Por medio de redes sociales, circulan advertencias sobre posibles fugas de criminales que desterraron a pobladores de Tila
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
A través de grupos de WhatsApp, han hecho un llamado a pobladores de San Cristóbal de Las Casas y municipios aledaños, para que tomen precauciones ante la salida de presuntos integrantes de grupos criminales.
El mensaje que está llegando a cientos de personas dice: “Tengan cuidado por si les llegan a rentar cuartos o casa, son de Tila y están huyendo, son parte del crimen organizado de Tila, te paso este dato, están huyendo por los crímenes que hicieron aquí, ayer estaban cenando por el bulevar, andan en motos son como seis o siete, son personas peligrosas según informa gente conocida de Tila”.
Sin embargo, señalan que no están huyendo, sino que están vigilando hacia dónde están llegando y resguardando algunos desplazados.
“Más bien ya andan checando el terreno, así que debemos andar alerta y a la primera, sacar esa gente”, refirieron.
Otra respuesta a través del grupo, mencionan que los pobladores no deben dejarse intimidar, y hacen un llamado importante a quienes se dedican a rentar casas, para no dar los servicios a estas personas.
Cabe mencionar que la semana pasada más de cuatro mil personas salieron del ejido, no obstante, la cantidad de personas ha aumentado, algunos de ellos se encuentran en albergues que el Gobierno instaló para brindar atención, mientras que otros se refugiaron en parroquias y con familiares en los municipios de Tumbalá, Sitalá y Sabanilla.
Es preciso decir que a los habitantes desplazados fueron convocados por representantes de la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como funcionarios del Gobierno de Chiapas y el presidente municipal, tras cuatro horas en la mesa de diálogo, dicen que los servidores se negaron a explicar los acuerdos.
En tanto, los representantes de los desplazados emitieron una postura y pidieron a los afectados no retornar, puesto que las autoridades dijeron que volver a Tila depende de quienes se encuentran en los albergues, toda vez que ya han desplegado seguridad en el municipio, aunque no conformes con ellos, los pobladores piden firmar un acuerdo para garantizar la seguridad.