REDIAS busca garantizar la seguridad y protección tanto de niños, así como de jóvenes
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
La organización Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), misma que se ha dedicado a la defensa de los infantes desde hace muchos años, en un escrito exigió a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno el reconocimiento de la crisis de violencia que se vive en el estado de Chiapas, así como la implementación de medidas para garantizar la protección integral de estos sectores en la entidad.
Informó que, de enero al 16 de mayo del 2024 se han registrado un total de 11 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y nueve casos de lesiones por armas de fuego en otras palabras, el 22 por ciento de las víctimas eran menores de edad, “Desde las organizaciones que integramos la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) denunciamos los asesinatos y riesgos a la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes en la entidad ante el incremento en la frecuencia e intensidad en los eventos de violencia armada en el marco de las elecciones federales, estatales y municipales a realizarse el 2 de junio del 2024”, compartieron.
En la misiva, señaló que, los grupos criminales han avivado sus disputas por el control territorial de distintas zonas, lo que ha resultado en atentados, secuestros y asesinatos a candidatas y candidatos a las presidencias municipales y diputaciones, en dicho contexto, las niñas, niños y adolescentes se encuentran en grave situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con Data Cívica, de enero del 2023 al 17 mayo del 2024 se han registrado un total de 29 actos de violencia electoral que incluyen amenazas, ataques armados, atentados, secuestro, desaparición y asesinatos a personas candidatas, miembros de partidos políticos y familiares, funcionarias públicas, “en lo que va del mes de mayo, se han registrado ocho atentados donde fueron asesinadas una candidata y el hijo de un candidato a la Presidencia municipal”.
“El pasado 13 de mayo se suscitó una masacre de población civil en el ejido Nueva Morelia, Chicomuselo. En el ataque fueron asesinadas 11 personas: Entre ellas, una adolescente de 17 y un adolescente de 15 años. El día 16 de mayo, en un ataque armado dirigido a la candidata a la Presidencia municipal de La Concordia, ocho personas fueron asesinadas, entre ellas un adolescente de 15 años y una adolescente de 17 años. Más recientemente, la noche del 19 de mayo, durante un atentado contra la candidata a la Presidencia de Rincón Chamula, una menor de edad fue lesionada. Cabe mencionar que niñas, niños y adolescentes familiares de las víctimas también han sufrido afectaciones directas por estas violencias”, señaló.
En este contexto, REDIAS identifica que la población infantil y adolescente se encuentra en situación de alto riesgo por ataques armados a personas candidatas y comunidades para generar terror e impedir la instalación de casillas, así como ataques dirigidos a quienes se niegan a colaborar con grupos criminales, “se estima un aproximado de 390 mil niñas, niños y adolescentes de los municipios de Altamirano, Amatenango de la Frontera, Bejucal, Bella Vista, Berriozábal, Chenalhó, Chicomuselo, El Parral, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Ocozocoautla, La Concordia, La Grandeza, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Mazapa, Motozintla, Pantelhó, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Socoltenango y Tila”, sostuvo.
“Exigimos acciones contundentes para detener la escalada de violencia a dos semanas de las elecciones, paz para las niñas, niños y adolescentes de Chiapas, las infancias y adolescencias, vivas las queremos”, concluyeron.