Exigen la abrogación de la reforma educativa y cumplimiento a otras demandas de
carácter educativo, laboral, económico y sindical
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
En el marco del Día del Maestro, más de cinco mil miembros del magisterio,
organizaciones civiles y estudiantiles marcharon de la salida oriente de la capital por toda
la avenida hasta el Parque Central, donde instalaron un plantón indefinido en exigencia al
respeto de sus derechos laborales y las condiciones del sistema educativo, esto como
parte de un movimiento que se llevó a cabo a nivel nacional, maestros de todas las
regiones de Chiapas pretenden acampar en la plaza central y sus alrededores hasta que
sus demandas sean atendidas, al respecto, la Secretaría de Educación ha señalado que se
han mantenido mesas de diálogo con los inconformes, quienes expresaron que no han
llegado a acuerdos satisfactorios.
Entre las demandas de la CNTE está una reforma legal para que la jubilación sea por años
de servicio y no por edad, incremento salarial justo para todos los profesores, la
abrogación de la reforma educativa, que los ascensos sean por antigüedad y preparación,
la reinstalación de 176 maestros cesados y la liberación de 65 profesores que son presos
políticos, así como el aumento al salario que presentará este 15 de mayo el presidente
López Obrador.
El dirigente magisterial advirtió que mientras no vean un nuevo decreto y una ley en la
que regrese la bilateralidad, la lucha no cesará.
Durante la marcha, los maestros exigieron que se reparen los daños ocasionados por la
reforma, como son las plazas omitidas, “ya que han sido afectados muchos compañeros;
hay plazas canceladas en Chiapas y hace falta crear más de cinco mil plazas, de las cuales
más de tres mil corresponden al sector indígena”.
González Vázquez aseguró que a los maestros interinos se les paga tres mil 200 pesos a la
quincena sin derecho al ISSSTE, además de que siempre les pagan al año y ya existe un
adeudo.
Otras de las demandas de la Sección 7 son que funcione la Caja de Ahorro y Fondo de
Ahorro y Beneficio Social (Fabes) como se originaron: que la recuperación de los
préstamos se haga vía nómina.
“No le estamos pidiendo al Gobierno inyección de recursos, sino que respete la
funcionalidad de estos organismos cómo se crearon por los trabajadores. Por lo tanto, no
es un asunto de presupuesto, sino de voluntad política”, señalaron.
Después de la marcha, los docentes instalaron un plantón en la plaza central, al tiempo
que se instaló la asamblea estatal para definir las acciones que realizarán los profesores
en los próximos días si Gobierno federal y estatal no les da respuesta a sus demandas.