Docentes instalados en plantón y manifestantes entraron en conflicto luego de que los educadores no los dejaron avanzar
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Este domingo se registró un altercado en la Avenida Central de la capital chiapaneca, en donde dos grupos de manifestantes se enfrentaron, uno de ellos fue el perteneciente al personal docente que permanece en plantón indefinido y el otro fue el de simpatizantes de la candidata presidencia Xóchitl Gálvez, quienes constituyeron la “marea rosa” en el estado, misma que estuvo conformada por ciudadanos que exigían la defensa de la República.
Dicho enfrentamiento se suscitó debido a que el grupo de la “marea rosa” quería pasar al parque central, sin embargo, los maestros taparon el paso y fue ahí cuando comenzaron las discusiones que luego escalaron a golpes.
Algunos participantes tomaron ramas de árboles, tubos y palos de madera de construcciones cercanas, como armas.
Ante la amenaza de violencia, el grupo que exigía la defensa de la República decidió retirarse y concluir su manifestación en el Parque de la Marimba.
Isael González, dirigente de la Sección VII del SNTE-CNTE, dijo que el grupo contrario intentó faltar al respeto al espacio que ya tenían tomado y que, aunque fueron provocados, no cayeron en dichos actos. González, señaló que su grupo solo estaba defendiendo su derecho a manifestarse en el espacio previamente ocupado.
En tanto, el grupo “marea rosa”, que reunió a un contingente de cientos de personas, tuvo que terminar su marcha en el Parque de la Marimba, a donde trasladaron su mitin en defensa de la República.