Su EP se compone de cinco canciones y explora esta visión donde todo en el mundo está interconectado
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Pocas artistas han logrado capturar la esencia de su herencia y transformarla en una poderosa declaración artística como Niña Dioz. Reconocida por su estilo único y su capacidad para conectar con su audiencia, ha dejado una huella imborrable en la escena musical contemporánea. Su más reciente trabajo, el EP “Raíces”, es una clara muestra de su talento innegable y compromiso con sus raíces culturales.
“Raíces” no solo representa un logro significativo en la carrera de Niña Dioz, sino que también desafía sus habilidades como productora musical. A través de su propio sello, Nueva Nation, la artista ha tomado las riendas de su producción, al demostrar una vez más su versatilidad y determinación.
El lanzamiento de “Raíces” es un testimonio del compromiso de Niña Dioz con la diversidad y la inclusión. Su sello discográfico se dedica a promover y lanzar proyectos de artistas de la comunidad LGBTTTIQ+, ofreciendo una plataforma vital para voces que a menudo son marginadas.
Niña Dioz ha demostrado una capacidad excepcional para conectar a través de su música. Sus letras auténticas, combinadas con ritmos vibrantes y una producción impecable, crean una experiencia auditiva que resuena con sus seguidores.
¿Cómo te sientes con el lanzamiento de tu reciente EP “Raíces”? “Estoy emocionada de por fin compartir este material que trabajé por algunos años y en esta ocasión me clavé muchísimo en la producción musical. Me fui a un retiro musical en Canadá en 2023 y estuve un mes encerrada en las montañas, entre la nieve y venados, solo haciendo música y produciendo. Entonces, ahí nacieron muchos temas e ideas que pude culminar.
Fue entre ese estudio en Canadá y el que tengo en Ciudad de México que me di a la tarea de meterme de lleno en todo lo que involucrara producción y es un proceso interesante, porque antes había colaborado con otros productores, pero ahora hacerlo sola y encontrar esa voz que pudiera expresar lo que yo quería fue muy especial”, expresó.
¿Cómo fue para ti el utilizar elementos externos como la naturaleza de otro país y el convivir con otros artistas para crear este proyecto? “Está bien loco, porque a pesar de estar en un lugar muy frío, donde las temperaturas alcanzaban los menos 10 grados, yo empecé a hacer música muy caliente, muy latina y era chistoso porque afuera había mucha nieve y yo adentro creaba música bien tropical.
A pesar de que hice varias colaboraciones en este retiro, ninguna fue contemplada para este EP, más bien yo consideré a artistas que deseaba que estuvieran ahí como Adán Cruz, La Dame Blanche, entre otros, pero la vibra de ese lugar y el frío me ayudó a generar nuevos ritmos, nuevas ideas. Al final, viajé a Monterrey para grabar con Adán y Blanche lo hizo en mi home studio.
Es increíble cómo nace una canción desde cero, pensar en letras y melodías. Todo esto fue asombroso y después de muchos años de intentos de rolas que no salían, que no se terminaban hasta que encontré la manera de poder manifestar todas mis ideas en forma de música y una vez que lo logré, me fue más fácil avanzar con el siguiente tema hasta terminar el EP. Así que, el concepto de este proyecto condensa mi evolución como rapera desde hace 20 años y ahora ser productora musical me ha ayudado con este proceso de autodescubrimiento”, explicó.
¿Cómo fue elegir a los cantantes que iban a colaborar contigo en cada una de las cinco canciones que conforman “Raíces”? “Pues conforme sea la vibra de la rola, eso me hace preguntarme quién podría darle como un toque diferente y a mí lo que me gusta es sacar a los artistas de su zona de confort, o sea, como que ponerles beats que ellos tampoco han hecho o estilos que tampoco han intentado. Esa dinámica de trabajo se me hace muy cool para sus fans y los míos, porque nos brinda la oportunidad de hacer algo distinto y es ahí donde pienso en esas voces que podrían con el reto.
Además, casi siempre trato de acercarme con artistas con los que tengo una amistad porque eso lo hace más auténtico. Al final sale más chido y por lo usual a las personas que invito les gusta la ideas que traigo”, narró.
A pesar de que exista una relación previa o una amistad sólida, siempre hay diferencias creativas, ¿cómo fue para ti desarrollar esta química con cada uno de los artistas con los que colaboraste? “Por lo general uno llega al estudio y las ideas fluyen, pero con Adán tuvimos un mal día porque recuerdo que las ideas no salían tan rápido y te empiezas a cuestionar si lograrás terminar la rola, y yo soy muy rápida, o sea, a mí no me gusta ir al estudio cuatro cinco veces, soy de la idea que todo debe quedar ese mismo día.
Entonces, pues así fue con Adán y yo creo que los dos teníamos muchas expectativas por querer dar lo mejor y no estaba saliendo. Luego Adán, lanzó la palabra sandunguea y a raíz de ello, empezamos a crear el concepto, entender qué provocaba el beat, qué podía ser esa palabra. Después de pensar todo ello, él empezó a cantar la palabra y a partir de ahí fluyó todo el coro hasta crear toda la canción en menos de cuatro horas”, respondió.
Creo que algo que también les ayudó a ti y Adán para sacar adelante el tema fue la importancia de darse un break y respirar para dejar fluir la energía y las ideas. “Sí, sales a fumar, a respirar, si estás ahí como dándole vueltas todo se frena, pero es chistoso cómo eso puede suceder a raperos muy experimentados como Adán y a mí, que yo creo que en esa situación era eso, o sea que los dos teníamos expectativas muy altas, pero al final es encontrar una idea y una vez ya teniendo eso como que todo lo demás fluye y literal es magia. A veces ni yo comprendo cómo las energías juegan a favor para que eso suceda”, indicó.
¿Qué ha representado para ti el terminar el proyecto del EP y presentarlo el 19 de junio en Casa del Lago en Ciudad de México? “Estoy contenta por presentar esto en vivo, o sea, estoy entre nerviosa y emocionada con lo que se viene en Casa del Lago. Creo que ese es el momento donde las canciones cobran vida. Por ejemplo, hace poco tocamos «María» en Riverside, California, junto a La Dame Blanche y sus músicos, así que fue una gran sorpresa para mí porque se escucha muy bien y me confirmó que compuse una buena rola.
Me emociona darles vida a las canciones y que la gente pueda sentir realmente la energía que hay en ellas. Estuve en un viaje un poco espiritual para completar este álbum y ahora estoy como procesando todo lo que ha ocurrido y viendo la recepción de la gente, pero lo único que puedo hacer es compartirlo desde el corazón y esperar que los fans resuenen con esto de la mejor manera y disfrutar ese proceso”, detalló.
Ahora que mencionas el tema de la espiritualidad, ¿qué tan relevante fue para ti conectar de esta forma para la creación de este EP? “Raíces nació después de un viaje de hongos, porque estaba en Oaxaca, en una montaña y vi cómo estaban conectadas las ramas, los árboles, el cielo y luego veía al suelo y también veía lo mismo, fue como darme cuenta que literal somos parte de un todo y lo que yo haga va a tener un efecto en el otro.
Eso me hizo pensar en mis raíces familiares, mis amistades y en este árbol genealógico de todo lo que me rodeaba. Por lo tanto, se me hizo un tema interesante para mi álbum. En cuanto a lo musical, yo crecí en Monterrey y escuchaba desde cumbias, boleros, música latina, hip hop y ahí nació la idea del cómo podía usar estos géneros para unificarlos en el concepto «Raíces»”, puntualizó.
También vi que participaste en una serie llamada “Señorita 89”. Cuéntame un poco más al respecto.“Aparezco en la serie y también la musicalizo porque canto un tema que es recurrente. Ahí me dieron un personaje pequeño como reclusa y salgo en varios episodios, pero era mi primera experiencia en un set y fue algo muy chido, o sea, me encantó la experiencia de estar con actrices bien, chingonas.
Era un cast de mujeres que incluía a Ilse Salas, Dolores Heredia, o sea, actrices muy consagradas. Filmamos en una cárcel y había conversaciones bien interesantes entre los breaks, era algo que siempre había querido hacer. También tenía ganas de musicalizar una serie o película y he tenido la fortuna de cumplir ese sueño, una de mis canciones sale en la serie Ozark y Control Z, así como en videojuegos como Fifa 21.
Entonces, es algo que me encanta, o sea, siento que mi música se presta mucho por lo dinámica y energética que es; yo, como fan de este mundo, no quería solo quedarme con la música, deseaba participar en ellas”, aseguró.
¿Cómo ha sido para ti el desbloquear cada uno de estos logros, el que tu música tenga más exposición, te escuches en una sala de cine, en una serie o un videojuego? “Se siente bien chido escucharte en una sala de cine, es algo bien loco. Es muy épico y también es una oportunidad para nosotros como artistas independientes, que más personas conozcan tu música y lo que quieres expresar”, añadió.
En la actualidad tienes un sello independiente llamado Nuevo Nation, ¿qué retos has enfrentado al crear y desarrollar este sello? “Muchos retos, o sea, es un proyecto que apenas empieza a gatear, pero al cual le tengo mucho cariño y es una idea que quería desarrollar desde hace mucho tiempo. Una de mis principales motivaciones es que ya no quería tener intermediarios y quería tener el control total de mi música.
Además, he trabajado con distinto sellos y he adquirido mucha experiencia a base de éxitos y errores, por lo tanto, quiero compartir mi experiencia con otros artistas que desean tener una plataforma para que ellos puedan expresarse y sacar su música.
Ahora busco trabajar más con mujeres y personas diversas porque creo que estos sectores son los que a veces hemos tenido el menor apoyo. Entonces, está genial elevar las voces alternativas”, comentó.
Como todo emprendedor es normal tener dudas e inseguridades que te hagan cuestionar tus capacidades, ¿fue difícil tomar la decisión de emprender tu propio sello discográfico? “Ahora me doy cuenta que no son enchilas lo que estamos haciendo, se necesita armar un buen equipo y en ese proceso me encuentro hoy día, tener personas encargadas del booking, de prensa, etc.
En mi caso ya no creo que sea necesario tener un manager, ahora solo tengo personas que me apoyan con negociaciones y es fundamental crear tu propia estructura. Por ello, considero que es importante ofrecérselo a otros artistas que lo requieran, o sea, quiero fungir como un apoyo para todos aquellos que inicien en la industria y ayudarlos a crecer. En resumen, ha sido difícil tomar este reto, pero estoy en la búsqueda de crecer”, recalcó.
¿Qué es para ti la música? “Para mí la música es como respirar, es como algo vital, es algo que me acompaña todo el tiempo en mis mejores y peores momentos, es algo que siempre ha estado ahí y que me dio la oportunidad de poder hacer algo con mi vida, o sea, como que antes de la música sentía que nada más deambulaba y no sabía bien hacia dónde iba a dirigir mi vida.
La música me rescató, me dio una misión, un propósito y un estilo de vida, o sea, para mí es como respirar o comer, ya es algo habitual en mi vida”, argumentó.
¿Qué tanto ha cambiado tu relación con la música a lo largo de la carrera tan longeva que has tenido? “Ha cambiado en el aspecto de que, a veces, tengo que recordarme cómo lo hacía en el principio, cómo no sobre pensar, no obsesionarme con los números, me ayuda a redescubrirme en cada etapa y ahora puedo mostrar un lado muy real y diferente de mí a los demás”, concluyó.