Tan solo en la zona fronteriza se tiene contabilizado un aproximado de 10 mil niños sin becas
educativas
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
En los municipios fronterizos, la preocupación crece entre los padres de familia ante la falta de
atención a las necesidades de los niños en situación de pobreza extrema. El presidente de las
escuelas fronterizas en Chiapas, Javier Ovilla Estrada, expresó su decepción por la falta de apoyo
gubernamental a nivel local.
Los recursos destinados a frenar la migración irregular de países extranjeros, según los padres,
deberían ser redirigidos hacia las Becas Benito Juárez para garantizar que los niños en
comunidades rurales tengan acceso a la educación y a las necesidades básicas. De esta forma
podrían aspirar a una mejor calidad de vida y reducir el rezago educativo. Sin embargo, a pesar de
las solicitudes reiteradas, miles de niños siguen sin recibir dicho apoyo económico.
“El tema es que les están ofreciendo 110 dólares a los migrantes y ellos lo han rechazado, pero en
nuestro movimiento de las escuelas hay muchos niños que carecen de las becas Benito Juárez y
que son de extrema pobreza”, señaló Ovilla Estrada. “Tanto el Gobierno federal como el estatal no
han podido trabajar en ese tema y al no darles las becas, los papás dicen que no los mandan a las
instituciones educativas porque no tienen un pantalón, zapatos, una camisa o para comer”.
El reclamo de los padres de familia es claro: el Gobierno debe enfocarse en atender las
necesidades locales antes de destinar recursos a otros fines. La falta de respuesta por parte de las
autoridades ha generado frustración y preocupación entre la comunidad.
Ante esta situación, los padres de familia han advertido que, si no reciben una respuesta
satisfactoria por parte del Gobierno, llevarán a cabo un bloqueo total e indefinido en el puente II
Internacional. La falta de apoyo económico afecta de manera directa la educación y el bienestar de
los niños en Chiapas, esto evidencia la urgente necesidad de acción por parte de las autoridades.