la verdad estaba negada a componer, como que me rehusaba a sacar esos sentimientos y exponer parte de mi vida ante los demás. Ahora, la situación ha cambiado y no he parado de aprender tantas cosas de personas talentosa y eso me emociona cada día más”, explicó.
¿Cómo ha sido este proceso de estudiar composición musical desde un ambiente más académico? “Tengo varias clases como de vocalización, de poesía, estudios armónicos, melódicos, entre otras, y en cada una de ellas exploro y obtengo nuevo conocimiento sobre como ser un artista independiente, nos enseñan estrategias para compartir nuestra música a más personas o festivales”.
“Entonces, todo esto me ha servido para implementarlo a mi carrera y gracias a ello, me he dado cuenta que existen recursos que podían potenciar mi música y utilizarlos para se escuche mejor. Por ejemplo, cada vez que voy a una sesión de composición con productores y otros autores, descubro nuevas cosas que yo ya daba por sentadas, pero que son fundamentales a la hora de hacer música”, detalló.
Acabas de estrenar un nuevo sencillo llamado “Como Tú”. Cuéntame un poco sobre cómo fue el proceso de creación de esta canción y lo que significa para t “Yo llegué a la sesión con Alex que es el productor y AnaSof que es otra compositora. Dije que quería hacer algo muy triste porque a mi me gusta mucho esta vibe del K-pop, el empoderamiento y deseé hacer algo distinto, algo más vulnerable. La canción trata de una ruptura amorosa, que es algo por lo que todos hemos pasado y de cómo te empiezan a olvidar, mientras tú te encuentras en el abismo”, respondió.
¿De qué forma afrontaste esta vulnerabilidad al exponer parte de quién es Alexia Mariel a tu público? “Yo la verdad siempre he sido un poco cerrada desde niña, fui muy introvertida y te juro que nunca agarré un micrófono. Entonces, abrirme en este aspecto, que me vean más sentimental, que conozcan una parte de mi vida, si fue difícil, pero entendí que debía hacerlo, que era necesario compartir mi visión de la vida con el mundo y sobre todo que la gente conecté con esos momentos para no sentirse solos. Me encanta el tema del empoderamiento, sin embargo, existe un equilibrio con mi lado sensible”, aseguró.
Una de las cualidades que posee la música es su capacidad de funcionar como método de expresión e incluso muchos la denominan terapéutica para afrontar ciertas adversidades de la vida, ¿cuál es tu visión sobre ello? “Claro, me pasa mucho con los comentarios de YouTube. Mi carrera inició con covers y me di a conocer con las versiones en español de las canciones de Olivia Rodrigo e incluso ella llegó a escuchar uno de estos covers y eso me permitió llegar a mucha gente”.
“Entonces, en las redes sociales me han dejado mensajes de que gracias a cierta canción se llegan a sentir mucho mejor, que la música los ayuda a superar dificultades o a las personas que se les dificulta otro idioma, ahora pueden entender lo que expresan artistas internacionales, gracias a la traducción que yo ya hice y eso me ha gustado mucho”, confirmó.
El hecho de hacer una versión en español de una canción en inglés es un reto, porque tienes que adaptar la fonética y el ritmo de las palabras para que compaginen con la música. ¿De qué forma llevas a cabo este proceso? “Esos covers los he hecho en mi casa con mi teléfono y el instrumental de fondo y poco a poco voy haciendo la adaptación de las palabras al ritmo de Olivia o el artista que sea y sí, es un proceso difícil, en varias ocasiones me he quebrado la cabeza, porque tienes que buscar las palabras correctas, los sinónimos, de manera que suene bien y el mensaje original se entienda, pero es algo que disfruto mucho realizar y me hace muy feliz”, puntualizó.
¿Te consideras una persona perfeccionista en todos los aspectos de tu vida y en especial en la música? “Sí, fíjate que es difícil ser perfeccionista y soltar un poco, siempre he sido de la idea de que todo debe salir bien, pero es algo que he tenido que trabajar. Otros compositores como AnaSof, me ayudaron a poder sacar lo que sentía y a lidiar con la frustración a la hora de componer, pues debía enfocarme más en transmitir y entre las dos pudimos sacar «Como Tú», que fue mi primer sencillo”, confesó.
¿Cómo fue este cambio de visión de hacer música por hobby a tomarte en serio una trayectoria musical?“Desde pequeña sabía que quería hacer algo relacionado con la música, siempre me gustó mucho bailar y cantar. Ahora estoy aprendiendo a tocar piano, así que desde que tengo memoria me visualizaba en un escenario, pero era algo que no le comentaba a nadie porque era muy penosa. Mi manager me descubrió por un video de Tik Tok que tuvo mucho alcance y me sorprendió la capacidad de las redes sociales para potenciar tu proyecto”.
“Ahora que gracias a Dios tengo esta oportunidad, más el apoyo de mi equipo, mi familia y la gente, mi visión cambió por completo y ahora me tomo la música en serio y como un proyecto de vida”, argumentó.
Hace unos meses estuviste en Los Ángeles en grabaciones de nueva música. ¿Cómo fue esa experiencia para ti? “En lo personal me gusta muchísimo grabar por lo mismo de que soy perfeccionista. Eso te sirve de guía y como que creas tu propio mundo conforme al mood de la canción, es casi como ser actriz, pues a través de las emociones transmites. El tiempo que estuve allá grabé entre siete u ocho canciones y fue una tarea de casi cinco días”.
“Incluso los productores me preguntaban si no me encontraba cansada y les respondí que por mí yo podría estar todo el día ahí, pero son sencillos que tal vez escuchen de poco en poco en los próximos meses”, aseveró.
Tengo entendido que eres amante de los conciertos y aparte del K-pop, también eres fan de Taylor Swift e incluso acudiste a uno de sus conciertos el año pasado. ¿Cómo viviste dicha experiencia? “Yo amo a Taylor, a Blackpink, Olivia Rodrigo y muchas más. Ellas son mujeres empoderadas y que transmiten mil sentimientos, pero justo en el concierto de Taylor el conseguir boletos fue una locura. Recuerdo que conseguí mi entrada y llegué como a la una de la tarde al recinto y me tocó buen lugar y yo soy muy bajita, así que tenía miedo de no alcanzar a ver nada. Sin embargo, me encontraba rodeada de muchas chicas con una vibra bonita, me la pasé muy bien, hice amigas y en ese lapso de tres horas y media, me encontraba en otro mundo”, recordó.
También supe que estuviste como espectadora en el concierto de Swedish House Mafia. ¿Veremos algo en tus próximas canciones con estos tintes de música electrónica? “Me gusta muchísimo la música electrónica y justo en el EP que saldrá pronto, hay un tema que trae un poco de esa vibra como electro pop. Si algo me encanta es experimentar en diversos géneros musicales y hasta ahorita he tenido la oportunidad de hacerlo, pero todo esto es con la intención de ver nuevos horizontes y encontrar mi sonido”.
“He cantado mariachi, pop en español, en inglés, me gusta mucho el trap, el rap y cada una de esas influencias musicales terminan por constituir mi proyecto musical y mucho de esto se lo debo al K-pop”, expresó.
¿Cómo ha sido este viaje para encontrar tu propia voz y diferenciarte del estilo de una Olivia Rodrigo o cualquier otra cantante? “Pues fíjate que en este cambio del pop al rap o cualquier otro género he tenido que descubrir a otra Alexia, siento que tengo varias facetas y quisiera que la gente supiera que me considero una artista bastante versátil y la época de apogeo de algún género musical cambia de manera constante, así que me encuentro en la mejor disposición de explorar y seguir redescubriéndome como cantante”, precisó.
¿Cómo ha cambiado la relación de la música contigo misma? “En mi habilidad para componer he tenido un crecimiento extraordinario, mi creatividad y habilidad para crear nuevas letras se ha visto beneficiada. En resumen, se podría decir que me he convertido en una experta en contar historias, ya sean mías o de las personas que me rodean y que ahora la música se ha convertido en mi vida”, finalizó.