Recomiendan revisar las llantas del vehículo y darle mantenimiento a las unidades
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Conducir en temporada de lluvias es un desafío, incluso para los conductores más experimentados, de acuerdo con las autoridades de vialidad, al menos 10 accidentes ocurren todos los días, mismos que son causados por el pavimento mojado.
“En promedio los accidentes por día más o menos en las 24 horas son de 10 no en promedio cuando es normal en tiempo de lluvias a veces en ese periodo de la lluvia no se dan fáciles a esos 10 aunque sean daños mínimos, pero se da precisamente a causa de la lluvia”, mencionó Adrián Trinidad, coordinador de Tránsito Municipal.
El otro factor que influye en la conducción cuando hay lluvia, es la visibilidad. Por eso, es fundamental que las escobillas del limpiaparabrisas estén en buen estado. Una escobilla que no saca el agua del vidrio, impide ver a tiempo si el tránsito está frenando o cosas menores, pero fundamentales como un charco, muy común en zonas donde giran colectivos de transporte urbano.
“Sí, lo que te puedo comentar es que en tiempo de lluvia efectivamente hay un aumento en hechos de tránsito a cuestión del agua, lo que se le exhorta a los conductores es manejar con mucha precaución y sobre todo en las vías rápidas donde hay una velocidad permitida y ese mínimo 20 -30 kilómetros abajo de lo permitido, porque no es lo mismo el suelo cuando está seco a cuando está mojado, si se te llega a atravesar una persona o llega a frenar algún vehículo por equis razón, el frenado ya no es el mismo”, agregó Trinidad.
Por lo tanto, tránsito municipal exhorta a los conductores a tomar precauciones, por ejemplo moderar la velocidad, mantener la distancia, usar luces del vehículo para aumentar la visibilidad, evitar los charcos, puesto que pueden ocultar los baches, además de una revisión de las llantas del vehículo y su mantenimiento.
“Por lo regular los encharcamientos es donde vienen varias pendientes y llegan a un mismo punto y ya no tiene salida el agua o a veces las mismas alcantarillas no se dan abasto por tanta agua, eso hace que vaya subiendo el nivel, entonces hay que tratar de evitarlo para prevenir cualquier tipo de accidente, sobre todo poner en riesgo tu vida”, puntualizó Trinidad.
Asimismo, explicó que la gente no debe confiarse en caso de que las precipitaciones sean ligeras, dado que estas gotas pueden mezclarse con la grasa que dejan los autos en la carretera, lo que puede ocasionar accidentes.