El SNTE Chiapas confía en que el aumento salarial y la conciliación de pagos retroactivos beneficiarán a docentes
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Las negociaciones entre el magisterio chiapaneco y el Gobierno federal han avanzado, según informó el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Obed Valderas Tovilla. Se espera que en los próximos días se logre un acuerdo general que atienda las demandas del magisterio en el estado.
Desde el pasado 15 de mayo, el presidente del país había presentado una respuesta preliminar a las demandas del magisterio. Tres días atrás, la Secretaría de Educación Nacional hizo llegar una respuesta oficial firmada, misma que la representación del SNTE en Chiapas se prepara para entregar a la titular de la Secretaría de Educación estatal, y al titular de la Secretaría de Hacienda, para su análisis y aplicación en el estado.
El pliego petitorio del magisterio chiapaneco, incluye un aumento salarial del 20 por ciento. Esto representaría un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales de los docentes en todos los niveles, incluyendo los niveles medio y medio superior. Valderas Tovilla destacó que existe una sólida confianza entre los docentes chiapanecos en que este acuerdo beneficiará al sector educativo en la región.
Para asegurar que las demandas del magisterio sean representativas y acordes a las necesidades reales, se realizó una encuesta a los docentes. Este ejercicio de consulta es producto del Pliego Nacional de Demandas, y ha permitido que los maestros sean tomados en cuenta en las negociaciones.
Aunque el avance en las negociaciones es motivo de optimismo, Valderas Tovilla subrayó que aún hay adeudos pendientes con el magisterio. Sin embargo, reconoció que la respuesta de la federación proporciona certeza y constituye un importante logro.
El pliego petitorio del magisterio ha sido fundamental para llegar a un mutuo acuerdo, y la respuesta oficial marca un avance crucial en el reconocimiento y la satisfacción de las demandas de los educadores en Chiapas. La confianza y el compromiso del magisterio chiapaneco sigue en pie con el objetivo de apelar por mejores condiciones laborales.