La llegada de las naves se produce en un momento de tensión entre Moscú y Washington
PORTAVOZ/AGENCIAS
Una flotilla de barcos rusos más un submarino nuclear llegó este miércoles al puerto de La Habana, en Cuba, donde permanecerá cuatro días, según anunciaron ambos países.
En concreto, se trata de cuatro naves de guerra de la Flota del Norte, explicó el comandante en jefe de la Armada de Rusia, Alexander Moiseev.
Tanto Cuba como Rusia afirman que esta operación naval “corresponde con las históricas relaciones de amistad” y se produce en el “marco de la cooperación internacional” que existe entre ambos países.
Todas las naves pasaron por la costa este de Florida, Estados Unidos, en su camino hacia el puerto de Cuba y se encuentran actualmente a solo 145 kilómetros de territorio estadounidense.
Por tal razón, naves aéreas y navales de ese país monitorearon la flotilla.
La llegada de estas naves se produce en un momento de tensión entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.
Esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que podría tomar medidas si países occidentales suministran armas de fuego a Ucrania para ser usadas en suelo ruso.
A fines de mayo, el Gobierno de Joe Biden autorizó el uso de armas estadounidenses por parte de las fuerzas ucranianas en contra de objetivos en Rusia.
La condición es que solo puedan usarse en zonas fronterizas desde donde Rusia ha lanzado ataques contra Ucrania.
Pero, más allá de esta nueva escalada de tensión, existen varios detalles en la llegada de las naves rusas a Cuba que apuntan a que no se trata más que de una “maniobra de propaganda”, como indicó a BBC Mundo el jefe del servicio ruso de la BBC, Famil Ismailov.
SIN ARMAS NUCLEARES
El grupo de barcos de la Flota del Norte está integrado por la fragata Almirante Gorshkov, portadora de misiles de precisión de largo alcance; el buque cisterna de suministros Akademik Pashin, y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, equipado con un helipuerto.
También está el submarino nuclear Kazan, que forma parte de la flota desde 2021.
Sin embargo, este submarino no lleva armas nucleares, según han informado desde Rusia.
Desde Washington se informó que las fuerzas de ese país están monitoreando todos estos movimientos, pero un funcionario estadounidense aclaró que su país no considera como una amenaza la llegada de esta flotilla a La Habana.