Exhortan a la población a colocar recipientes de agua en azoteas para ayudar a los vertebrados
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Las altas temperaturas en la capital chiapaneca también están afectando a las aves, desde zanates, palomas y otras especies que solo se veían en la selva o reservas naturales.
“En general a los animales, las aves están cada vez movilizándose, buscando áreas donde puedan encontrar agua, derivado del incendio que hubo en el cerro Mactumatzá. Nosotros hemos observado en los alrededores porque pues el Mactumatzá nos queda enfrente, hemos observado presencia de aves que normalmente no veíamos, por ejemplo chachalacas, pájaros péndulos o momotus y otro tipo de aves”, mencionó la médico Elsy Cabrera.
A decir de la especialista, a la veterinaria han llegado aves para ser rescatadas de la muerte y es que si bien, también en esta temporada es el nacimiento de crías.
“Sí, ahorita hemos tenido porque además ahora sí que se junta todo, tenemos la temporada de cría, es decir, de muchos pollitos, con la temporada de calor y de estiaje que ha sido muy dura. Entonces, pues, muchos pollos, son desde desplazados por los papás hasta otros que, por alguna razón, por el cambio del clima, ya ven que hubo una lluvia muy fuerte, se caen del nido. Entonces, hemos tenido muchos reportes de aves y también de pequeños mamíferos como son tlacuaches y ardillas”.
Así que no olvidemos que en esta temporada de calor, debemos ser empáticos con los animales, sobre todo con las aves, que van en busca de alimento y de agua para poder seguir su camino, los especialistas recomiendan poner un recipiente de barro con agua y que esté al alcance de ellos, colocándolos en espacios a su alcance como en azoteas.