“Subsistemas de infiltración, agua positiva e impacto pluvial”
M.C. Ing. Romeo Palacios Suárez
Coordinador ANPROGERI Región Sur Sureste
Los subsistemas de infiltración, forman parte de un sistema de manejo y control integral del agua y consisten en estructuras grises, verdes y/o simplemente crear áreas verdes capaces de inducir la infiltración, que la urbanización, la industrialización, el desmonte y la tala inmoderada, por mencionar algunos factores han obstaculizado dicho proceso.
Sin duda la infiltración es el proceso más importante del ciclo hidrológico, ya que representa el mayor volumen del agua del total precipitado. Cada vez que llueve de manera natural y dependiendo el tipo de terreno, cobertura vegetal y pendiente, se infiltra entre un 75 por ciento a un 95 por ciento, el resto escurre de manera superficial, erróneamente se ha pensado que es al revés.
La razón principal por la cual nos inundamos es precisamente porque hemos dejado de infiltrar el agua pluvial, modificando de esta forma el ciclo hidrológico y hemos hecho que ese volumen que antes se infiltraba de manera natural, ahora escurre de manera superficial hasta cinco veces más que en condiciones naturales.
Una vez que el agua precipitada toca la superficie del suelo, se infiltra hasta que las capas superiores del mismo se saturan, posteriormente, se empiezan a llenar las depresiones del terreno y, al mismo tiempo, el agua comienza a escurrir sobre su superficie. Este escurrimiento, llamado flujo en la superficie del terreno (overland flow), se produce mientras el agua no llegue a cauces bien definidos. En su trayectoria hacia la corriente más próxima, el agua que fluye sobre el terreno (overland flow) se sigue infiltrando, e inclusive evaporando en pequeñas cantidades. Una vez que llega a un cauce bien definido se convierte en escurrimiento en corrientes.
El agua así infiltrada en el subsuelo se deposita en formaciones geológicas impermeables llamadas acuíferos, que permiten el almacenamiento de la mayor parte del agua dulce del planeta, este tipo de aguas pueden mantenerse ocultas durante millones de años y según su profundidad es más o menos sencillo localizarlas y acceder a ellas. Además, son útiles para la industria y la agricultura, y tienen capacidad para poder albergar numerosas formas de vida.
El agua dulce representa el 3.5 por ciento de todo el volumen de agua en el planeta y solo el 0.5 por ciento de toda el agua dulce se encuentra en los acuíferos, mientras que el 90 por ciento de este se encuentra congelado en la Antártida, por tanto, la cantidad de agua subterránea en la Tierra es bastante escasa, si la comparamos con la cantidad de agua que se encuentra en la Antártida.
El agua subterránea es la que determina el nivel del agua freática y esta es la responsable de alimentar a todos los ríos perenes y a los intermitentes en la época de lluvias, por esta razón cada día, observamos que muchos más ríos que antes llevaban agua todo el año, ahora solo en ciertas temporadas y otros más solo responden a alguna tormenta.
La sobre explotación de acuíferos y la falta de políticas públicas para inducir la infiltración ha dado lugar a grandes problemas como el hundimiento en la Ciudad de México a razón de 12 cm al año o que lugares de alta producción agrícola, como la fresa en Irapuato, tengan que mudarse a otros sitios por el agotamiento de los acuíferos.
Ante la amenaza de la falta de agua en el cultivo de productos agrícolas de alta demanda y de alto uso consuntivo, se ha implementado el concepto de agua positiva que consiste en reintegrar el acuífero el 120 por ciento del déficit de agua que se logra con el agua subterránea. Estas acciones se traducen en el diseño en cada parcela de sistemas de manejo y control integral del agua como estanques tipo humedal y de retención-infiltración.
En las zonas urbanas, la falta de infiltración se traduce en inundaciones recurrentes, por lo cual en ciudades como Monterrey, Guadalajara, México y Tuxtla Gutiérrez, se han implementado el concepto de impacto pluvial, para revertir el efecto de la urbanización en el proceso de infiltración, a través de diseñar sistemas de manejo y control integral del agua, como estructuras de retención capaces de almacenar de manera temporal el impacto pluvial provocado por la urbanización.
La coordinación de ANPROGERI región sur sureste propone las siguientes acciones para lograr revertir el efecto de la urbanización, la industrialización, el desmonte y la tala inmoderada sobre los procesos de infiltración, como parte importante para lograr resiliencia hídrica.
• Reforestar con plantas nativas las cuencas como primera medida para inducir la infiltración.
• Crear más parques urbanos con áreas verdes, reforestados y equipadoscon pozos de infiltración.
• Implementar trincheras de infiltración, principalmente en camellones, haciendo que el bombeo de las vialidades sea hacia la trinchera, la cual podrá estar dotada de piedra bola, grava y tierra vegetal en su última capa.
• Impulsar la construcción de bocas de tormenta tipo trinchera de infiltración provistas de pozos de infiltración.
• Inducir la infiltración en la vía pública a través de banquetas de adoquín sobre arena y el uso de vialidades empedradas sobre arena o mixtas con huella de concreto para vialidades de alto flujo.