A través de su nuevo sencillo buscan compartir pasión y dedicación por la música para llevar su sonido a una audiencia global
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
En su constante búsqueda por explorar nuevos horizontes sonoros y contar historias a través de las melodias, la banda Montufar ha irrumpido en la escena musical con un estilo propio y cautivador. Su último sencillo, “Defectos”, es el epítome de esta ambiciosa misión, al fusionar influencias de bandas emblemáticas como The Killers, The 1975, The Cure, así como de sensaciones contemporáneas como Taylor Swift, Olivia Rodrigo y Billie Eilish.
Desde su inicio en 2019, los hermanos Víctor y Marifer han sabido ganarse un lugar destacado en el panorama musical, al cosechar elogios tanto de sus seguidores como de los medios de comunicación. Su distintivo sonido ochentero ha resonado con una audiencia ávida de nuevas experiencias sonoras, y su talento los ha llevado a abrir espectáculos para artistas de renombre, entre los que se encuentran figuras destacadas como Jesse y Joy.
“Defectos” no solo es una canción, sino un testimonio de la evolución artística y creativa de Montufar. Grabada en un modesto estudio casero en Texas, Estados Unidos, esta pieza musical encarna la colaboración internacional entre talentos excepcionales, como el saxofonista John Waugh de The 1975 y el percusionista Pipe Ceballos de Zoé. Con esta nueva canción, Montufar busca expandir sus fronteras y llevar su sonido único a un público global, consolidándose como una de las bandas más prometedoras y emocionantes del momento.
¿Cómo ha marchado estos últimos días para ustedes en cuestión de trabajo? “Pues muy bien, ahorita estamos en promoción de nuestro nuevo sencillo «Defectos», el cual estrenamos en el mes de febrero y ha sido un gusto poder conversar con muchas personas sobre este lanzamiento”, afirmaron.
¿Cómo fue el encuentro con la letra, la melodía y todos los elementos que conforman a su canción “Defectos”? “La idea surgió más o menos como en el 2018, esta canción estaba en inglés y con arreglos acústicos, o sea, era muy diferente a esta nueva versión. La tuvimos que pasar al español y conforme la marcha se desarrollaron distintas etapas, cosa que la verdad fue muy difícil porque siempre había algo que mejorar hasta que llegó el punto donde quedamos satisfechos con el resultado y decidimos quedarnos con ella.
La letra habla sobre ese sentimiento de amor que persiste por una persona que te ha decepcionado en la vida, sin embargo, a pesar de todas las cosas malas que ocurran entre ambos individuos, siempre seguirán juntos, lo cual consideramos que es un mensaje potente y una situación que más de uno ha experimentado en su vida”, explicaron.
Ya tuve la oportunidad de escuchar la canción y tengo que ser honesto al decirles que parece que la estructura de todo el tema fue construida de manera minuciosa. Porque empieza con un ritmo muy lento, después evoluciona con un solo de saxofón y los últimos 50 segundos puedo describirlos como un deleite auditivo. Adicional, este sencillo cuenta con la colaboración del saxofonista de The 1975, John Waugh y el percusionista de Zoé, Pipe Ceballos. “Fue un poco caótico en el sentido del estrés y las dudas que te invaden a la hora de crear una canción. Todo el proceso lo hicimos desde casa, la colaboración de John Waugh y Pipe, se dio de manera remota y estar al tanto de todos a través de emails es muy complejo, pero si es distinta la esencia a la hora de hacer música.
Todos hicieron su parte, quedaron muy buenas tomas y nosotros estábamos con la preocupación de si entenderían el resultado al que queríamos llegar. Al final, todos enviaron sus partes y las juntamos para quedarnos con la versión final que es la que ya se encuentra disponible en todas nuestras plataformas digitales.
Aunque también, otro reto fue conseguir a un buen ingeniero de mezcla que en este caso fue Eduardo de la Paz, quien ha colaborado con grandes artistas como Porte, Siddhartha y muchos más. Hicimos match al instante, nos pusimos a trabajar y a finales de noviembre obtuvimos la última versión y con esa nos quedamos.
De hecho a John solo lo hemos tratado por correos, sin embargo, siempre nos respondía de manera amable y cordial, no sentíamos esa presión de colaborar con alguien de talla internacional, era más o menos como hablar con un amigo, todo fluyó muy natural y nos aportó ideas muy buenas en esos seis meses”, recordaron.
Este esquema de trabajo a distancia hace más difícil desarrollar una idea. En el caso de ustedes pudieron ejecutar muy bien el proyecto y siempre se mantuvieron alineados a lo que deseaban. “Sí, nosotros siempre empezamos con un demo y a partir de ello empezamos hacer una lluvia de ideas, probamos diversos elementos y poco a poco se fue puliendo la canción. Aunque no te vamos a mentir, sí es agotador. Es una curva de aprendizaje y todo lo que te puedas imaginar bastante fuerte, pero lo importante es siempre seguir tu camino y no perder de vista tu meta”, comentaron.
Ahora que mencionas sobre este momento donde les invadieron las dudas. ¿De qué forma han afrontado el famoso síndrome del impostor? Ese que te hace cuestionarte a ti mismo sobre si eres realmente bueno para alguna profesión, si mereces el crédito por tus esfuerzos, entre otras cuestiones más. “Ha sido algo complejo porque hemos pasado algunas noches donde nos cuestionamos el motivo de seguir haciendo música e incluso en una ocasión estuvimos a punto de desistir y de la nada nos llegó un mensaje de un seguidor diciendo que nuestras canciones le daban mucho ánimo en sus días malos.
Nosotros lo interpretamos como una señal de continuar con el proyecto, así que esa situación nos amplió el panorama al hacernos entender que la principal motivación es la gente y queremos seguir haciéndoles compañía con nuestra música, nuestras letras y haciéndoles sentir nuevas emociones. En resumen, creemos en nuestras canciones y tratamos que la cara del proyecto no seamos nosotros, sino los instrumentos y las melodías, nosotros pasamos a segundo plano y es lo que nos ha ayudado para seguir en la búsqueda de ideas”, detallaron.
Esa visión que tienen sobre que la música sea la protagonista y ustedes no sean tan relevantes es muy interesante e incluso creo que es una de las estrategias que si bien no te dan un crecimiento rápido lo hace poco a poco, pero llega a conectar más con el público, porque al final lo que importa más es el fondo y no la forma del proyecto. “La verdad que la situación que pasamos al recibir aquel mensaje y muchos más, la describiríamos como una mini adrenalina y es increíble cómo cada uno de ellos llega en el momento justo de nuestras vidas, ya sea, que estemos en proceso de escritura y nos inyecta de inspiración. Es ahí donde nos damos cuenta que nuestro proyecto se encuentra por buen camino y dentro del gusto de la gente.
Tenemos buenas expectativas con nuestro sencillo «Defectos» y esperamos que termine por llegar a muchas más personas, que a través de la música conecten con nosotros, que nos conozcan y que se sumen a la ola de fans”, puntualizaron.
¿Tienen planes de presentarse en vivo en los próximos meses? “Claro estamos viendo la posibilidad de presentarnos en el mes de mayo en la Ciudad de México junto a otros dos artistas más, pero seguimos en proceso de coordinar agendas y toda la cuestión logística. Solo hay que estar pendientes de nuestras redes sociales para tener más detalles sobre las presentaciones.
Además, creemos que podría ser un show que tiene todo el potencial para exprimir el talento que existe en México y dar a conocer al público nuevas corrientes musicales, nuevas ideas, nuevas visiones y nuevos panoramas en el ámbito musical”, aclararon.
Ser artista independiente es muy complicado, creo que una de las cosas más difíciles, además del factor económico es la búsqueda de oportunidades. ¿Qué estrategias han implementado para abrirse camino en dicha industria? “Creemos que debes tener fe en tu mismo proyecto, si tú mismo confías en lo que haces y en lo que creas, las personas van a poder conectar de manera rápida con tu arte, pero siendo más directos y honestos, es estar al pendiente de futuras presentaciones y tratar de tener contacto con los promotores de los eventos. La verdad que enviar un correo electrónico en varias ocasiones nos ha funcionado y es ahí donde comienza tu habilidad en relaciones públicas. Esto es cuestión de tocar puerta por puerta, no se pierde nada el intentar pedir una oportunidad y muchos suelen detenerse por miedo al rechazo o solo ser ignorados, sin embargo, al no hacer el intento se pierden de grandes oportunidades”, sostuvieron.
Gracias a esta iniciativa y el hambre de hacer crecer el proyecto han tenido la oportunidad de abrir el show a diversos artistas como bien mencionaron y dentro de los más importantes el año pasado fueron Jesse y Joy. ¿Cómo fue para ustedes vivir esa experiencia? “Creo que ese fue un caso extraordinario, incluso nos dan ganas de llorar cada vez que recordamos esa ocasión, porque seguimos sin entender cómo dieron con nuestro proyecto. Recibimos un correo electrónico que decía que nos querían para el show de Jesse y Joy que darían en un venue llamado The Aztec Theatre en San Antonio, Texas.
Nosotros aceptamos la invitación, estuvimos haciendo ensayos durante varias semanas y compramos algunas cosas que nos servirían para poder presentar un show bonito y agradable para el público. Esa presentación es muy significativa porque nosotros sabemos lo emblemático que es ese recinto, hemos visto a Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Zoé y muchos artistas grandes y fue algo irreal estar ahí compartiendo nuestra música.
De hecho, en esa ocasión también compartimos escenario con Francisca Valenzuela y nos pusimos algo nerviosos por la cantidad de personas que había ahí y la emoción recorría nuestros cuerpos. No permitimos darles lugar a los nervios, nos enfocamos en hacerlo como siempre lo hacemos; tocamos cinco canciones y ahí mismo confirmamos que «Defectos» era una canción muy buena y se sentía una vibra muy bonita ese día”, narraron.
Comparto muy bien ese sentimiento con ustedes, porque a veces crees que no llegarás a un punto de tu carrera donde podrás conversar o convivir con personas que admirabas y siento que ese ímpetu que le impregnan a sus canciones les ha dado ese plus para desbloquear cada reto que se presenta en su carrera.“Claro, la verdad que escribirle a John Waugh fue iniciativa nuestra, siendo sinceros nunca pensamos que nos fuera a responder el mail porque somos un dúo de música en español y a las dos horas ya teníamos un mensaje de respuesta que confirmó que colaboraría con nosotros, pero después de culminar la gira en la que se encontraba con The 1975 y el punto de esto es tomar acción para crear las oportunidades que nosotros deseamos y de eso se trata la vida de ir por tus metas y luchas por ellas”, enfatizaron.
¿Qué ha significado para ustedes la música a lo largo de su vida? “Nosotros vemos la música como algo más técnico y no como una ciencia, no solemos romantizar mucho esa visión, pero nos ha ayudado mucho en los momentos más difíciles de nuestra vida y tal vez nunca tengamos la respuesta correcta, pero hasta ahora es terapéutico para ambos”, finalizaron.