Conectará a Frontera Comalapa con Tuxtla Gutiérrez, reduciendo el tiempo de viaje hasta en tres horas y mejorarála conectividad
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
En un anuncio que marca un hito en la infraestructura de la entidad, el presidente de México, confirmó la culminación del puente en La Concordia sobre la presa La Angostura. Esta obra, con una extensión de 700 metros, representa una inversión de mil 187 millones de pesos y está lista para ser inaugurada en julio o agosto de este año.
Este puente es una pieza clave de un nuevo corredor vial que conectará a Frontera Comalapa, con la capital del estado. Dentro de algunas semanas los vehículos podrán circular en este nuevo tramo carretero, el cual tuvo como objetivo el reducir entre dos o tres horas de traslado vía terrestre. El proyecto de conectividad mejorará la movilidad de los chiapanecos e impulsará el desarrollo económico de la zona, expresó el presidente.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este proyecto ha requerido un esfuerzo técnico para superar los desafíos que representan las profundas aguas de la presa. El proyecto no solo se ha centrado en la construcción del puente, sino también en ofrecer una solución duradera que favorezca el bienestar y desarrollo de las comunidades locales.
La Sierra de Chiapas ha estado marcada por la falta de conectividad, lo que ha contribuido a altos niveles de pobreza y violencia en la zona. La mejora en la infraestructura promete cambiar esta realidad, al facilitar el acceso a servicios básicos y mejores oportunidades económicas para la población. Cabe recordar, que la construcción del puente arrancó en 2014 y fue en la actual administración que se retomó su construcción.
La expectativa en torno a la inauguración del puente es alta, dado que se espera que el flujo vehicular inicie pronto, esto significa el comienzo de una nueva era para la Sierra de Chiapas. Los beneficios de esta obra se reflejarán no solo en la reducción de tiempos de viaje, sino también en la dinamización de la economía local, el acceso a mercados y la mejora en la calidad de vida de los habitantes.
El puente “La Concordia” simboliza un paso significativo hacia la integración y progreso de una región que durante mucho tiempo ha estado aislada, lo que demuestra que la inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo de Chiapas.