Colin Carberry, autor y traductor literario
Como gran entusiasta por la poesía de Jaime Sabines y traductor (al inglés) a cuatro de sus libros (Adán y Eva, Diario Semanario y poemas en prosa, Poemas de amor y Yuria), me conmocionó enterarme de la existencia de‘SABINES: Apuntes biográficos’, un libro que significa una importante adición a la literatura universal como la mexicanay a nuestro conocimiento de Sabines como poeta y persona.
Al inicio pensé que el libro consistiría en una seria de entrevistas con Sabines, organizado por fechas y temas, junto con datos biográficos del poeta para proveer contexto, o alguna especie de biografía escrita en tercera persona. Pero resultó ser mucho más que eso. Pilar Jiménez, una reportera profesional, quien conoció a Sabines por una década, y estuvo con él en los últimos años de su vida, utilizó sus preguntas y técnicas de entrevista como si fueran andamios,y una vez que tenía su casa construida, resistiendo la tentación de sobresalir como protagonista, se quita los andamios y se esconde en el edificio del texto y lo que queda es la maravillosa sensación de que es el mero Sabines hablando de la tumba: “donde la voz interna del poeta charla consigo misma y con los otros”.
Escribí ‘la maravillosa sensación’, porque es un truco difícilde lograr. Primero obviamente son los cientos de horas de entrevistas (“conversaciones”) donde la autora toma el papel de guía primordial, después es ordenar, editar y presentar todo ese gran volumen de información de una manera coherente y suficientemente interesante tanto para el lector nuevo como para los académicos y literatos. Luego es preguntar, y aquí está la clave, si el texto final ha hechojusticia a Sabines y su obra y ayuda al lector entender mejor el poeta y el hombre—que después de todo es el motivo principal en hacer el libro. Era una responsabilidad enorme, hasta extrema, después de la confianza que el poeta habíadepositado en ella, pero Sabines estaría grandementeorgulloso con el trabajo estupendo que Jiménez ha entretejido con la vida, obra y palabras del poeta chiapaneco.
Después de leer el libro, sentí una enorme satisfacción, no solo por la gran cantidad de información interesante y nueva para mí (y tengo 20 años leyendo y traduciendo Sabines),pero en la manera fascinante en que se cuenta la vida misteriosa y profunda de quizá el mejor poeta que Méxicojamás haya producido. Después de permanecer escondida dentro de su propio texto por 313 páginas, la autorareaparece justo en el momento adecuado, en las últimas líneas de la sección Agradecimientos, donde termina con las siguientes palabras: “Sabines es el poeta amoroso que nos enseñó a llorar la hermosa vida. Nunca podré pagar las conversaciones, mejor dicho, las lecciones que generosamente me regaló. Lo menos que puedo hacer es compartirlas”.
No me queda más que decir que ‘SABINES: Apuntes biográficos’ (el título fue sugerido del Sabines mismo) es un libro indispensable. Cómpralo hoy.