Desea que México sea uno de los mayores exponentes del Future y Melodic Bass en el mundo
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
En la industria de la música electrónica, emergen talentos que logran capturar la esencia del momento y proyectar el futuro del género. Uno de esos talentos es Postcard, un DJ y productor mexicano cuyo nombre se está convirtiendo en sinónimo de innovación y emoción en los géneros Future Bass y Melodic Bass. Con su nuevo sencillo “Find Me here”, Postcard no solo presenta una canción, sino una experiencia que combina elementos orquestales y ambientales en una sinfonía moderna.
Postcard ha demostrado su capacidad para fascinar audiencias en algunos de los escenarios más icónicos de la música electrónica. Su presencia en el EDC México y el Mad House Festival en Indianápolis, junto a la reconocida Jessica Audiffred, subraya su creciente influencia en la escena internacional. No es de extrañar que sus trabajos anteriores, como “Tears” y “Reason”, hayan capturado la atención y el elogio de artistas consagrados como San Holo y Adventure Club.
Lo que distingue a Postcard no es solo su destreza técnica, sino su habilidad para contar historias a través de la música. “Find me here” habla de una conexión profunda y única, que muestra la capacidad de Postcard para transformar sentimientos complejos en arte sonoro.
El próximo 21 de junio, Postcard llevará su nuevo sencillo al escenario principal del festival Mad House: ASYLUM en la Ciudad de México. Este evento, que es el primer y único festival de Bass creado por mexicanos, será un momento decisivo en su carrera.
¿Cómo te sientes con el reciente lanzamiento de “Find Me Here”? “Estoy muy feliz de sacar esta canción que se estrenó apenas el 20 de mayo. Se ha convertido en una de mis favoritas de mi catálogo y siento que al público le va a gustar mucho porque trae una onda muy emocional”, respondió.
Tuve la oportunidad de escuchar tu nueva canción y me recordó mucho a sonidos de exponentes del género de la electrónica como San Holo. ¿Cómo nació tu gusto por este estilo musical? “El gusto por la música electrónica nació desde que eran muy chico porque mis hermanastros eran 10 años más grandes que yo. Entonces, ellos me enseñaron artistas como Deadmau5 y eso fue mi primer acercamiento, después me tocó investigar poco a poco los diferentes géneros del EDM hasta que llegué a lo que es el Future y el Melodic Bass.
Recuerdo que en el momento que el EDM se popularizó en México, yo era el más feliz al ir a los conciertos, fui a casi todos los EMPO y como que eso hizo que creciera el amor por la música electrónica hasta que el Future Bass cambió mi visión de todo”, señaló.
Existe mucho público que todavía no se encuentra familiarizado con el género de la electrónica y dirían que casi toda la música suena igual, pero ¿cómo ha sido para ti el llegar a encontrar tu propio sonido que te diferencia del resto de los demás artistas? “Fue complicado, recuerda que esto de la música electrónica es un camino de paciencia, de perseverancia, de prueba y error, pero han existido muchos exponentes que he escuchado a través de los años y eso ha marcado mi esencia. Porter Robinson es mi mayor inspiración en la vida, San Holo, me gusta mucho la onda de Illenium, Seven Lions, entre otros.
He tenido la suerte de tener algo de support por parte de San, Adventure Club, Jessica Audiffred y muchos más. Tal vez, el future y el melodic bass no es lo más fuerte en el país, pero es algo que yo hago porque quiero que el público lo conozca más, ya que es un género que se presta para identificarse con él, no es un género que sea de moda, yo quiero que las canciones que hago no sean consideradas un hit, sino un clásico”, contestó.
La visión que tienes de apostarle a este subgénero de la electrónica es interesante. En los últimos años ha cobrado fuerza en todo el mundo y también en México. Recuerdo que entre 2010 y 2015 fue el boom del EDM donde se consolidaron artistas como Calvin Harris, Avicii, David Guetta, entre otros. Ahora, la música electrónica ha evolucionado al techno hasta llegar a esta nueva corriente musical que es el Music Bass. “El bass en Estados Unidos siempre ha tenido público, o sea, siempre hay festivales enormes como el Lost Lands, el EDC Las Vegas y muchos más, pero en México todavía es una rama que está creciendo.
Yo podría agradecer mucho de este crecimiento a influencias grandes del género como Jessica Audiffred que se ha encargado de estar con escudo y espada para levantar esta vertiente, por lo tanto, a raíz de eso han surgido muchos artistas nuevos que empiezan a lograr cosas muy chingonas; siento que el bass logrará algo muy exponencial en un par de años”, indicó.
Tengo entendido que formas parte del line up en el festival Mad House próximo a celebrarse en México el 21 de junio. “La verdad que esto de Mad House se me hace algo increíble, yo llegué a las primeras ediciones como fan y poco a poco gracias a mi trabajo y cosas de la vida, desarrollé relaciones con la gente adecuada, muchas amistades musicales por el camino y ahora formo parte del line up. Sin duda alguna, este año será muy grande y se hará el pabellón del Palacio de los Deportes. Entonces, estoy listo para dar un set muy especial y hasta ahorita el más grande de mi carrera, así que voy a aprovechar la oportunidad para dar una presentación eufórica y legendaria”, afirmó.
Vi que a través de tus redes sociales fuiste invitado a los Latin Records Academy, ¿cómo te fue en ese evento? “Era algo que no esperaba, justo el equipo de A Records nos comentó que habíamos sido invitados a esta ceremonia de los Latin Grammys, en esta premiación no existía la categoría de música electrónica, así que todos los nominados de este género los catalogaban como urbano o alternativo.
En resumen, fue una experiencia increíble que hayan invitado a Jess y ella nos invitara a nosotros, porque significa que la electrónica en México ya empieza a tener un peso y reconocimiento. Existen muchos artistas mexicanos que tienen un buen nivel y para mí sería un sueño ganarme un premio de esa magnitud. Conocí a mucha gente y estoy agradecido por estas oportunidades que han surgido en el camino, que se traduce a todo el esfuerzo que he realizado”, recordó.
Algo que he visto en los últimos tres años es que la visibilidad y el apoyo del talento mexicano cada vez hace más eco en la industria, ¿cómo ha sido para ti el impregnar la esencia y personalidad única a cada uno de tus sencillos? “Siempre hay muchos artistas que son repetitivos y acaban por sonar igual. Yo creo que, si tu esencia es pura y clara, tus canciones siempre sonarán a ti, aunque sean distintas, a veces pueden ser siempre ciertos elementos rítmicos o melódicos. Entonces, para mí fue una onda de prueba y error durante muchos días en el estudio haciendo diseño sonoro para escucharme diferente.
Un consejo que puedo darle a los nuevos artistas es hacer muchísimas horas en el estudio y eso les servirá para darle vida a sus canciones. En mi caso, yo no quiero que me comparen con algún exponente del future americano o europeo, sino que el público pueda identificar mis propios elementos musicales y de esta forma evitas caer en ser un DJ del montón”, aseguró.
¿De qué forma podrías describir tu evolución musical desde tu primer remix en 2021 a la versión de Postcard 2024? “Ha sido todo un camino grande y una montaña rusa llena de emociones, pero con el paso del tiempo mejoras tus habilidades para seleccionar tus samplers y tus progresiones. Al inicio de mi carrera me costaba muchísimo desarrollar algunas habilidades de mezcla, de producción, de tocar en vivo. Recuerdo que mis primeros shows fueron caóticos y también toqué mucho en algunos clubs. Entonces, a veces me tomaba la libertad de tocar algo de future bass y llegaba el gerente a decirme que si volvía a tocar de esa forma me iría.
También fue complejo llegar al público correcto porque me acordé que una vez me presenté en un lugar donde todos los DJ tocaban techno y escuché en el fondo que alguien me gritó que me bajara y que tocaba muy mal. Por eso te digo que es un camino difícil el encontrar tu sonido y tu nicho. Al final entendí que yo no vengo hacer nada de moda, sino vengo a crear música sincera y que conecta”, expresó.
Llega un momento en la vida de cualquier persona que se dedique a crear arte, ya sea la música, teatro, danza o pintura, donde decide tomarse en serio su proyecto y llegan un par de preguntas que son cruciales para su desarrollo. En tu caso, ¿de qué forma abordaste el preguntarte quién eras y para qué lo harías?“Justo hice un EP que se llama Find Myself que habla sobre cómo llegué a encontrarme conmigo mismo, pasé por varias etapas donde experimenté otros géneros y poco a poco logré encontrarme con mi verdadero yo y alguien que me ayudó en todo este proceso fue un DJ-productor mexicano, que se llama Youth In Circles, quien es un gran amigo y a quien considero que es alguien todo terreno.
Lo resumiría en que es un trayecto bastante variado porque en muchas ocasiones incluso mis papás me preguntaban el cómo viviría de esto. Yo estudié Music Business que es algo relacionado con la música, pero desde un principio yo siempre quise dedicarme a esto y mucho antes estudié diseño industrial dos semestres y me di de baja porque no me gustó.
La carrera musical es un poco pesada, sin embargo, he aprendido a ser perseverante, constante y nunca perder el valor de quién eres, hubo momentos difíciles donde yo creía que estaba estático. No obstante, nunca perdí la fe y no quería quedarme en el camino, no quería caer en el error de irme a crear algo que es tendencia para ganar números, porque conozco a personas que lo han hecho y al final se sienten incompletos, pierden la motivación al sentir que esto ya no es un trabajo sincero”, precisó.
Durante toda la conversación me he percatado que para ti ha sido importante el apoyo que te han brindado diversos exponentes en la industria, pero sobre todo Jessica Audiffred. ¿Qué tan relevante es contar con una red de apoyo de dicha magnitud? “Eso fue algo que se dio de forma inesperada como un montón de cosas que han ocurrido en mi carrera y en un evento donde toqué la conocí y poco a poco se fue haciendo una amistad. A Records que el sello discográfico de Jess, la considero una familia, siempre tuve miedo de enviar un demo y que fuera rechazado. Hasta que un día tuve el valor de presentarle algo en serio y a raíz de ello salieron muchas oportunidades, fechas, sesiones que tuvimos con Adidas, luego presentaciones en el EDC, luego me presenté en Indianapolis y esto último fue mi primera fecha internacional.
Tocar para otro país y otro tipo de público se me hizo algo top y siento que lo he logrado gracias a Jessica y todos aquellos que han confiado en mi proyecto musical y quienes confían que el bass mexicano puede llegar muy lejos. En este medio hay mucha gente envidiosa, pero si te enfocas en tu meta, lo demás se te va a resbalar y a la gente que actúa de buena fe, es aquella a la que le va a mejor”, agregó.
¿Qué significa la música para ti? “Es un arte de expresión, sé que hay géneros que no se prestan para eso, pero para mí la música es la expresión más sincera que el humano puede dar hacia los demás y hay una frase que me encanta que dice: que cuando las palabras fallan la música puede hablar y es algo que identifica a mi proyecto Postcard.
Mi nombre artístico se traduce a carta postal y es como si yo escribiera mensajes a toda la gente a través de la música”, finalizó.