El impacto económico y social se hizo visible en largas filas de automóviles y paralización de actividades en la Torre Chiapas
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez se ha visto sacudida por una inusual protesta llevada a cabo por maestros que exigen mejoras salariales y prestaciones laborales. Durante siete días consecutivos, han mantenido una serie de manifestaciones y el día de ayer tomaron cerca de once gasolineras en la capital chiapaneca, ofreciendo combustible gratis a los automovilistas como medida de presión hacia las autoridades.
Esta acción, que ha generado una considerable atención pública, no solo busca llamar la atención sobre las demandas de los maestros, sino también impactar en la economía local y en el tráfico vehicular. Las largas filas de automóviles que esperaban su turno para recibir 15 litros de combustible gratuito se hicieron visibles y son testimonio del malestar y la solidaridad que ha generado esta movilización.
Además de las estaciones de servicio, los maestros se dirigieron hacia la Torre Chiapas, para bloquear el acceso y salida de los trabajadores, lo que logró paralizar las actividades en este importante centro administrativo. Esta medida radical muestra la determinación de los maestros en su lucha por condiciones laborales más justas y dignas.
A pesar de la persistencia de esta movilización, las autoridades no han emitido una respuesta oficial ni han tomado medidas para resolver las demandas de los maestros. Este vacío de acción gubernamental solo alimenta la indignación y la frustración de los manifestantes, quienes continúan en las calles a la espera de una solución.
La situación actual refleja la profundidad de los problemas que enfrenta el sector educativo en Chiapas y la urgencia de encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de los maestros y garanticen una educación de calidad para todos los chiapanecos. Mientras tanto, las gasolineras de la ciudad que fueron tomadas se ubican en el puente de colores, plaza santa Elena, quinta norte al costado de Elektra, Diana cazadora, las dos San Luis en Terán, calle central y libramiento norte, cinco de mayo, carretera a Villaflores y calzada al sumidero.