Por May Rosas
LA VERGÜENZA DE BERRIOZÁBAL
Hoy en día una de las más grandes vergüenzas del municipio de Berriozábal tiene nombre y apellido, así es, estimado lector, se llama Joaquín Zebadúa, ya que es muy recordado y sobre todo mentado por su pésima administración, agua, seguridad, luz, obras públicas y muchas más promesas de campaña que prometió brillan por su ausencia, es más los mismos colonos de ese municipio si lo ven lo ignoran con desprecio.
A poco menos de un mes de las elecciones en el municipio, Joaquín Zebadúa sigue utilizando todo el recurso posible para desestabilizar el municipio a tal punto de difamar al candidato que tiene las preferencias Jorge Acero quien busca repetir la alcaldía de Berriozábal, y eso es lo que tiene todo alterado a Zebadúa, ya que él tiene toda la esperanza a poder engañar al pueblo y quiere posicionar al candidato del Verde.
UN NARCO MUNICIPIO
Joaquín Zebadúa entregó Berriozábal al crimen organizado, ya que lo de moda es la desaparición forzada, ejecuciones, constantes enfrentamientos armados, levantones y el reciente intento de ejecución de policías de la Fiscalía General del Estado, encendieron las alarmas por la inseguridad que viven los habitantes de Berriozábal.
Durante su administración la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, catearon varias propiedades de gente muy cercana a Joaquín Zebadúa que por cierto aún sigue presumiendo ser los principales amigos del Jaguar cuando es una gran mentira, ya que su corazón pertenece a Zoé Robledo Aburto, sin olvidar que quien le habla al oído se apellida López Salazar.
DE TRES NI UNO
Estos tres nombres, David Mancilla, Daniel Torres y Joaquín Zebadúa, desgraciadamente son los más mentados en los últimos años en Berriozábal, los tres viven en las nubes, ya que, aunque han perdido hasta su dignidad con tal de estar vigentes en la política local del estado de Chiapas.
David Mancilla vació las arcas del municipio antes de entregarle el poder a Joaquín Zebadúa el cual en lugar de hacer justicia y mandar a investigar las cuentas de la administración de Mancilla y mostrar lo que se robó se hizo de la vista gorda y se adueñó de lo poco que dejó Mancilla en la Tesorería municipal de Berriozábal.
Recordemos que el candidato perdedor en el 2018 fue Daniel Torres, que, por cierto, nunca le ofreció un cargo ni tuvo acercamiento durante su administración.
Ahora mágicamente van en un proyecto en común,todos juntos los tres revueltos vendiendo un candidato sin nada más que las ilusiones Daniel Torres, se tuvo que tragar su propio orgullo y aparecer en una foto junto a su exenemigo en la política.
EL RESPALDO DEL CHIQUERO
Al joven candidato Daniel Torres Marroquín, que ambiciona la Presidencia municipal de Berriozábal, ya lo chupó la bruja, ya valió barriga, no va a dar ni una ya que traer el respaldo de Joaquín Zebadúa Alva es como traer todo el cochinero de Zoé Robledo.
Ojalá alguien le diga al joven candidato del Verde que todo lo que toca Joaquín Zebadúa se pudre.Recordemos que uno de los salados fue Memito Santiago porque le levantó la mano para la Presidencia municipal de San Cristóbal y más tardó en ilusionarse que en lo que se cebó, también el pobre de Alfredo Vázquez Vázquez en Ocosingo, nada más lo mencionó como posible candidato a diputado federal y también lo chupó la bruja porque ni el significado de esa candidatura pudo saborear menos a oler el registro.
Con estos ejemplos sabemos que, traer de respaldo a Joaquín Zebadúa para la candidatura municipal de Berriozábal es como traer nada de ayuda porque en vez de sumar ese respaldo resta.
EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Por más que Joaquín Zebadúa se diga muy cercano al proyecto de Eduardo Ramírez y venda la idea de estar muy cercano a la crema y nata de la política, lo único que demuestra es su torpeza y ambición personal, ya que no puede vivir fuera de la mamazón.
Con promesas de favores en un futuro y por más que diga tener resultados (según él) porque es muy cercano a la gente del poder en turno ó sea, Rutilio Escandón lo único que demuestra es la poca fuerzapolítica que tiene y la poca creatividad que usa su pobre equipo de trabajo.
Lo que sí es seguro es que muy pronto va a formar parte de la población general, pero del Amate porque no podemos dejar pasar que aún está en investigaciónporque la ASE y ASF lo están vigilando por variosmillones de pesos, y de nada le va a servir andar de zalamero y presumiendo cercanía con EduardoRamírez Aguilar solo para que olvide su traición con Zoé.
LAS JALADAS DE ZEBADÚA
Las boberas y la soberbia de Joaquín Zebadúa llegaron a tal punto que se lidió en dos ocasiones con palabras altisonantes con Gabino Roblero, hermano de Zoé, a quien ahora pretende culpar hasta de la decisión que tomó el presidente López Obrador, de que no fuera a la Gubernatura Zoé Robledo, que en efecto estaba en la mente de sus seguidores que ya era el candidato al Gobierno chiapaneco.
Joaquín Zebadúa es aún el fenómeno del disparate y hasta de lo absurdo que dividió en más de algunaocasión el que para muchos era el invencible grupo de Robledo Aburto, al grado que fragmentaba la unidad robledista grillando a otros cabezas de grupo interno,pero por momentos también desordenó el ambiente con los seguidores en Chiapas de Claudia Sheinbaum, donde también se ufanó en más de alguna ocasión, que era su representante en Chiapas.
AMLO Y LA DEA
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el informe de la DEA, donde señala que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han penetrado en 50 estados de Estados Unidos, es información vieja y que no entiende “por qué fue publicada en estos momentos”.
Incluso, coincidió con lo dicho en una entrevista por el exagente de la DEA, Mike Virgil, en el que expresó que la información “no es novedosa; es un refrito” de un estudio que se realizó en años anteriores.
“Estaba viendo las redes sociales y le preguntó un conductor sobre el informe de la DEA. Este señor fue un agente o creo que todavía está en activo (…) él dice que desde hace años lo saben, que no es novedad, que es un refrito”, señaló en su conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional. En la entrevista que fue proyectada durante La Mañanera, se observa que Viril agrega que la estrategia de “abrazos no balazos”, aplicada en el presente sexenio no ha funcionado para reducir los actos de violencia en zonas específicas del país.
El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que colabora con los Estados Unidos en el combate a la violencia y el narcotráfico por dos razones: porque están de por medio razones humanitarias y por “ser buenos vecinos”. En el tema de seguridad, el mandatario mexicano señaló que el Gobierno de Estados Unidos también debe de “hacer su tarea”, y reducir los altos niveles de consumo de fentanilo que reportan varias ciudades de Estados Unidos.
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…