Autoridades de salud confirmaron que tanto el IMSS y el programa Bienestar reportaron más de siete mil vacunas aplicadas
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
El reciente aumento de casos importados de sarampión en México ha puesto en alerta a las autoridades de salud en Chiapas, donde se enfrentan a una lenta progresión en la vacunación contra esta enfermedad. Con la confirmación de cuatro casos en el país, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha reiterado la urgencia de completar los esquemas de vacunación en los menores para prevenir la reintroducción y propagación del virus.
Los casos detectados en el aeropuerto de la Ciudad de México han despertado preocupación en Chiapas, donde se implementan medidas para evitar la dispersión del virus. Según el Conave, dos de los casos confirmados involucran a un adulto mexicano y un bebé inglés que no fueron vacunados contra el sarampión.
La importancia de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión ha sido resaltada por las autoridades sanitarias, quienes enfatizan que todos los menores próximos a cumplir seis años deben recibirla. Sin embargo, la responsable estatal de Vacunación, Nicolasa López Ovando ha destacado los desafíos que enfrentan en Chiapas para lograr una cobertura adecuada.
López Ovando ha mencionado que la campaña de vacunación avanza de forma lenta debido a la falta de interés por parte de algunos cuidadores, a pesar de los esfuerzos del personal de salud. El rechazo en algunas comunidades ha obstaculizado la labor de vacunación, en especial al buscar a niños con rezagos en sus esquemas de vacunación. Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y clínicas del Bienestar llevan cubiertos el 25 por ciento de la población.
El lento progreso en la cobertura de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades en Chiapas plantea un desafío significativo en la lucha contra la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa. Las autoridades sanitarias instan a los padres y cuidadores a colaborar para proteger a los niños y la comunidad en general mediante la vacunación oportuna y completa contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles.