Dr. Gilberto de los Santos Cruz
Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo con el firme objetivo de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna. “Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud”.
La conmemoración a estos profesionales de enfermería es verdaderamente importante, debido a que en muchos países son líderes o actores clave en los equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios. Junto con ello,proporcionan una amplia gama de los servicios a todos los niveles del sistema de salud. Sin embargo, existe una amplia escasez de enfermeras en la región de las Américas debido principalmente a la migración de profesionales a otras regiones, a las diferentes condiciones de desarrollo económico de los países, las políticas de recursos humanos en salud y de enfermería, las precarias condiciones de empleo y de trabajo y a la falta de regulación profesional.
La Organización Mundial de la Salud designó al 2020 como “Año de la enfermera y la partera” en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). En todo el mundo, diversas asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparadas para conmemorar este Año Internacional; sin embargo, fue completamente inesperada la coincidencia con la gran crisis de salud internacional. Las enfermeras y enfermeros de todo el mundo han dado un gran paso adelante, colocándose en primera línea para combatir la propagación del virus COVID-19. Este pilar del sector salud han estado siempre al frente, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Son equipos líderes de respuesta, demostrando profesionalidad, entrega absoluta, y aportando su conocimiento, experiencia y competencia.
Respecto al tema, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, reiteró el llamado de la OPS/OMS para mejorar las condiciones de trabajo y la protección de enfermeras y enfermeros; abordar las inequidades salariales, de género y entre estratos profesionales; socializar la importancia de la enfermería de práctica avanzada y del trabajo interprofesional entre los profesionales de la salud, con los pacientes y con la comunidad.
Es así como debido a la pandemia por COVID-19, médicos y personal de enfermería son de los sectores más vulnerables, situación por la cual luchan día a día. Lo anterior lo podemos ver reflejado en el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en donde se muestra que el número de enfermeras fallecidas tras contraer la COVID-19 asciende actualmente a mil 500, cuando en agosto de 2020 eran mil 097. Es por ello que, con la finalidad de mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica.
Hoy buscamos mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica. Además, este año el Consejo Internacional de Enfermería ha preparado varios recursos novedosos sobre la profesión, centrándose en los siguientes temas: COVID-19: Infecciones y muertes entre las enfermeras y otros trabajadores sanitarios.
• Estrés y agotamiento en la profesión de la enfermería.Escasez y retención de enfermeras.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró este 12 de mayo, la titular de la Coordinación de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, afirmó que “ser enfermero es la máxima expresión de tener la capacidad de servir a alguien que necesita de tu ayuda”. Añadió que esta profesión en el Seguro Social “implica tener la oportunidad de tocar una vida y cambiarla”. Señaló que el IMSS tiene siete escuelas de Enfermería en el país: Tijuana, Baja California; Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán, y Ciudad de México, donde alrededor de mil 300 estudiantes cursan estudios de licenciatura en Enfermería anualmente; en cada una “se forman entre 150 y 250 alumnos”. Destacó que poco más de 45 mil enfermeras y enfermeros cuentan con licenciatura y es posible que la cifra se incremente. Señaló también que los estudios de maestría y doctorado van en aumento entre el personal de enfermería.Tomado de Agencia Cuadratín..
HIMNO A LAS ENFERMERAS
Coro: ¡Unidas enfermeras mexicanas!
¡Mano a mano por un México mejor!
¡Forjemos un mundo saludable!
¡Con servicio, entrega y valor!
¡Forjemos un mundo saludable!
¡Con servicio, entrega y valor!
Estrofa I:
Andando del día al ocaso
ganando el paso a la alborada,
surcando las calles y caminos
así es la enfermera mexicana.
Incansable es tu vocación,
son tus manos dadoras de salud
entregada al servicio de nación
por el sueño de un mundo sin dolor.
Coro:
¡Unidas enfermeras mexicanas!
Estrofa II:
Admirable manera de amar
sin prejuicio en la diversidad
eres tú quien recibe vida nueva
y despides con amor al que se va.
Prevención y atención es tu misión
humanista siempre es tu gran visión
de hospitales a las comunidades
eres blanca esperanza en acción.
Coro:
¡Unidas enfermeras mexicanas!
Estrofa III
Florencia fue en guerra la pionera
quien dio luz a nuestra profesión
ejemplar también es la madre cuca
entregada en la revolución.
Formando enfermeras de vanguardia
al servicio en progreso de nación
arroyo, cerisola y cendala
nos legaron servicio y corazón.
¡Unidas enfermeras mexicanas!…………