Para asegurar la instalación de casillas se realizó financiamientos a los órganos de Guerrero, Yucatán y Zacatecas
PORTAVOZ/AGENCIAS
A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de nuestro país, al menos cuatro organismos electorales locales: Morelos, Yucatán, San Luis Potosí y Zacatecas, presentan un riesgo presupuestario alto, ello debido a los recortes realizados por los gobiernos de los estados, así como las trabas y negativas para aprobar ampliaciones económicas de emergencia.
De acuerdo con datos del INE, al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de San Luis Potosí, el Congreso local le aprobó 382.1 millones de pesos y se le recortó el 42.84 por ciento; el OPLE de Morelos pidió 340.7 millones y se le redujo 25.89 por ciento.
Mientras que el Organismo Público de Zacatecas se le avalaron 328.9 millones y se le quitó 24.79 por ciento y en el OPLE de Yucatán de 436.5 millones se redujo el 16.61 por ciento.
No obstante, si se considera el gasto operativo de dichos OPLE, para el proceso electoral, la reducción es todavía mayor.
“Estamos viendo que los organismos públicos locales electorales que tienen en este momento mayor problema es porque sufrieron un recorte presupuestal respecto a lo que solicitaron originalmente a los gobiernos de los estados”, por ejemplo, en el caso de San Luis Potosí el recorte presupuestal (en el gasto operativo para el proceso electoral) frente a lo que solicitaron fue del 61.93 por ciento; en el caso de Morelos fue del 40.73 por ciento; en el caso de Zacatecas fue del 33.89 por ciento y en el caso de Yucatán del 25.97por ciento, entonces de ahí comenzó a originarse estos problemas”, detalló la consejera Dania Ravel Cuevas.
En este sentido, la también presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE), dijo a El Economista que con estas reducciones también se corre el riesgo de atentar contra la independencia y autonomía de estos organismos, dado que implica que las o los consejeros electorales de los estados vayan constantemente a los gobiernos de los estados o las autoridades financieras “para estar solicitando ampliaciones presupuestales, lo cual no me parece que sea el panorama ideal en términos de un órgano autónomo”.
La consejera resaltó que para salir de esta problemática, muchos de los organismos electorales que se encuentran con este déficit financiero decidieron “jalar” recursos destinados para cuestiones ordinarias de su operación, para abocarlos al proceso electoral y garantizar, por ejemplo, la documentación electoral, el material electoral.
No obstante, alertó que este reordenamiento de recursos implicó que tuvieran que disminuir a su mínima expresión su plantilla laboral, lo que también generó una carga laboral excesiva para las pocas personas que todavía están en los Organismos Públicos Locales Electorales.
Asimismo, se sabe que algunos otros tuvieron que comprometer sus recursos de operación correspondientes al segundo semestre de 2024, o sus recursos extraordinarios para que también sean utilizados en la preparación del proceso electoral local.
TRANSFIEREN RECURSOS
La consejera Dania Ravel Cuevas indicó que ante los problemas financieros de los OPLE, y como medida inmediata, pero no permanente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha prestado, hasta el momento 16 millones 373, 258 pesos a estados como Guerrero, Yucatán y Zacatecas.
“O sea, después de eso (del préstamo) el INE tiene que hacer gestiones de cobro, pero en lo inmediato para asegurar la instalación de las casillas en el caso de Guerrero, Yucatán y Zacatecas, la Junta General Ejecutiva del INE autorizó recursos adicionales por excepción y totalmente justificados para el proyecto de asistencia electoral, para cubrir el importe faltante de estos tres organismos públicos locales”, dijo.
En este sentido, señaló que en el caso de Guerrero, ya debe al INE ocho millones 499 mil pesos; Yucatán, tres millones 219 mil pesos y en el caso de Zacatecas cuatro millones 654mil pesos que deben usarse para garantizar que haya mesas directivas de casilla instalados y que se les den los apoyos que se requieren para los funcionarios de casilla.
LOS ESTADOS CON PROBLEMAS FINANCIEROS
Hasta el 8 de mayo, hay cuatro entidades que se encuentran en nivel de riesgo alto, es decir, en rojo, por la insuficiencia de recursos presupuestales: San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán, y hay seis más en nivel medio: Guerrero, Nayarit, Colima, Tabasco, Ciudad de México y Oaxaca.
De acuerdo con el informe del INE, uno de los retos más importantes y recurrentes que enfrentan los Organismos Públicos Locales Electorales, han sido las presiones presupuestales, puesto que tuvieron recortes, algunos más severos que otros, para el ejercicio 2024.
Además de que a lo largo del año, les han negado muchas de sus ampliaciones solicitadas para el desarrollo del proceso electoral, aunado a que la ministración de los recursos aprobados por los congresos locales no ha sido ni suficiente ni oportuna.
En este contexto y a días de la jornada electoral, advirtieron que es preocupante que desde enero la situación presupuestal de Guerrero, San Luis Potosí, Morelos y Zacatecas, Yucatán, Nayarit, Colima, Tabasco y Ciudad de México, no haya cambiado y que además el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca haya pasado de semáforo verde a amarillo.