Aseguran que el 20 por ciento de los casos puede derivar en una explosión
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
De acuerdo con el cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez, cada día atienden hasta tres reportes de fugas, de las cuales un 20 por ciento puede derivar en una explosión, sobre todo si no hay nadie en casa, por eso, recomendaron que, en cuanto se detecte este olor, deben de dar aviso a los cuerpos de emergencias.
“Uno es reportar al 911, las recomendaciones son que debendetectar si en este caso es en la parte de la base, donde son las conexiones, para colocar un trapo mojado o colocar un recipiente con agua, evitando cualquier tipo de fricción”, mencionó Isabel García, elemento del heroico cuerpo de bomberos.
Asimismo, refirió, que hay que notificar a los vecinos y no apagar o encender switchs para no generar una chispa, al no saber qué tanta acumulación de gas hay.
“Yo cuando voy a cocinar abro la llave del gas, cuando termino de cocinar cierro la llave y no he tenido ningún problema, siempre le he hecho así, ver si la puedo arreglar yo misma con alguna cera o jabón, y si no llamar a los del servicio de gas”, refirió la señora Martha, ama de casa.
También recomendaron guardar la nota al hacer la compra del cilindro, para que, en dado caso, la gasera se haga responsable del retiro del cilindro, así como estar atento a los síntomas de una posible intoxicación.
“A veces sí somos un poco irresponsables porque queremos hacer cosas que no nos competen, pero yo creo que lo más recomendable es llamar a alguien que sí sepa de eso, como los bomberos, o alguien, como medida siempre que se llena por primera vez el tanque del gas ya ve que le ponen cosas ahí para ver que no tenga fuga”, mencionó la señora Alma Díaz.
En los menores casos, no pasa de una molestia por el olor a gas y que la falla se solucione; sin embargo, estas fugas son un potencial peligro que podría terminar en tragedia.
“Si hay demasiada acumulación lo primero que van a sentir son mareos, en este caso vómito o náuseas, si inhalaron demasiado puede haber inconsciencia, pero lo recomendable si ya lo detectaron es alejarnos a una ventilación natural, abrir ventanas y que solita se vaya la acumulación”, puntualizó el elemento de bomberos.
De acuerdo con las corporaciones de rescate, las fugas por gas LP son la causa principal de flamazos, incendios y explosiones. Es por ello que recomiendan revisar al momento de recibir un cilindro de gas.
Verifica que no tenga golpes o abolladuras, corrosión en la base, válvulas sin protección o que desprenda fuerte olor a gas.
Revisa muy bien que la válvula se encuentre en buenas condiciones, que no presente grietas ni fisuras.
Revisa que las soldaduras del cilindro no estén parchadas con jabón o algún otro material.
Pídele al proveedor de gas que incline el cilindro para que verifiques que en la parte baja no se encuentre dañado o corroído.