Explora las conexiones humanas en una narrativa vibrante, que captura la atención de un público con sonidos emocionantes
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
En una industria musical muy competitiva, el cantante mexicano Messed se destaca como una de las figuras más prometedoras. Con su nuevo sencillo “Infierno,” Messed ofrece una propuesta musical innovadora que combina géneros como el House, el R&B y el reggaetón, capturando la atención de una audiencia diversa.
La letra de “Infierno” trata sobre la conexión genuina entre dos personas que ya no se aman, pero mantienen un vínculo físico único. Este tema, con su mezcla de ritmos y emociones, refleja experiencias que muchos pueden reconocer, mostrando la habilidad de Messed para conectar con su público a través de su música.
El talento de Messed para cantar y producir ha sido clave en su crecimiento exponencial durante los últimos dos años. Su capacidad para crear y mezclar sonidos innovadores le ha permitido destacarse en la industria, y cada nuevo lanzamiento refleja su evolución constante y su compromiso con la calidad.
En esta entrevista exclusiva, Messed nos habla sobre el proceso creativo de “Infierno,” sus influencias musicales y su experiencia en la industria hasta ahora.
Estrenaste tu más reciente sencillo llamado “Infierno”, el cual tiene una mezcla de géneros como el r&b, reggaetón y algo de deep house. ¿Cómo fue el encuentro con esta canción? “Todo inició desde mi anterior productor, que es un amigo mío que lo conozco desde la infancia y ambos queríamos hacer música. Por situaciones de la vida nos distanciamos y a raíz de ello, empecé a buscar nuevos productores, pero soy una persona en exceso perfeccionista, así que tomé la iniciativa de producir por mi cuenta, sin embargo, algo no me terminaba por gustar y gracias a Tik Tok, un chico de 16 años me contactó y me dijo que le gustaba lo que yo hacía, escuché su trabajo, me gustó y él viajó desde Morelia hasta Ciudad de México para comenzar a trabajar.
Platicamos un poco, nos conocimos, prendió su computadora y me dejó impresionado de lo rápido y fácil que se le hacía armar melodías pegajosas, aportaba muchas ideas buenas. «Infierno» es una canción que tuvo muchos procesos, al principio iba a ser algo medio tirado al rock, pero decidimos darle un toque más house y descubrimos a un chico que se llama Mario Santander, que trae un estilo que tomamos de referencia para armar la canción.
Hicimos varios ajustes en cuanto a grabar varias tomas donde yo hacía muchos falsetes hasta que quedó como queríamos. No obstante, todavía le faltaba como un sonido más obscuro porque sonaba muy house, no había oportunidad de introducir r&b o algo de reggaetón, así que tengo un amigo en Canadá al cual le mandé lo que tenía hecho y le pedí que me ayudará a que tuviera un sonido más urbano. Trabajó una semana con la canción y logró el resultado final que puedes escuchar”, narró.
¿Recuerdas cómo fue el escuchar por primera vez concluida la canción de “Infierno”? “La verdad me ocurrió algo muy curioso y puede que esto les pase a otros artistas, llegué a un punto en que solo la escuchaba para decir que ya estaba lista, pero no la escuché por un mes porque la oí por mucho tiempo para ver la calidad del sonido en el coche, en el celular, en los audífonos y quedé algo abrumado. Me di algunas semanas, después la volví a escuchar en su estreno y me encantó, o sea, como que necesitaba darme ese break”, confesó.
¿De qué habla esta canción? “Este sencillo se llama «Infierno» porque hace referencia a ese punto donde no sabes si irte o quedarte en una relación y uno, aunque diga que no, siempre se basa un poco en la vida real y como es una canción con tintes urbanos, puesto que cumple con el cliché de tocar temas un poco más explícitos.
En una relación puede pasar que ya no exista el amor, el cariño, o sea, ningún sentimiento, pero la conexión sexual que se tiene con la otra persona es muy fuerte, que puedes estar con otra pareja y no es lo mismo. Eso, en ocasiones, podría mantenerte enganchado porque ese vínculo no se crea con cualquiera. De hecho, en el pre-coro dice «no tienes otra opción más que hundirte conmigo», por lo tanto, si se van a hundir, va a ser juntos”, explicó.
¿Cómo fue conceptualizar la idea del video musical? “Tengo un amigo que se llama Pablo, él es fotógrafo y ha hecho algunos videos. Es una persona muy talentosa, en ocasiones le dan como unos chispazos de creatividad que te empieza a tirar ideas y es difícil llevarle el ritmo. Un día lo conocí, le comenté que quería hacer un video para mi rola y que tenía tal presupuesto. De inmediato me bajó el costo, me dijo que prefería utilizar la mayor cantidad de ello para materiales y tener un buen resultado en el videoclip, dado que, le serviría de portafolio.
Aterrizamos la idea y nos viajamos de más, haciendo un video con un costo de producción de 50 mil pesos. Al final, hicimos un video bastante bueno con un costo de mil 500 pesos, eso demostró que lo que importa es la creatividad y estar en sintonía con la persona que te ayuda, el saber resolver los problemas que surjan en el rodaje”, recordó.
Es increíble el resultado que lograron en este video musical, o sea, yo no podría deducir que tuvo un bajo costo de producción y dicho esto, ¿hubo algún momento en el que hayas pensado si en verdad iba a quedar un producto final interesante? “Si hubo algunas tomas que pensé que se verían algo raras al final porque no me convencían, pero durante el rodaje le agarré mucha confianza a Pablo y le daba mis observaciones, pero él siempre me enseñaba lo que se acababa de grabar y me explicaba la forma en cómo íbamos a resolver algunas situaciones. Al final, creo que confiar el uno en el otro ayudó para generar ese resultado tan bueno que se tuvo”, respondió.
En los últimos dos años has liberado 11 sencillos, ¿tienes planeado sacar algún álbum de larga duración?“Llevo dos años de iniciarme en la música y siento que ya di un paso más en mi carrera, o sea, ya no soy alguien amateur que intenta hacer música, sino soy alguien que ahora toma muy en serio su carrera. He mejorado mucho en la producción de las canciones, he tomado clases de canto para escucharme mejor en las grabaciones y en vivo.
Por lo tanto, «Infierno» ha marcado un antes y un después de mi camino artístico, así que tengo planeado sacar más canciones y ya el tiempo me guiará para sacar un disco de larga duración”, agregó.
Tu primer sencillo que grabaste en 2021 fue una especie de rap experimental, pero ¿cómo has visto tu evolución musical a la fecha actual? “Mi primer sencillo «Tantas Dudas» fue una canción que escribí al tener 14 años, yo no tenía idea de cómo se grababa música y descubrí un estudio donde quise grabar. Asistí a ese lugar, elogiaron mi idea, pregunté el costo y me respondieron que me costaría 40 mil pesos y mi mamá siempre ha confiado mucho en mi proyecto, de modo que, ella me proporcionó el dinero.
Fui al estudio y fue una experiencia terrible, no me dejaron aportar al tema, menospreciaron mi creatividad y a raíz de ello aprendí mucho, pude ver qué herramientas necesitaba para montar mi propio estudio y aprender por mi cuenta. Al final, eso me ayudó a evolucionar en todos los sentidos, ahora soy capaz de llegar al sonido que deseo, de explotar mis ideas, obtener un resultado como el que existe en mi cabeza, las clases de canto me han ayudado a mejorar mi interpretación y he podido tener la oportunidad de abrir algunos shows de otros artistas”, afirmó.
El crecimiento de un artista no es algo que ocurre de manera lineal y son pocos los casos donde se alcanza un éxito de la noche a la mañana. ¿De qué forma has asimilado esta idea de que la paciencia es tu mayor arma para tener éxito en la industria? “Yo creo que no es tan complicado desarrollar la paciencia, si te gusta mucho lo que estás haciendo, porque yo no suelo comparar mi crecimiento y estoy consciente de que cada quien va a un ritmo diferente. También es importante no frustrarte con los números, eso es algo que va a suceder de manera gradual y si te enfocas solo en eso te vas a desanimar o tu crecimiento se verá muy pausado, es mejor centrar toda esa atención en seguir haciendo música”, expresó.
¿Qué tan importante ha sido para ti el disfrutar tu proceso de crecimiento? “El proceso de llegar al éxito, y es lo que se escucha siempre de los artistas más grandes, es que esa etapa de incertidumbre y de no saber si iban a triunfar les brindaba adrenalina. Entonces, en mi caso lo he disfrutado mucho y tal vez en algún momento vaya a extrañar eso, pero de momento, me encuentro muy motivado. Además, como que al ser humano le encanta estar en problemas y esto es un reto para mí”, aseguró.
¿De dónde surge la idea de llamarte “Messed”? “La palabra es una expresión en inglés como que algo está desordenado y es porque yo desde chiquito he sido como la oveja negra de la familia, siempre llevaba la contraria, tenía bajas calificaciones y al que le gustaba algo diferente. Además, tengo un déficit de atención muy alto y creo que entra en la definición de Messed, con decirte que hasta he perdido el teléfono por andar disperso. Entonces, es algo que me describe a la perfección”, indicó.
¿Qué tan importante es para ti no solo crear música, sino brindar una experiencia para tu audiencia? “Planeo ejecutar varias ideas para una presentación que tengo en junio y pretendo implementar diversos outfits, mucho juego de luces que vaya de acuerdo al mood de las canciones, cambiar algo a las instrumentales, algunas transiciones o algo adicional con la intención de que exista un plus en el show.
Creo que lo fundamental aquí es crear esa experiencia al público, que se sienta como contar una historia, que se desarrolle de más a menos conforme avanza la presentación y envolver los cinco sentidos de toda la audiencia. Mi idea es que un show mío quede grabado en la memoria de todos”, agregó.
¿Cuál crees que sea la magia de la música? “Siento que la música te acompaña en ciertos momentos de tu vida e incluso en algunas ocasiones llega a potencializar tus emociones al 100 por ciento. Todos hemos pasado alguna vez que estamos tristes y ponemos música más triste para que podamos sacar todo eso que llevamos dentro. Entonces, yo creo que esa es su magia, la habilidad de transmitir emociones a una alta intensidad”, finalizó.