Especialistas recomiendan al próximo Gobierno, robustecer dicho sector a partir de innovación
PORTAVZO/AGENCIAS
Frente a los 37 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México solo “la libra” en dos indicadores clave en materia de salud, estos son: Mortalidad por cáncer por cada 100 mil habitantes en donde registró 126 contra 202 de los países que integran el organismo y tabaquismo, el cual se ubicó en nueve por ciento de la población contra 16 por ciento del promedio de la OCDE.
Mientras que en indicadores sustantivos como Esperanza de vida, mortalidad evitable, prevalencia de diabetes, sobrepeso y obesidad en adultos, cobertura total de la población en materia de salud, gasto de bolsillo, gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto, gasto en salud percápita, médicos por cada 100 mil habitantes, enfermeros por cada 100 mil habitantes y camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes se encuentra reprobado.
Lo anterior se desprende de un estudio realizado por Integralia Consultores, en el que se destaca la necesidad de que el próximo Gobierno tiene la responsabilidad de no solo avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular en materia de salud, sino también de tomar acciones decisivas y basadas en evidencia para revertir las tendencias negativas y cerrar las brechas en el acceso y la calidad de la atención médica.
“La situación demanda una reflexión sobre cómo podemos transformar nuestro sistema de salud para hacerlo más accesible, eficiente y equitativo”, expone el documento.
En dicho contexto, la salud emerge como un pilar fundamental del bienestar futuro del país, dado que se trata de un eje transversal para el desarrollo. Sin salud, no hay prosperidad y por tanto, un sistema de salud resiliente y accesible es esencial para garantizar el bienestar de la población y promover un desarrollo inclusivo; por lo tanto, en esta coyuntura política y a 15 días del proceso electoral es imperativo reflexionar sobre el camino a seguir para los próximos años con miras a garantizar que el de México sea más accesible, eficiente y equitativo.
PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD
El documento señala que se requieren cuatro ejes para mejorar el esquema de salud: Robustecer al sistema nacional de salud, otorgando mayores recursos para el sector; fortalecer a la Cofepris; actualización normativa con un enfoque de paciente al centro que garantice una visión y proyectos de largo plazo.
Democratización de la Innovación: Impulsar y regular la telemedicina; evaluación de tecnologías, asimismo digitalización para evitar la corrupción y la impunidad.
Fortalecer el esquema de salud comunitaria con el impulso al Sistema Nacional de Vacunación; promover campañas de autocuidado y desarrollar programas de salud comunitaria.
Tomar decisiones colaborativas y basadas en datos, lo que comprende establecer canales de comunicación transparentes y reconstrucción de sistemas de información basados en datos actualizados y accesibles, tanto del ejercicio de los recursos como en información epidemiológica.