El calor ha venido a cambiar la forma de consumo en la población
YUSETT YÁÑEZ|PORTAVOZ
Las olas de calor que se han registrado en las últimas semanas en todo México, no solo ha traído consecuencias en nuestro medio ambiente y en nuestra salud, sino también ha hecho mella en las finanzas de los mexicanos, provocando que los hábitos de consumo se alteren en toda la República, e incrementando el precio de ciertos artículos que gradualmente se han vuelto de primera necesidad.
Este es el caso de las bebidas para refrescarse, como agua embotellada, refrescos y cervezas, debido a que el consumo de estas ha aumentado ante la necesidad de mantenerse hidratado, lo que significado un impacto al presupuesto familiar.
Todos los días la señora Gloria instala su negocio sobre la calle central y sexta poniente sur, lleva más de 30 años vendiendo aguas y refrescos de sabores, sin embargo, en esta ocasión, asegura, que este trabajo ya no es redituable.
“Aumentó el precio, pero la venta ha bajado mucho, está muy baja la venta y muy alto el precio para comprar. Yo compro una botella de agua, cuesta 42.50 creo, y en 30 el paquete de esa agua”, comentó.
Hay quienes sí se paran a comprar una botella de agua, dado que el calor en la ciudad es intenso, pese a que los precios han subido de dos a tres pesos.
“La botella de agua pura está a 15 pesos, antes estaba a 10 o 12, estaba a ocho a 10 pesos, la bebida rehidratante cuesta 30 o 25, a 35 está, cuando hay oferta lo compro, cuando no, pues no resulta”, señaló.
De acuerdo a la Comisión Nacional Para La Protección Y Defensa De Los Usuarios De Servicios Financieros, condusef, las bebidas alcohólicas han aumentado de tres a cinco pesos, el agua embotellada de dos a tres pesos, y los refrescos también de dos a tres pesos.
Sin embargo, no solo ha aumentado los precios de las bebidas, también de otro tipo de alimentos como verduras, frutas y el huevo. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en la primera mitad de abril, la inflación general se situó en 4.63 por ciento anual, aumentando los precios de la mayoría de los productos, de hecho los precios de bebidas superó un aumento del seis por ciento anual, lo que mantiene en alerta a la población debido a la ola de calor.