Las candidatas y el candidato presidencial sostuvieron un último debate cara a cara
PORTAVOZ/AGENCIAS
La morenista Claudia Sheinbaum Pardo, la panista Xóchitl Gálvez Ruíz y el emecista Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron por última vez en el tercer debate presidencial antes de las elecciones del 2 de junio.
Dicho encuentro estuvo programado para este domingo 19 de mayo a las 20:00 horas y se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, con una duración de dos horas.
Este tercer y último encuentro fue moderado por Luisa Cantú Ríos, Javier Solórzano y Elena Arcila, quienes condujeron la sesión y procuraron que las candidatas y el candidato respeteran las reglas acordadas del debate.
¿CUÁLES FUERON LOS TEMAS?
De acuerdo con la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), en este tercer encuentro los temas para debatir fueron los siguientes:
Política social
Inseguridad y crimen organizado
Migración y política exterior
Democracia, pluralismo y división de poderes
¿CUÁL FUE EL FORMATO DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL?
Tras la polémica suscitada la semana pasada, la consejera Carla Humphrey aclaró que el formato del tercer debate presidencial, previamente programado, no fue cancelado, solo se le hizo un ajuste.
La funcionaria explicó que constó de tres segmentos: el primero fue un bloque inicial, donde cada candidatura tuvouna intervención sobre un tema específico, seguido de una bolsa de tiempo de cinco minutos para discusión general.
El último segmento incluyó preguntas formuladas por las candidatas y el candidato, las cuales fueron leídas por los moderadores en lugar de por Sheinbaum, Gálvez y Máynez.
“La última parte fueron preguntas de las candidatas y el candidato que se hicieron entre ellos, la única diferencia es que las leyeron los moderadores y contestaron las candidaturas”, explicó Humphrey en una entrevista con Denise Dresser.
¿CÓMO LLEGARON EN LAS ENCUESTAS SHEINBAUM, GÁLVEZ Y MÁYNEZ?
De acuerdo con información de la “encuesta de encuestas” de la plataforma Polls.mx, que analiza, recopila y promedia los resultados de 35 casas encuestadoras, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, continúo liderando de manera destacada la carrera presidencial con un 55 por ciento de las preferencias.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez Ruíz permanece en un distante segundo lugar, con un promedio del 31 por ciento. Mientras tanto, Jorge Álvarez Máynez se mantiene en la retaguardia con un 12 por ciento de apoyo. Estos datos corresponden al corte del 13 de mayo.