Ambos grupos demandan condiciones justas y regulación equitativa para resolver el conflicto en
el sector de transporte
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
La creciente integración de la tecnología en el sector de movilidad ha llevado a la consolidación de
plataformas como Uber y Didi en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, esta expansión ha desencadenado
tensiones con los taxistas locales, quienes consideran que estas aplicaciones representan una
competencia desleal que les causa pérdidas económicas significativas.
Los taxistas argumentan que los conductores de Uber y Didi operan bajo condiciones más
favorables e incluso han tenido que reducir sus tarifas en hasta 200 pesos para competir. Los
usuarios, por su parte, respaldan las plataformas de movilidad por su servicio eficiente, económico
y seguro.
Dentro de las ventajas que ofrece el servicio de transporte de plataformas móviles se encuentra el
monitoreo de la ubicación en tiempo real y costos justos. Esto, por consiguiente, es un
diferenciador que los usuarios valoran e incluso más que un precio alto, expresaron algunos
ciudadanos.
Los taxistas, acusados de ofrecer mal servicio y tarifas elevadas, han sido señalados por varios
compañeros de gremio por excederse en sus costos. Un taxista comentó: “Muchos compañeros se
están excediendo en el costo, y es algo que perjudica a todo el sector; queremos trabajar
conforme a la ley y con los costos justos”.
Gracias a un amparo los conductores de Uber han logrado circular sin ningún problema, al
contrario de aquellos afiliados a Didi, estos últimos denunciaron una serie de actos de
hostigamiento por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte y los mismos taxistas, quienes
se encargan de reportar a la competencia para retener sus vehículos e imponer grandes multas.
La situación en Chiapas ha generado preocupación entre los actores involucrados, ambos grupos
buscan condiciones de trabajo más favorables y la obtención de ganancias justas. Los taxistas
insisten en la necesidad de que las empresas como Didi asuman más responsabilidad. La tensión
entre taxistas y plataformas digitales refleja un conflicto más amplio sobre el control y la
regulación del transporte en la región.