La escasez de combustible provoca que el precio de Magna aumente hasta dos pesos por litro
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Las estaciones de servicio en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas han agotado sus reservas de combustible debido a un bloqueo que docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace cuatro días en el centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez.
En San Cristóbal de Las Casas, al menos tres gasolineras han cerrado al público porque las pipas que se abastecen en Tuxtla Gutiérrez no han podido surtirse debido al bloqueo. Un despachador de las gasolineras afectadas comentó que desde la noche del sábado no disponen de gasolina. Según el trabajador, podrían haber recibido combustible el día de ayer, debido a que las pipas tuvieron que viajar hasta Veracruz para cargar.
En Tuxtla Gutiérrez, usuarios reportaron que algunas estaciones han agotado su inventario de combustible, mientras que en otras los automovilistas formaban largas filas para abastecer sus vehículos. El líder de la Sección 7 de la CNTE, Isael González Vázquez, afirmó que los docentes continuarán en el centro de distribución de Pemex. Argumentó que los gobiernos federal y estatal no han respondido a sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.
La situación ha provocado un aumento en los precios de la gasolina. Algunas estaciones, que lograron abastecerse desde Salina Cruz, Oaxaca, incrementaron el costo del litro de gasolina Magna de 21.77 a 23.37 pesos, esto impacta la economía de los usuarios.
En la noche, largas filas se formaron en algunas estaciones de servicio que se habían abastecido el sábado en la madrugada desde Salina Cruz, pero estas también comenzaron a agotar sus reservas.
El dirigente de la CNTE subrayó que continuarán con el bloqueo hasta recibir una respuesta favorable a sus demandas. Mientras tanto, la incertidumbre y la falta de combustible continuará.