Restauranteros se dicen afectados por la disposición
Yusett Yáñez/Portavoz
FOTO: JACOB GARCÍA
El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones federales en México, donde los ciudadanos elegirán al próximo presidente, a sus representantes y, en algunos casos, a gobernadores y alcaldes.
Como parte de las medidas para asegurar el orden durante este proceso, se implementará la Ley Seca, la cual prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en determinadas áreas donde el Gobierno considere necesario restringir el acceso a estos productos. Según el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), esta medida podrá aplicarse en las entidades federativas el día de los comicios y hasta un día previo a su realización.
Sin embargo, quienes se verán afectados son los restaurantes de la capital chiapaneca, puesto que aseguran que esta comenzará desde el viernes, mientras que el sábado se espera un partido importante que reúne a muchos aficionados y los restaurantes se ven beneficiados, pero con esta ley aplicada perderán hasta un 60 por ciento de ventas.
Cabe mencionar que se aplica la ley para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la federación, los estados y los municipios, o en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio requerido por los órganos del Instituto, los Organismos Públicos Locales y los presidentes de las mesas directivas de casilla, conforme a las disposiciones de esta Ley.
El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos donde se sirvan bebidas embriagantes.
El día de la elección, solo los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden pueden portar armas.
MULTAS Y ARRESTOS POR INCUMPLIMIENTO
Las personas que incumplan esta ley podrán ser multadas, con sanciones que varían según la legislación de cada estado. Además, las autoridades podrán imponer arrestos de 25 a 36 horas a quienes violen esta disposición.
Para las elecciones de 2024, la Ley Seca estará vigente desde las 00:00 horas del sábado 1 de junio hasta las 20:00 horas del domingo 2 de junio.
Esta medida busca garantizar un ambiente seguro y ordenado durante el proceso electoral, facilitando así el ejercicio democrático de todos los mexicanos.