El costo del pasaje hacia Suchiapa pasó de 18 a 20 pesos y de Pacú a Tuxtla Gutiérrez de 22 a 25 pesos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Esta tercera semana de junio, sorprendió a los usuarios del transporte público que viajan de Suchiapa y Pacú hacia Tuxtla Gutiérrez, con el incremento en el precio del pasaje.
“Está caro porque la mera verdad dos veces le van subiendo, eran 19, de ahí 23 y ahorita 25 y yo soy de San Fernando,allá nunca le suben, cobraban 19, un pesito le subieron, 20 pesos cobran allá, y es la misma distancia”, mencionó Veronica Aguilar, usuaria.
Aseguran que es una afectación a la cartera, sobre todo aquellas personas que viajan diario hacia la ciudad capital.
“De Pacú a Tuxtla están cobrando 25 pesos, y de Suchiapa a Tuxtla 20 pesos, una sola persona gasta prácticamente 100 pesos en puro pasaje”, refirió Gabriela.
A seis meses de lo que va de este 2024, el aumento tanto en la canasta básica, como en el transporte público, continúan.A decir del caso de los transportistas que viajan de Suchiapa a Tuxtla Gutiérrez o de Pacú a Tuxtla Gutiérrez sus precios han aumentado, las personas de Suchiapa a la capital chiapaneca anteriormente pagaban 18 pesos, actualmente pagan 20 pesos, aquellas que viajan de Pacú a Tuxtla Gutiérrez anteriormente pagaban 22 pesos ahora la tarifa es de 25 pesos, dicen que a diario gastan 100 pesos tan solo en viajar a esta ciudad.
“Ellos cobraban 17 pesos, aquí los de la esquina de verde, apenas antier vine y cobraban 17, ahorita 20, de un trancazo tres pesos le subieron, para nosotros nos afecta porque yo trabajo allá, viajo un día si un día no, y los de tercera edad creo que 15, 16 o 18 también a los estudiantes les perjudica”, afirmó Liliana.
Sin embargo, hay usuarios que dicen que el incremento es justo, dado que el aumento en el precio de la gasolina y mantenimiento de la unidad, lo ameritan.
“Opino que es muy justo el incremento, anteriormente estaba en 18 pesos, ahorita ya incrementó dos pesos lo que es equivalente a 20 pesos por la gasolina, por las refacciones y todo eso y las piezas de los autos”, comentó Brenda.
De acuerdo con el tabulador de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), el precio del pasaje debería ser de 20.65, ante este aumento, dicha dependencia, informó a este medio que la tarifa está en el rango de precios, sin embargo, no han hecho oficial dichos costos.