Realizar canciones con espíritu, personalidades e historias distintas, es lo que más le apasiona a este dúo
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Un nuevo proyecto empieza a cobrar forma y fuerza en la industria musical, el dúo venezolano que radica en Colombia, Marian & Sean, ha capturado la atención de los oyentes con su sonido distintivo y enfoque creativo. Estos talentosos jóvenes dominan los sintetizadores y lograron fusionarlo con elementos de electrónica, pop y rock, lo que culmina en melodías frescas y envolventes.
Lo que distingue a Marian & Sean va más allá de su habilidad técnica; son fieles creyentes del poder del trabajo duro y la pasión en la música. Cada canción creada está impregnada de amor y dedicación, lo que se refleja en la autenticidad y la profundidad de sus letras.
En su más reciente trabajo, el dúo ha explorado temas inspirados en la energía, el cosmos y el universo, con la intención de llevar a sus oyentes en un viaje emocional y reflexivo. Canciones como su reciente sencillo “You and I” demuestran su capacidad para crear atmósferas cautivadoras y transportar a su audiencia a otros planos emocionales.
Con su talento y enfoque apasionado hacia la música, Marian & Sean empiezan a dejar una huella en las plataformas digitales de Latinoamérica y la escena musical, consolidándose como uno de los actos más prometedores del momento.
Tengo entendido que ustedes son de Venezuela, pero radican en Colombia, ¿cómo decidieron cambiarse de país? “Es una larga historia, básicamente los papás de Sean son colombianos y él estudiaba música aquí en Colombia antes de conocerme, luego nos conocimos en Venezuela y a los dos años nos venimos a vivir a Bogotá. No teníamos pensado quedarnos aquí, lo veíamos como algo pasajero, pero nos acostumbramos a la ciudad, al estilo de vida chévere que llevamos y así transcurrieron siete años”, respondió Marian.
Su primer lanzamiento fue en 2017 llamado Flames of Love y este 2024 he visto que se han dedicado por completo al proyecto. ¿Cómo ha sido esta experiencia? “Claro, esa fue nuestra primera canción, pero fue en un plan de experimentación. Al principio nuestro proyecto Marian & Sean, tenía como objetivo lanzar nuestras canciones sin que fuera algo serio porque no teníamos idea de lo que significaba la industria musical; no sacábamos música de manera constante y como emigramos no teníamos estabilidad financiera, así que nos centramos en otras cosas.
Sin embargo, llegó un momento donde ya contábamos con los recursos y el tiempo para hacerlo, por lo tanto, empezamos a sacar sencillo tras sencillo, probamos diversos géneros, no teníamos bien definido nuestro rumbo y por eso, se puede notar una diferencia muy grande entre 2017 y 2024”, mencionaron.
Sé que ser artista independiente es un reto, pero ¿de qué forma han mantenido en estos últimos años su proyecto musical? “Nosotros nos dedicamos 100 por ciento a la música, pero no todos lo que generamos proviene de Marian & Sean. Tenemos la dicha de vender música a otras personas, vendemos beats por Internet, packs y otras cuestiones para darle continuidad al proyecto”, contestó Sean.
“Yo siento que la música la puedes estudiar como lo hizo Sean en su caso, pero tiene que ser algo que salga del espíritu, o sea, no necesitas una formación tan estricta para crearla y gran parte de las habilidades las desarrollas con la práctica y creo que eso es lo que termina por formar a un gran productor, un músico, un artista. En mi caso, yo no estudio música, todo lo he aprendido por nuestro trabajo y es algo que nos ayuda a evolucionar.
Además, todas las canciones que escuchas ahora, son cosas que ya habíamos trabajado desde hace un par de años, solo que no tomábamos el riesgo de difundirlo porque pensábamos que en Latinoamérica no escuchaban este género y era una obligación el adaptarnos para poder vivir”, confesó Marian.
¿Qué tan fundamental ha sido para el proyecto creer en su propio talento? “Es importante creer en uno mismo y no escuchar tanto lo que digan los otros, sino perseguir tu propio camino. Nosotros hacemos lo que nos nace hacer y aprendimos a tener paciencia e incluso hace año y medio vimos nuestro proyecto musical como nuestro futuro. Empezamos a subir música y la canción de «Something» nos abrió las puertas para compartir nuestro arte.
Además, vendíamos ese tipo de canciones y veíamos que les iba muy bien en otros países, pero por el miedo de no creernos suficientes, de la opinión de las personas y los comentarios de que en Latinoamérica no funcionaría, postergamos mucho nuestro crecimiento. Sin embargo, ahora confiamos en nuestro talento que poco a poco se ve recompensado”, aseguraron.
En un periodo de año y medio han tenido un crecimiento significativo. Es fundamental no acelerar las cosas, disfrutar el proceso de aprendizaje y centrarte en tu propio proyecto para no caer en el error de comparar tus resultados con el de otros. “Nosotros no solemos ver esta carrera como algo competitivo, vemos que cada quien hace sus proyectos y siempre nos alegramos que haya más gente que saque su música. Creemos que la competencia es con nosotros mismos al tratar de ser mejor cada vez y superar el trabajo anterior. Además, como mencionas, es un error compararte con los demás, cada quien vive su proceso y todos tenemos momentos, condiciones y vidas diferentes. Solo nos centramos en vivir el ahora y no tanto en los números”, afirmaron.
Los últimos sencillos que han liberado tienen muchos tintes de electrónica, pero ¿qué les ha fascinado de este género en particular? “Nos gustan varios géneros como el rock, el house, el pop, entre otros y tenemos planeado lanzar música que unifique esos gustos. De hecho, tenemos una canción llamada «007» que es como un rock y ahí se puede apreciar nuestro gusto por experimentar. De hecho, lo que nos hace sonar a electrónica es el uso de sintetizadores y nos fascina porque es como si te relajara de una manera increíble.
Por otra parte, ya lo hemos venido haciendo durante mucho tiempo fuera de nuestro proyecto. Sabemos hacer buenos sonidos de sinte y es nuestra marca personal, como un concepto espacial del universo que nos gusta plasmar y creemos que esta es la etapa donde más lo hemos disfrutado de forma creativa. No nos enfocamos en un género en específico, sino en lo que transmite la canción y los escenarios ficticios que puedes imaginar al momento de escuchar”, puntualizaron.
Hace unos días estrenaron su sencillo “You and I”. ¿Cómo se siente de lanzar esta canción? “Estamos muy contentos porque es la primera canción que llega a mil reproducciones en YouTube en menos de un día, o sea, fue así rápido y somos conscientes de que es la consecuencia de trabajar duro. De pronto, muchos podrán pensar que no es un número grande para alguien en la industria, pero para nosotros es fantástico y nos llena mucho”, confesaron.
Ustedes son muy creyentes de las energías, el cosmos y el universo, cosa que han impregnado muy bien en las letras y el sonido de los cuatro sencillos que han liberado este 2024. ¿De qué habla “You and I”? “La canción habla como de un crush, como ese momento donde te gusta alguien y esa persona te da señales confusas, como que, si quiere algo, pero como que al mismo tiempo no quiere nada. Entonces, no puedes hacer una vida fuera de eso y quieres estar con esa persona, es como algo obsesivo que crece en ti, pero a nosotros nos gusta escribir y hacer música para que cada quien la interprete a su manera.
Nuestra canción «Pieces» fue un boom para nosotros y hablaba sobre alguien que pasaba por depresión, soledad y el público la interpretó como una canción de pérdida, así que, eso es lo genial de este arte, que cada quien la ve desde su punto de vista”, enfatizaron.
De hecho, pude escuchar esa canción y hay una parte que llamó mi atención, donde hacen alusión al miedo de no avanzar y donde un individuo está a las dos de la mañana deprimido porque siente que todo lo que ha pedido al universo, no se ha concretado. “La percibiste como debía ser y es algo que a nosotros nos ha pasado, pero a veces salen historias que hemos experimentado y así nos sentíamos antes de ponerle disciplina y amor a este proyecto. Sentíamos que las cosas no se nos daban y no eran por culpa de otro; era algo como de autorreflexión que nos ayudó a crecer como personas y artistas”, explicaron.
¿Cómo han vivido el proceso de encontrar su propia voz y sonido desde 2017 hasta la fecha actual? “Han sido siete años para llegar al resultado que tenemos hoy en día, hemos madurado en nuestros gustos musicales, nos encanta escuchar música y eso nos ha inspirado, nos brinda ideas, de qué dirección tomar. Yo tengo un rango de voz muy amplio, puedo cantar muy agudo, pero no es algo que a mí me guste y creo que encontré mi voz hace un año y me encanta el Auto-Tune, porque le da un estilo a mi voz increíble”, abundó Marian.
“Lo que nos hizo encontrar nuestro sonido fue hacer mucha música, nosotros no hemos parado desde que estamos en Colombia, hacemos música todos los días, así que, eso nos ayudó a descubrir nuevas cosas. Creo que es más valioso para ambos que nos digan que nuestras canciones les ayudó en algún momento complicado de sus vidas, a que nos reconozcan que somos buenos. Sentimos que todos tenemos un sonido único, es importante sacar los sencillos que tengas y no dejarlos guardados, es ahí donde te das cuenta de lo que en realidad puedes lograr”, agregó Sean.
Algo que también es muy distintivo de ustedes son las portadas que utilizan para sus sencillos en las plataformas digitales, tienen un toque bastante futurista y apegado a la animación. “A nosotros nos encanta y nos gusta hacer cosas que transmitan algo que no sea real, como si estuviéramos en otro multiverso, para que la gente tenga un contexto de lo que escucha. Eso pasó con «Pieces» que tiene una portada muy simple, pero a las personas les encantó por lo futurista que se ve.
Nos gusta crear las portadas y pasamos horas y horas hasta que salga como queremos e incluso a veces nos salen deformes, pero les ponemos mucho corazón e incluso series como Cyberpunk nos inspiraron porque tocan cosas muy profundas que te hace conectar con la obra”, expresaron.
Crear atmósferas que envuelvan los cinco sentidos de la audiencia es una de las cosas más complejas que existen; sin embargo, ustedes lo hacen a la perfección y tienen la capacidad de transportar al oyente a cualquier a otro plano, ¿cómo han logrado desarrollar ese don? “Al momento de hacer música, suelo imaginarme cosas, me imagino lugares, personajes y trato de imprimir ese sentimiento o a veces se me vienen flashbacks de películas y me las imagino en ese instante de crear la canción. También me pregunto si eso quedaría bien y dejo que toda la energía fluya de manera natural porque si lo fuerzas no es algo honesto y se siente.
Eso nos pasó con «Pieces» que, a pesar de no ser nuestra canción favorita, le fue muy bien y creamos esa atmósfera para la gente que sabíamos que la necesitaba y atravesaba por momentos complicados. Logramos crear algo que les permitiera sentirse comprendidos, acompañados y sobre todo a sanar”, planteó Sean.
¿Qué ha significado para ustedes la música? “Es muy liberador, dedicarnos a algo que nos gusta, nos hace felices a pesar de que no seamos tan famosos, creemos que ya ganamos en dedicarnos a esto y tener el tiempo para hacerlo. Te hace sentir bien, no tienes esa carga de trabajar en algo que no te gusta y la música es algo que va más allá de lo que podemos explicar, es infinita, es como el universo”, finalizaron.