Estrena su nuevo sencillo “Alma Florecida”, donde nos muestra que el amor eterno puede trascender en tiempo y espacio
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Con una carrera en constante ascenso, Gaby Moreno, la aclamada cantante y compositora guatemalteca, celebra su reciente éxito con un Grammy y un Latin Grammy. Su más reciente lanzamiento, “Alma Florecida”, en colaboración con Los Angeles League of Musicians (LA LOM), es un testimonio de su habilidad para fusionar diversos géneros musicales. La canción refleja la profundidad y versatilidad artística de Gaby, al destacar su capacidad para evocar emociones profundas a través de su música.
“Alma Florecida” no solo celebra la riqueza de la música latinoamericana, sino que también resalta la conexión íntima que Gaby establece con su audiencia. Su estilo único, ofrece una experiencia sonora que es tanto nostálgica como innovadora. Este sencillo es un tributo a las raíces musicales que han formado a ambos artistas y un regalo para los amantes de la música clásica y contemporánea.
Su último álbum, “Dusk”, lanzado a través de Cosmica Artists, es una obra maestra que captura la esencia de su viaje personal y artístico. El disco cuenta con la colaboración de Óscar Isaac en la canción “Luna de Xelajú”. Este álbum es un reflejo de la valentía y la esperanza que acompañan los grandes cambios en la vida, que consolidan a Gaby como una de las artistas más influyentes y queridas del momento.
La presencia de Gaby Moreno en la escena musical internacional sigue creciendo. Sus recientes apariciones en el show de Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel, le han brindado un reconocimiento genuino. Con cada nueva canción y cada presentación, Gaby demuestra su amor por la música y su compromiso con su arte.
Hablemos un poco sobre tu más reciente lanzamiento “Alma Florecida”, ¿cómo sucedió el encuentro con esta canción? “Sí, la acabamos de estrenar. Es un tema en el que colaboré con unos amigos que se llaman La LOM, que quiere decir “Los Angeles League of Musicians”. Ellos iniciaron son músicos excelentes que conozco desde hace tiempo y decidieron hacer esta agrupación para tocar temas instrumentales de Latinoamérica.
Les encanta el folklor latinoamericano, los boleros y yo me hice muy amiga de ellos, después me contactaron para ver si podíamos colaborar en una canción, me enviaron la música y yo le puse la letra. Entonces, me solicitaron que la cantara y fue una experiencia muy linda, me inspiré mucho en lo que me enviaron porque me pareció súper linda y romántica la melodía. Así que, por eso hice esa letra que habla de un amor profundo entre una pareja y que tal vez, las personas la podrían usar en sus bodas, es como un bolerito de los años 50”, recordó.
Me comentaste que los chicos de La LOM te enviaron la maqueta de la canción, pero ¿cómo fue el proceso creativo para sentarte a escribir la letra y cuánto tiempo te llevó culminarla? “Fíjate que es algo muy curioso, porque de manera usual yo me tardo mucho en terminar mis canciones, pero ha habido algunos momentos en donde yo no sé cómo, pero entran las musas y se da todo tan rápido. Ellos me enviaron tres canciones, me dijeron que escogiera cuál quería interpretar y con la que más conecté fue con esta y me acuerdo que les escribí para decirles que me tomaría mi tiempo para inspirarme.
Un día me senté y empecé a probar, seguí y seguí y en cuestión de 20 minutos tenía la letra y hasta yo misma dudé si estaba buena, cosa que me pasa muy seguido al escribir canciones así de rápido, siento que es imposible que todo surja de manera veloz. Así que, se las envié con todo y traducción para que la revisaran porque ellos son gringos y les encantó, eso dio pie a que se grabara en vivo”, mencionó.
Hace poco también ganaste el premio Grammy por mejor disco pop latino. Cuéntame un poco sobre esa experiencia. “Fue una gran sorpresa para mí porque fue un disco que solo me llevó seis horas en el estudio, era solo yo y mi guitarra. De hecho, ocurrió un día que le hablé al ingeniero y le dije que tenía ganas de hacer un disco o EP acústico, emparejamos agendas y todo fluyó muy bien, hice tres tomas de cada una, escogí la mejor, sin editar, solo se fue con toda esa pasión que le pude impregnar en el momento.
Yo más que todo lo vi como un disco de transición, venía de mi disco «Alegoría» que lancé en 2022 y que también tuvo nominación al Grammy y estaba por terminar canciones nuevas para mi disco «Dusk», pero en el inter tenía la inquietud de sacar algo para mientras y tomé canciones de mis discos pasados que tenían una producción enorme y en esta ocasión, las hice más íntimas, algo más básico como al desnudo para que la gente entendiera cómo nacieron esas canciones.
Entonces te imaginas, para mí haber recibido una nominación de este disco fue maravilloso y lindo, porque eso me vino a recordar que es un reconocimiento a mi trayectoria y esto tuvo mucho significado para mí”, indicó.
Creo que esta nominación y el premio los recibiste por el mérito a tu carrera como bien mencionas, pero también al ser una producción tan cruda y orgánica llegó a cumplir su cometido que era dar a conocer el origen de esas canciones y eso terminó por conectar con tu público. “Fue súper orgánico y fue increíble ver cómo los demás miembros de la academia pueden darle un reconocimiento a la música en su esencia más pura, porque en realidad solo son dos instrumentos en este disco que es mi voz y la guitarra, así que eso también significó mucho para mí”, confesó.
Desde el lanzamiento de tu primer álbum en 2008 al actual en 2024 han transcurrido 16 años. ¿Has tenido la oportunidad de reflexionar todo el tiempo y esfuerzo que le has invertido a tu música y cómo ha sido para ti todo este proceso? “Dices 16 años, pero en realidad han sido 30 años porque yo empecé a cantar desde muy chiquita aquí en Guatemala, o sea, yo a las nueve o 10 años cantaba, le abrí un concierto a Ricky Martín, Cristian Castro, Magneto en aquella época, o sea, yo he cantado en este medio de manera profesional desde muy pequeña, es algo que ha estado conmigo siempre, es toda una vida”, afirmó.
Ahora que mencionas que has tenido una carrera muy longeva, sé que has tenido oportunidad de colaborar con artistas de talla nacional e internacional como Hugh Laurie, entre otros. En retrospectiva, ¿cómo ha sido ver que esa niña de 10 años ahora en 2024 ha ido cumpliendo cada uno de sus sueños? “Es lindísimo saber que los sueños se pueden cumplir porque yo tengo notas que yo me hacía de chiquita donde plasmaba mis metas y te juro que uno de ellos era ganar un Grammy, cantar como una princesa Disney y ahora me doy cuenta del impacto que tiene el manifestar algo y proponerte lograrlo, por lo tanto, es algo que me ha llenado mucho”, refrendó.
También te presentaste hace poco en el show de Jimmy Fallon, ¿cómo fue estar en el set con uno de los presentadores más importantes del mundo? “Eso para mí significo tanto, porque estoy consciente de que ese escenario es muy importante por la gran cantidad de artistas latinos de renombre que han pasado por ahí como Shakira o Peso Pluma y si no estoy mal, creo que yo fui la primera artista latina independiente en participar ahí y agradezco tanto que me hayan brindado la oportunidad. Espero eso abra puertas para más artistas independientes con mucho talento de Latinoamérica.
Además, estuve acompañada de Óscar Isaac, que es una persona muy linda y cantamos juntos este tema de «Luna de Xelajú», el cual es como un segundo himno de Guatemala y yo sé que a él también le hacía mucha ilusión cantar este tema porque nació en el mismo país que yo, tiene familia guatemalteca y es una pieza musical que lo une con sus raíces”, agregó.
Esta canción también la presentaste en los Grammys de este año junto a El David Aguilar. “Claro, lo presenté con El David que es un gran amigo, ya habíamos compartido escenario, de hecho, lo invité a Guatemala a un concierto que di acá hace unos años, vino él y Silvana Estrada, pero con David tenía muchas ganas de cantar y me dio un gran gusto que haya aceptado, que se haya animado a subirse al escenario a interpretar un tema que él nunca había escuchado, se lo tuvo que aprender y lo hizo divino”, detalló.
¿Qué fue lo que sintió Gaby Moreno al bajar de esa presentación en los Grammy? “Es una locura total que no te puedes imaginar, te agarran, te llevan, te traen, o sea, es un revuelo, que si las fotos, que si te encuentras con gente que conoces, las entrevistas, das abrazos. De hecho, me encontré a Natalia Lafourcade que también ganó ese día, fueron casi dos horas de recorrido y después de ese tiempo regresé a mi camerino y pude ver a mi mamá y mi hermana que llegaron de Guatemala para estar conmigo”, describió.
Me imagino que todo el evento se mantuvo con una energía muy alta, pero ¿cómo fue llegar a tu habitación de hotel, estar sola y darte cuenta de todo lo que había ocurrido? “Me costó mucho como que desacelerar de todo lo que se vivió ese día, solo recuerdo que me fui a dormir como hasta las tres o cuatro de la mañana, que eso es algo súper raro, porque acostumbro a dormirme temprano. Fuimos a celebrar con mi equipo, mi disquera y la verdad al momento de regresar todavía estaba impresionada por lo ocurrido, o sea, hasta me pellizcaba para saber si había sido un sueño o qué había pasado”, sostuvo.
Ahora vas a iniciar tu gira por Centroamérica que incluye visitar Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras, ¿cómo fue estructurar todo este proyecto, la logística, el set list y todos los preparativos para ello? “Ahorita estamos en full preparación del concierto aquí en Guatemala que es el próximo sábado y va a ser uno de los conciertos más grandes que he dado. Traigo a mi banda, vamos a presentar canciones del nuevo disco que eso me hace mucha ilusión y le pusimos mucho cariño a la producción de este evento.
Luego nos iremos para Costa Rica, El Salvador y Honduras, será la primera ocasión que me presento con mi propia música. Me encanta que haya salido esta oportunidad de hacer esta gira centroamericana”, aseguró.
Conceptualizar y crear un disco es una recopilación de muchas vivencias que han ocurrido en tu vida. ¿Qué momentos de tu vida crees que sintetizó tu nuevo disco “Dusk” y que se pueden notar al escuchar tus canciones? “El disco significa una transición de hacer por muchos años música enfocada en un género americano, pero me ha costado entrar en este mundo por ser latina, porque es un mundo donde hay mucha gente blanca y no hay tanta representación de gente afroamericana, menos latina. Entonces, ese ha sido mi reto, hace poco tiempo empezaron a surgir oportunidades para festivales y a partir de eso empecé a decirme que era un buen momento para conceptualizar mi disco y presentarlo como una reintroducción.
El blues lo he escuchado desde que tengo 13 años al igual que el soul, pero mucha gente no conoce esa parte de mí y creo que es difícil que el público arraigado a esos géneros pueda digerir a una artista latina abriéndose camino en ese mercado”, enfatizó.
Una vez que escribiste y culminaste tu álbum “Dusk” es como cerrar una etapa de tu vida, pero ¿cómo ha sido para ti el finalizar esta experiencia, entregársela al público y darle paso a los nuevos proyectos que tienes en puerta? “Al lanzar el disco lo entregas al público y ya dependerá del futuro si conecta con la gente que tenga que conectar, eso ya no está en mis manos. Entonces, lo que trato de hacer es buscar las oportunidades donde pueda crear un vínculo con las personas en vivo y a todo color. Ahorita, el ciclo de «Dusk» inicia y son puros conciertos, ya se hizo una gira por Australia, Estados Unidos y visibilizamos fechas en México. Creo que eso sería el ciclo más natural para cerrarlo el próximo año y ver qué otros proyectos vienen”, finalizó.