Se registró una disminución en “los componentes que miden tanto la situación
económica esperada del hogar, como del país
PORTAVOZ/AGENCIAS
La confianza de las y los consumidores se posicionó durante abril en 47.3 puntos, es decir,
se mantuvo en el mismo nivel que el pasado mes de marzo; sin embargo, creció 3.1
puntos en comparación con la cifra que presentó un año antes, en abril de 2023, según
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC) presentó “avances mensuales en los componentes que captan la
situación económica presente del país y la posibilidad en el momento actual de los
miembros del hogar para realizar compras de bienes durables”.
No obstante, se registró una disminución en “los componentes que miden tanto la
situación económica esperada del hogar, como la del país”. Mientras que indicador que
evalúa la situación económica actual de los miembros del hogar se quedó en un nivel
similar al de marzo de 2024.
El indicador que más crecimiento tuvo en un mes fue el que mide las “posibilidades en el
momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para
realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos,
etcétera”, puesto que alcanzó 31.8 puntos, 0.9 puntos más que el pasado mes de marzo.
El componente que mide la “situación económica del país hoy en día, comparada con la de
hace 12 meses” llegó a 44.4 puntos, 0.3 más que los que presentó en marzo de 2024. En
tanto, el indicador que evalúa la “situación económica en el momento actual de los
miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” permaneció en 52.7,
igual que en el mes previo.
Por su parte, el indicador que lleva el control de la percepción de la “situación económica
esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual” presentó
una disminución de 0.9 puntos respecto a marzo de 2024.
Una situación similar ocurrió con la “situación económica del país esperada dentro de 12
meses, respecto a la actual”, la cual, en abril, marcó 49.6 puntos, 0.2 menos que las cifras
presentadas en marzo de 2024, destacó el ICC del Inegi.
El organismo recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los
resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), con la que
colabora el Banco de México, y la cual se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada
mes y comprende a las 32 ciudades del país.
Para obtener el ICC, se promedian cinco indicadores parciales, los cuales “recogen las
percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados
respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12
meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación
económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual
para la adquisición de bienes de consumo duradero”.