La falta de dicha herramienta complica los esfuerzos para combatir este delito en Chiapas y otras regiones
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
En su ponencia “Retos y oportunidades en la lucha contra la trata de personas en Chiapas”, Vanessa Maldonado, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social CDMX, destacó la ausencia de una base de datos de víctimas de trata de personas en México. Este hecho representa una barrera en la lucha contra este delito, impidiendo un seguimiento adecuado y la implementación de políticas efectivas para la protección de las víctimas.
El informe es resultado de foros realizados en 2023 en Ciudad de México, Chiapas y Chihuahua. Maldonado, a partir de su experiencia en Tapachula desde 2013, en Tijuana y Honduras, ha desarrollado una perspectiva amplia sobre los flujos migratorios y la trata de personas. En su análisis, resaltó cómo han evolucionado, al pasar de grandes caravanas a pequeños grupos de migrantes que se reúnen para intentar llegar a México.
Durante su intervención, Maldonado habló sobre el Grupo Operativo contra la Trata, Tráfico de Personas y Pandillerismo (GOTTPA), el primer cuerpo policiaco en México creado para combatir la trata de personas, anterior a la formación de la Guardia Nacional (GN). La investigadora relató sus experiencias en los trabajos de inteligencia y destaco la importancia de Tapachula como un foco rojo a nivel mundial en esta problemática.
Para Maldonado, la trata de personas es más que un delito; es una grave violación a los derechos humanos. Este fenómeno implica violencia física o psicológica, y las formas de trata incluyen explotación sexual, económica, doméstica, agrícola, y en contextos de guerra y crimen organizado, tanto en México como en otros países.
En conclusión, Vanessa Maldonado llamó a una acción más coordinada y efectiva contra la trata de personas, que incluya la creación de una base de datos nacional de víctimas, mayor apoyo a las fuerzas de seguridad especializadas y un enfoque holístico en la rehabilitación y justicia para las víctimas. Este enfoque es vital para enfrentar los complejos desafíos de la trata de personas y proteger los derechos humanos de las personas más vulnerables.