Habitantes de viviendas cercanas a la calle central, aseguran que constantemente monitorean el afluente
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Más de una década ha pasado desde que el afluente del río Sabinal no sale de su cauce, sin embargo, los que viven cerca recuerdan cómo era esta temporada de lluvias, dond,e sin miedo alguno, tenían que llegar a sus casas o comercios para salvar sus pertenencias. Señalaron que el último desbordamiento agresivo sucedió en el año 2010, específicamente un 19 de agosto.
“Entró el agua, como un metro, y ahí perdimos todo. Haga de cuenta que era un mar como estaba, salía porque la casa daba sobre el andador entonces entró en el andador y entró en la calle, la primera oriente, penetró hasta dentro, se perdieron colchones, estufas, refrigeradores, todo, todo acabó ahí”, recordó la señora María Elena.
Quienes aún recuerdan estos hechos, son personas mayores, tal es el caso de la señora Consuelo, quien por más de 30 años ha vivido en la zona y permanece con su óptica a escasos metros del puente del río Sabinal, al norte de la capital chiapaneca.
“En 1996 fue alrededor de las 11 de la noche. Entró y como a las dos, tres horas, pues rápido, volvió a bajar el nivel. El más grande y de mayor duración fue en el 2003 que empezó a entrar el agua, comenzó de las 12 del día y hasta las 7 de la noche bajó el nivel, ahí sí entró casi un metro, nos afectó muchas cosas, muchos enseres domésticos y con ahora sí que con ayuda de familiares, pues nos ayudaron a limpiar”, comentó la señora Consuelo.
Don Lázaro ha mantenido su negocio en esa zona, por más de 30 años, por lo tanto, recuerda todos los desbordamientos de este río, que causó pérdidas materiales y también muchas familias se vieron afectadas al perder sus hogares
“Bueno, a nosotros nos tocó el desbordamiento del río Sabinal en el 1996, la primera vez, y subió más aproximadamente en el local como un metro de agua, inclusive llegó hasta casi a la segunda norte en esa ocasión y sí nos afectó bastante porque teníamos algunas máquinas, se mojaron, se dañaron y esa primera vez no hubo apoyos, ni nada, simplemente cada quien se recuperó como pudo, pero sí nos tocó ese desbordamiento y mucha gente de aquí de la zona pues, todos salieron afectados, inclusive algunas casas con la humedad y que son de bajaré, se cayeron”, señaló.
Cabe mencionar que actualmente, en la ciudad no se han presentado afectaciones graves, sin embargo, Protección Civil exhorta a la población para evitar tirar basura en afluentes y calles, pues estos residuos son arrastrados por las corrientes de agua y tapan las coladeras, evitando el paso fluido del agua de lluvia.