El IEPC había planeado tres foros desde diciembre, pero solo uno se concretó debido a la falta de tiempo
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
El tan esperado segundo debate entre los candidatos a la Gubernatura de Chiapas ha sido cancelado, lo que imposibilita a la ciudadanía conocer el plan de trabajo de cada aspirante. La presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó la noticia, al argumentar la falta de consenso entre los interesados como razón principal.
La decisión se tomó luego de que una de las candidaturas comunicara su imposibilidad de asistir debido a compromisos de agenda, lo que dejó al IEPC con una sola solicitud de confirmación. Dos candidaturas más decidieron no participar, lo que incidió en la falta de participantes para llevar a cabo el debate.
Vila Domínguez lamentó la cancelación del debate, señalóque el IEPC había trabajado en la elaboración de los lineamientos desde diciembre, con la intención inicial de realizar tres debates. Sin embargo, la cercanía del cierre de campaña y otros factores logísticos impidieron la realización del segundo ejercicio.
A pesar de este contratiempo, el IEPC continuará con los debates programados para diputaciones y presidencias municipales del 19 al 24 de mayo en Tuxtla Gutiérrez. Vila Domínguez reiteró la importancia de estos debates como una herramienta para que la ciudadanía conozca a fondo a los candidatos y sus propuestas, aunque lamentó que la falta de voluntad por parte de algunas candidaturas haya impedido la realización del debate gubernamental.
Finalmente, Vila Domínguez hizo hincapié en que la decisión de cancelar el segundo debate no fue tomada por el Consejo General del IEPC, sino que fue resultado de la falta de participación por parte de los candidatos. Esta cancelación, sin duda, deja un vacío en el proceso electoral y resalta la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación democrática en Chiapas.