Hansel Fuentes
Concluyeron las elecciones federales, estatales y municipales el pasado domingo 2 de junio.
En medio de la crisis de violencia que lleva décadas azotando a nuestro país y que definitivamente se recrudeció durante este sexenio, se dio lugar a una de las elecciones con mayor participación ciudadana e importancia de la historia reciente de nuestro país.
Hay por lo menos 16 mil temas para analizar, sin embargo, para no agotarle la tinta y el espacio digital a mi querido Portavoz, el día de hoy solo estaré abordando un par de puntos, los cuales en lo personal encuentro más entretenidos.
PRIMER TEMA: ¿CÓMO ES POSIBLE?
¿Cómo es posible que haya ganado Morena?, me preguntaba uno de mis mejores amigos, veracruzano, por cierto.
Con los cientos de casos de corrupción comprobada, con los miles de muertos por violencia en el país, con los miles de desaparecidos, con la crisis económica, con la crisis medio ambiental, con la crisis de salud y desabasto medicinal, con la ridícula indiferencia de nuestros gobernantes frente a lo anterior expuesto, con candidatos casi todos provenientes de la vieja política del PRI, del PAN, del PRD y del Verde, la pregunta ¿Cómo es posible que haya ganado Morena?, se convierte en una suerte de enigma que lentamente te conduce a una sensación de incredulidad, frustración y hasta de comedia nerviosa.
En un país con 46.8 millones de habitantes en pobreza, 9.1 millones de estos en pobreza extrema, con 25.1 millones de personas en rezago educativo, y 50.4 millones más con carencia por acceso a los servicios de salud, no es difícil concluir que gran parte de la población mexicana representa un caldo de cultivo idóneo para regímenes autoritarios, en donde la apuesta siempre será mantener las grandes necesidades sociales para la perpetuidad en el poder, mientras que la doble moral permea en todos los niveles de Gobierno, predicando siempre la austeridad y la honestidad, pero practicando el derroche del dinero público, el influyentísimo y la corrupción.
A este amplísimo sector de la población mexicana, no se le puede culpar de haber elegido como lo han hecho. Los programas sociales y de incentivos económicos, representan en la mayoría de los casos, el único ingreso para las familias dentro de este grupo social vulnerable, y la propaganda letal del oficialismo de “Si votas por los otros, se acaban estos programas sociales”, evidentemente logró su cometido.
¿Y qué decir entonces de la clase media y alta que no depende de estos programas sociales, pero que también votaron de esa forma?, esta pregunta es muy interesante, porque implica no caer en la premisa de “a mayor clase socioeconómica, mayor educación” o al contrario, al final del día, la ignorancia y opacidad ciudadana no distingue clases sociales, Sin embargo, si resulta muy curioso observar que la diferencia de votos entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se va reduciendo sustancialmente entre más elevado sea el nivel de ingresos de un determinado grupo de personas o entre más elevado sea su nivel de estudios.
Entonces, ¿qué paso con estos grupos? Bueno, como mencionamos, la ignorancia y opacidad ciudadana no distingue clases sociales y tampoco grados académicos, porque podremos tener incluso hasta posgrados y seguir estando totalmente desinformados respecto a la vida pública de nuestro país.
Por otro lado, están los que yo llamo “aferrados”, que por alguna extraña razón no quieren ver la realidad, y por supuesto, están los que andan detrás del “hueso”, individuos que como hemos visto a lo largo de la historia, son capaces de vender hasta sus propias almas con tal de estar sentados en el buffet.
Aunado a lo anterior, no podemos dejar de mencionar un punto que definitivamente ha sido clave para el éxito del régimen actual, y es la flagrante incapacidad y falta de liderazgo de los partidos políticos de oposición, de arriba a abajo, de rojos, azules y amarillos, todos por igual, poniendo bultos por candidatos en las competencias locales para darle paso al partido oficial y así congraciarse seis añitos más, y que decir del ámbito federal, tanto el PRI, PAN como el PRD sus dirigentes liderando las candidaturas plurinominales y de igual forma colocando personajes con la misma gracia que una papa como candidatos a puestos de elección popular. ¿Así cómo? Dijeran por ahí.
SEGUNDO TEMA: CHIAPAS
En nuestro estado, era más que inminente la victoria de Morena y sus aliados. Los partidos de oposición simplemente han estado de adorno durante los últimos seis años.
El tema preocupante en nuestra entidad se encontraba (y encuentra aún), en la legitimidad de las elecciones y de los candidatos, especialmente en algunos municipios, luego de tantísimos casos de agresión y asesinatos de personajes políticos y de la evidente disputa entre diversos grupos criminales que ha ocasionado una ola de violencia y sangre en nuestro estado nunca antes vista.
Los resultados en nuestro estado, no fueron para nada una sorpresa y los chiapanecos solo añoramos y exigimos que la paz, la seguridad y la tranquilidad, vuelvan a imperar en el territorio. Exigimos autoridades y gobernantes proactivos, que sígobiernen y que no brillen por su ausencia o que peor aún, sostengan lastimosamente que todo va de maravilla para huir de una desastrosa realidad.
Soy optimista respecto al futuro que le depara a Chiapas con el gobernador electo y otros candidatos. Tengo mis dudas sobre otros tantos. En cualquiera de los dos casos, nuestra responsabilidad ciudadana es seguir puntualmente el actuar de nuestras autoridades a lo largo de sus gestiones, para poder opinar, proponer y por supuesto advertir aquello que no vaya bien.
Chiapas somos todos, Chiapas nos hermana, Chiapas merece más. Por ello, hagamos los que nos toca desde nuestras trincheras para contribuir al bienestar de esta hermosa tierra.
TERCER Y ÚLTIMO TEMA: ¿TODO ESTÁ MAL? ¿SEREMOS VENEZUELA 2.0?
No, no todo está mal, y me aventuraré a decir que no, no seremos Venezuela o Cuba o Corea del Norte, pero también creo que si algo nos ha enseñado la historia de la humanidad es que entre más poder y menos supervisión se le da al gobernante, más tienden estos a instaurar modelos de Gobierno tiránicos.
Todo apunta a que Morena tendrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión para hacer y deshacer, incluyendo reformas constitucionales. Al día de hoy y con poco más del 94por ciento de las actas computadas por el INE, todo apunta a que el partido oficial contará con 83 senadurías, es decir, dos senadurías menos de las requeridas para la mayoría calificada, pero bueno, ¿a poco creen ustedes que sería difícil convencer a dos senadores de moral distraída de sumarse al bloque oficialista?, mientras en que la Cámara de Diputados, Morena ya superó el mínimo requerido para la mayoría calificada.
En otras palabras, la próxima presidenta de México tendrá un poder gigantesco, prácticamente sin ningún tipo de contrapeso o equilibrio político. Dios proteja al Poder Judicial, pues sería el último y famélico músculo de balance del poder.
Deseo de todo corazón, que el peso de nuestra historia y el sacrificio de los que nos precedieron impregne la mente y el espíritu de nuestros próximos gobernantes y los llene de sabiduría, responsabilidad y patriotismo. Hoy tienen la oportunidad de pasar a las hojas perpetuas de nuestra historia, como aquellos que, teniendo todo el poder, reformaron a toda una nación para bien o como aquellos que utilizaron el poder absoluto para servirse y sepultar a un México lleno de sueños, de aspiraciones, de gente noble y guerrera.
Tienen la tinta y el papel para esbozar el futuro, por favor, escriban para el lado correcto de la historia. Hagan patria.
Y tú, ¿qué opinas? Déjame tus comentarios.