Violencia y pobreza impulsan la migración, mientras las transferencias internacionales se convierten en el principal ingreso del estado
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
En 2023, los chiapanecos residentes en Estados Unidos enviaron remesas por un valor de cuatro mil 367 millones de dólares, lo que sitúo a Chiapas en el cuarto lugar a nivel nacional en captación de remesas, informó el investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Daniel Villafuerte Solís.
El fenómeno de la migración hacia Estados Unidos, ha mostrado un crecimiento constante. Según Villafuerte Solís, esta tendencia ha generado una paradoja: las remesas, enviadas por quienes huyen de la violencia y la falta de oportunidades, se han convertido en la principal fuente económica para el estado. Chiapas, sin embargo, sigue siendo la entidad con mayor índice de pobreza en México, con 3.8 millones de personas en situación de pobreza y 1.6 millones en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La violencia provocada por la disputa territorial entre células delictivas ha acelerado el fenómeno de la migración. Esto ha provocado una dependencia de estos recursos externos frente a una economía local estancada.
A pesar de las remesas, Chiapas aporta solo el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Villafuerte Solís subrayó que la economía chiapaneca permanece estática y las autoridades gubernamentales han olvidado la atención a las demandas esenciales de miles de campesinos e indígenas en la entidad, lo que aumenta la brecha de pobreza.
La estructura económica de Chiapas es deficiente, con un predominio de pequeños comercios y un sector primario en completo abandono. En contraste, el sector terciario emplea al 48 por ciento de la población. Además, Chiapas ocupa el tercer lugar en la tasa de informalidad laboral a nivel nacional, con un 75.2 por ciento. Este indicador refleja la falta de oportunidades laborales formales y la necesidad de fortalecer la economía local para reducir la dependencia de las remesas.