La colaboración entre autoridades, organizaciones no gubernamentales y comunidad es esencial para abordar esta crisis de salud pública
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Tapachula ha registrado un incremento de más del 50 por ciento, un fenómeno atribuido a la crisis económica y el flujo migratorio que han potenciado la prostitución en la región. Según las organizaciones Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, durante 2023 se detectaron en promedio seis casos nuevos de ETS al mes, cifra que ha ascendido a nueve casos mensuales en lo que va de 2024.
La presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elvira Madrid Romero, destacó que el incremento de los padecimientos se ha observado en los casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y Sífilis. Madrid Romero señaló que estas cifras no se habían registrado antes, lo que subraya la gravedad de la situación.
Por su parte, el responsable de Brigada Callejera en Tapachula, Cristian Gómez Fuentes, explicó que la población mexicana es de las más afectadas por esta alza de casos y siendo los migrantes otro sector vulnerable en la entidad. La sífilis y el VIH se intensifica en entornos como bares, cantinas y establecimientos nocturnos, lugares que propician actividades como la prostitución en Tapachula.
El aumento de la prostitución en Tapachula es un reflejo directo de la crisis económica que enfrenta la región. Muchas personas, afectadas por la falta de oportunidades económicas, recurren a la prostitución como medio de subsistencia, mientras que el constante flujo migratorio incrementa la demanda de estos servicios, lo que crea un entorno propicio para la propagación de ETS.
Organizaciones como Brigada Callejera y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida se esfuerzan para enfrentar esta situación. A través de campañas de concientización y prevención, ofrecen pruebas gratuitas y tratamientos para las ETS. Sin embargo, los desafíos son considerables debido al creciente número de casos y la insuficiencia de recursos para atender a todos los afectados.