Guadalupe Taddei, hizo un llamado a la prudencia, mesura y al respeto hacia los resultad
PORTAVOZ/AGENCIAS
Luego de realizarse dos simulacros sobre los conteos rápidos, que han servido para revisar que todo funcione en tiempo y forma, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, dijo que los resultados se darán a conocer la noche del 2 de junio hasta que se tenga una tendencia clara “con toda la firmeza y el rigor científico”.
“Escuchamos hablar a los expertos en esta materia y nos dicen que estamos listos, y que llevamos dos simulacros donde se ha venido corrigiendo todo aquello que se puede corregir, y que para eso son los simulacros, eso nos da mucha tranquilidad porque nosotros estamos ante la responsabilidad de incrementar la participación ciudadana el próximo 2 de junio”.
Calificó como histórico que se tengan 12 conteos rápidos para la elección presidencial, de diputaciones federales y senadurías, ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México. “Hoy por hoy, podemos hablar de un Sistema de Conteos Rápidos”. Esa es la fortaleza que se tiene para la jornada electoral, destacó la consejera presidenta.
¿A QUÉ HORA SE DARÁN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LOS CONTEOS RÁPIDOS?
Por su parte, la consejera Carla Humphrey informó que el protocolo para la selección de las muestras se llevará a cabo en un acto público que se celebrará el viernes 31 de mayo.
Los primeros resultados de los conteos rápidos serán los correspondientes a la Presidencia, después las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y posteriormente las correspondientes a senadurías y diputaciones federales.
La misma noche del 2 de junio, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, saldrá en cadena nacional, de radio y televisión, a informar a la ciudadanía de las tendencias que marquen los conteos rápidos, particularmente el relativo a la elección presidencial. Ella es la única persona facultada por ley para hacer estos anuncios esa noche.
La hora del anuncio, dependerá de que exista información completa de la cartografía electoral; el monitoreo de la muestra; que no se presenten sesgos significativos en las estimaciones de los especialistas y que no falte información de alguna parte del país.
Los especialistas fueron enfáticos en señalar que el salir a dar o no la información de las tendencias que marquen los conteos rápidos no depende de lo cerrada de la contienda, sino de que se tenga la suficiente información de la muestra seleccionada para poder contar con las estimaciones que marquen una tendencia.
En su mensaje de cierre, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a la prudencia, a la mesura y al respeto hacia los resultados por parte de los actores políticos. Subrayó que ya existe una cultura de la espera hacia el dato que da el INE la noche de la elección, que ha habido consistencia en dar a conocer con transparencia y oportunidad las tendencias que marquen los conteos rápidos y que esta vez no será la excepción.