Autoridades de Protección Civil exhortan a migrantes a mantenerse al margen y no intentar cruzar el afluente
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para este mes de junio, se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas, con descargas eléctricas y posibles granizadas, es por ello que los equipos de emergencia continúan monitoreando la situación ante la posibilidad de más precipitaciones.
Es preciso mencionar que durante este fin de semana, se presentaron intensas lluvias, sobre todo en las regiones de la Costa, Sierra y Soconusco, provocando el desbordamiento del río Suchiate, uno de los afluentes fronterizos entre México y Guatemala.
Las inundaciones afectaron el Paso del Coyote y Paso Limón; videos compartidos en redes sociales muestran calles totalmente inundadas, además de personas tratando rescatar sus pertenencias.
Otra de las zonas afectadas fue Ciudad Hidalgo, de acuerdo con un reporte preliminar de la Unidad Municipal de Protección Civil, alrededor de 50 viviendas y comercios han sufrido daños considerables, con el agua alcanzando hasta medio metro de altura dentro de las viviendas.
Por lo tanto, exhortan a la población migrante a tomar precaución, dado que la corriente del río Suchiate representa un riesgo para ellos, al querer intentar cruzar en su afán de llegar a territorio mexicano.
“Hemos emitido una alerta exhortando a los migrantes para no intentar cruzar el río en balsas ni a nado, puesto que la corriente podría arrastrarlos, poniendo en grave peligro sus vidas”. Esta advertencia se emite debido a que la zona es una ruta frecuente para quienes buscan ingresar al país desde la frontera con Guatemala.
Ante esto, los equipos de Protección Civil y otras agencias de emergencia están monitoreando de cerca la situación de los ríos en la región, toda vez que el pronóstico meteorológico indica la posibilidad de más lluvias en las próximas 48 horas.