Conocer o no a los aspirantes a cargos públicos podría condicionar el rumbo de la demarcación en los próximos seis años
ARGENIS ESQUIPULAS/PORTAVOZ
OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, ASPIRANTE A LA GUBERNATURA POR LA COALICIÓN PRI-PAN-PRD
Nos encontramos en la víspera de celebrar una nueva jornada electoral en gran parte del país, donde ocho estados cambiarán de mando, entre ellos Chiapas, donde Olga Luz Espinosa Morales, representante del PAN-PRI-PRD buscará consolidarse como gobernadora, pero ¿sabes quién es ella?
En reiteradas ocasiones se le pide a los votantes investigar y conocer quiénes son los aspirantes a las gubernaturas de las 32 entidades del país, puesto que esto podría condicionar el rumbo de la demarcación durante los próximos seis años, motivo por el cual te presentamos el perfil de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en el estado del sur.
¿QUIÉN ES OLGA LUZ ESPINOSA MORALES?
Se trata de una destacada figura en la política y administración pública de México nacida el 9 de junio de 1975 en el municipio de Mapastepec, Chiapas. Cuenta con una formación robusta en derecho debido a que Espinosa Morales ha dedicado gran parte de su carrera al servicio público, valiéndose de su experiencia para fomentar el desarrollo y la justicia en sus distintas áreas de influencia.
En su labor legislativa y administrativa, la candidata de la oposición en Chiapas ha ocupado importantes cargos que le han permitido influir en políticas públicas tanto a nivel estatal como federal. Su compromiso con la justicia social y los derechos humanos ha sido un eje central en su carrera, donde se ha destacado por su capacidad de liderazgo y su enfoque en políticas inclusivas y equitativas.
A lo largo de su trayectoria, Espinosa Morales ha participado activamente en iniciativas legislativas y sociales, demostrando un firme compromiso con el bienestar de la comunidad y la mejora continua de las instituciones públicas por medio de la triada del PAN-PRI-PRD y de la candidata Xóchitl Gálvez.
PUESTOS EN CARGOS PÚBLICOS
Desde su incursión en la política en 2009 como asesora jurídica del Movimiento Nacional “Los de Abajo” en Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales ha consolidado una trayectoria notable en el ámbito político y administrativo de México.
Espinoza Morales ha mantenido una activa participación política, destacándose como una figura prominente dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su experiencia en cargos administrativos incluye puestos de relevancia en instituciones gubernamentales. Ha sido oficial secretaria en la Procuraduría General de la República y en la Procuraduría General de Justicia de Chiapas. Además, ejerció como agente del Ministerio Público en la PGJE de Chiapas y como procuradora regional de la Familia y Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas.
En el ámbito legislativo, su carrera es igualmente destacada. Durante la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ocupó un escaño por representación proporcional. En 2021, fue elegida por segunda ocasión como diputada federal a la LXV Legislatura, donde se desempeña como secretaria de la Mesa Directiva y es integrante de diversas comisiones, incluyendo Educación, Igualdad de Género, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del comité de Ética.
Olga Luz Espinosa Morales continúa siendo una figura influyente en la política mexicana, combinando su experiencia jurídica y administrativa con un firme compromiso hacia la justicia social y el desarrollo integral de su comunidad.
¿QUIÉN ES KARLA IRASEMA MUÑOZ BALANZAR, LA CANDIDATA DE MOVIMIENTO CIUDADANO?
Movimiento Ciudadano (MC) anunció el pasado 18 de marzo que Karla Irasema Muñoz Balanzar sería su candidata para contender por la Gubernatura de Chiapas. Un día después, Muñoz Balanzar se registró formalmente ante las autoridades electorales del estado.
La confirmación de su candidatura se dio a conocer en redes sociales, donde el partido compartió una fotografía de la aspirante junto con el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el coordinador estatal, Manuel Sobrino Durán. En la publicación, se leía: “¡Chiapas será naranja! Lo nuevo va en serio para las y los chiapanecos”.
En el arranque de su campaña, Muñoz Balanzar reconoció tener miedo de recorrer los municipios por el clima de violencia que se pronosticaba.
¿QUÉ SE SABE DE KARLA MUÑOZ?
Muñoz Balanzar, quien hasta junio de 2023 estuvo afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se presenta con poca experiencia política. No obstante, ella misma ha asegurado que “Movimiento Ciudadano representa la nueva esperanza para nuestro estado y estoy lista para liderar esa transformación”.
En su trayectoria, ha formado parte de la Sociedad Mexicana de Productores de Maguey Pulquero y Mezcalero, donde desempeñó el cargo de secretaria general. Además, es presidenta de la Red Ciudadana por Chiapas “Nueva Esperanza de Paz y Prosperidad para Chiapas”, una organización que hasta finales de 2023 promovía la Cuarta Transformación y mostraba cercanía al proyecto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, en noviembre de ese año, convocó a una protesta pacífica para manifestar su desacuerdo con la metodología utilizada por Morena para designar a los “Coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación”, quienes hoy son candidatos y precandidatos a gubernaturas.
Según información de Movimiento Ciudadano, Muñoz Balanzar tiene una licenciatura en Enfermería y se destaca por su dedicado trabajo comunitario y su compromiso con la igualdad de género. El partido la presenta como “la voz del cambio que Chiapas tanto necesita”.
La emecista, originaria del estado que busca gobernar, ha sido una activista comprometida con las causas de los sectores más desprotegidos de Chiapas.
Su carrera política, que comenzó en 2009, incluye diversas funciones públicas y sociales: fue coordinadora municipal de la Coordinadora Campesina Popular (COORCAP) entre 2009 y 2010, promotora del impulso al café en laIntegradora Cafetalera de Chiapas S.A. de C.V., y responsable de padrones de producción en el Sistema producto frijol del estado de Chiapas A.C. entre 2012 y 2013.
Además, en 2015 se dedicó a la atención del adulto mayor en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas. Su labor comunitaria en la entidad ha sido reconocida por su compromiso hacia una entidad más equitativa y justa para todos sus habitantes.
Karla Irasema Muñoz Balanzar se presenta como una figura emergente en el panorama político de Chiapas, con un enfoque en la igualdad de género, el activismo social, y la búsqueda de un cambio significativo en su estado de origen.
Su experiencia y trayectoria la colocan como una contendiente que promete transformar el escenario político en las próximas elecciones del 2 de junio, en medio de una contienda que estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes.
EDUARDO RAMÍREZ, CANDIDATO DE MORENA
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar busca gobernar el estado de Chiapas de la mano de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como los partidos locales Chiapas Unidos y Mover a Chiapas.
Además de conocer sus propuestas y su trayectoria, muchas de las personas votantes tienen interés en saber cuál es la preparación que lo llevó a contender por la Gubernatura del estado, la cual se puede leer en su perfil del Senado Mexicano.
El senador con licencia —desde el 1 de febrero de 2024— es licenciado en Derecho por la Universidad Realística de México, además de que estudio estudió una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas.
Eduardo Ramírez también tiene un posgrado en Marketing Político por la Universidad Complutnse de Madrid y cursó su doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales.
En su semblanza del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que gran parte de su vida la ha dedicado a prepararse académicamente para comprender el contexto de su entorno:
“Siempre he tenido el gran interés por prepararme para servir mejor a las mexicanas y los mexicanos, es necesario comprender mejor los fenómenos sociales de nuestro tiempo y el cómo la sociedad y la autoridad deben de vincularse para superar los retos”, se puede leer.
El político de 46 años ha tenido una trayectoria destacada en el PVEM y ha desempeñado diversos cargos de elección popular, incluyendo diputado local y federal, senador de la República, secretario de Gobierno del estado de Chiapas y presidente municipal de Comitán de Domínguez. Además, Ramírez Aguilar imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y es autor de La Participación del Pueblo y la Revocación de Mandato y coautor de Los Bicentenarios de Chiapas: de la Independencia a la Federación.
En su última declaración patrimonial como senador, Ramírez Aguilar reportó haber vendido un terreno de 800 metros cuadrados, adquirido en 2013 mediante una donación de 605.50 pesos mexicanos. Un año después de la venta, el político adquirió una casa de 171 metros cuadrados valorada en 904 mil pesos, también mediante donación realizada en 2014. Declaró un ingreso neto anual de un millón 689 mil 328 pesos como senador, que incluye conceptos como aguinaldo, dieta y seguridad social.
Durante su última intervención en el senado, Ramírez Aguilar señaló:
“Chiapas está listo para encaminarse a una nueva era, es el momento de colocar a la tierra del jaguar maya en el lugar que le corresponde, que es la senda de la justicia, de la equidad, del desarrollo compartido, de asumir en unidad y en paz nuestras identidades, que el pueblo se beneficie con sus maravillas y sus recursos naturales”, dejando entrever cuál podría ser su plan de gobernación en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.